Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena
Descripción del Articulo
Aunque el aumento del alumnado inmigrante en Chile subraya la importancia de estudiar actitudes de los docentes hacia la multiculturalidad, existe un déficit de instrumentos de medida para ser aplicados a la población local. El objetivo de este estudio es validar la Escala de Actitudes hacia la Mult...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | inglés |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178373 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23110/22099 https://doi.org/10.18800/psico.202101.005 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitudes Multiculturalidad Escuela Inmigrantes Profesores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_0c57c2b5a4b0dcb529c0fecf4a53121a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178373 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Attitude to multiculturality at school scale: validation and psychometric properties on a Chilean sample |
| dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Echelle d’attitude envers le multiculturalisme à l’école: validation et propriétés psychomé-triques dans un échantillon chilien |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Escala de atitude face á multiculturalidade na escola: validação e propriedades psicomé-tricas numa amostra chilena |
| title |
Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena |
| spellingShingle |
Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena Mera Lemp, María José Actitudes Multiculturalidad Escuela Inmigrantes Profesores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena |
| title_full |
Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena |
| title_fullStr |
Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena |
| title_full_unstemmed |
Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena |
| title_sort |
Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilena |
| author |
Mera Lemp, María José |
| author_facet |
Mera Lemp, María José Martínez-Zelaya, Gonzalo Bilbao, Marian Zuleta, Roxana Garrido, Amanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Martínez-Zelaya, Gonzalo Bilbao, Marian Zuleta, Roxana Garrido, Amanda |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mera Lemp, María José Martínez-Zelaya, Gonzalo Bilbao, Marian Zuleta, Roxana Garrido, Amanda |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Actitudes Multiculturalidad Escuela Inmigrantes Profesores |
| topic |
Actitudes Multiculturalidad Escuela Inmigrantes Profesores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Aunque el aumento del alumnado inmigrante en Chile subraya la importancia de estudiar actitudes de los docentes hacia la multiculturalidad, existe un déficit de instrumentos de medida para ser aplicados a la población local. El objetivo de este estudio es validar la Escala de Actitudes hacia la Multiculturalidad en la Escuela (León del Barco et al., 2007) en una muestra compuesta por N=160 profesores chilenos. Se estableció que el modelo unifactorial presenta el mejor ajuste a los datos, y se determinó la existencia de relaciones significativas entre la actitud hacia la multiculturalidad, la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio. Los análisis de regresión lineal señalan que la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio, explican el 42% de la variabilidad de la actitud hacia la multiculturalidad, apoyando la validez de criterio de la escala. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23110/22099 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202101.005 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23110/22099 https://doi.org/10.18800/psico.202101.005 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638934532521984 |
| spelling |
Mera Lemp, María JoséMartínez-Zelaya, GonzaloBilbao, MarianZuleta, RoxanaGarrido, Amanda2021-01-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23110/22099https://doi.org/10.18800/psico.202101.005Aunque el aumento del alumnado inmigrante en Chile subraya la importancia de estudiar actitudes de los docentes hacia la multiculturalidad, existe un déficit de instrumentos de medida para ser aplicados a la población local. El objetivo de este estudio es validar la Escala de Actitudes hacia la Multiculturalidad en la Escuela (León del Barco et al., 2007) en una muestra compuesta por N=160 profesores chilenos. Se estableció que el modelo unifactorial presenta el mejor ajuste a los datos, y se determinó la existencia de relaciones significativas entre la actitud hacia la multiculturalidad, la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio. Los análisis de regresión lineal señalan que la amenaza exogrupal percibida y el prejuicio, explican el 42% de la variabilidad de la actitud hacia la multiculturalidad, apoyando la validez de criterio de la escala.L’augmentation des étudiants immigrants dans le système éducatif chilien souligne l’importance d’études l’attitude des professeurs à l’égard de la multiculturalité en milieu scolaire. Néanmoins, il n’existe pas d’instruments de mesure adéquats à appliquer à la population chilienne. Le but de ce travail était de valider l’échelle d’attitude envers la multiculturalité à l’école (León del Barco et al., 2007) sur un échantillon chilien composé de N = 160 enseignants. Une analyse factorielle confirmatoire a montré que le modèle uni factoriel correspondait le mieux aux données. L’analyse de corrélation a révélé des relations significatives entre l’attitude envers la multiculturalité à l’école, la menace de l’exogroupe et le préjugé. Une analyse de régression linéaire a montré que la menace et le préjugé perçus expliquaient 42% de l’attitude vis-à-vis de la variabilité multiculturelle à l’école, étayant ainsi la validité du critère.O incremento dos estudantes imigrantes no sistema educativo chileno enfatiza a importância de pesquisar as atitudes dos docentes face á multiculturalidade em contextos escolares. Porém, existe um déficit de instrumentos de medição a serem aplicados à população local. O objetivo desta pesquisa foi validar a Escala de Atitude face á Multiculturalidade na Escola (León del Barco et al., 2007), numa amostra composta por N = 160 professores chilenos.. O modelo unifatorial apresenta o melhor ajuste aos dados. Os resultados confirmam a existência de relações significativas entre a atitude face á multiculturalidade, a percepção de ameaça exogrupal e o preconceito. As análises de regressão linear indicam que a ameaça exogrupal e o preconceito explicam 42% da variabilidade da atitude face á multiculturalidade, apoiando a validade de critério da escala.The increasing number of immigrant students on the Chilean educational system stresses the importance of study teachers’ attitudes to multiculturality in schools settings. Nevertheless, there is a lack of adequate measurement instruments to apply on Chilean population. The aim of this work was to validate the Attitude to Multiculturality at School Scale (León del Barco et al., 2007) on a Chilean sample, composed by N=160 teachers. Confirmatory factor analysis showed that the unifactorial model had the best fit to the data. Correlation analysis revealed significant relations between attitude to multiculturality at school, perceived out-group threat and prejudice. Linear regression analysis showed that perceived threat and prejudice explained 42% of the attitude to multiculturality at school variability, supporting criterion validity.application/pdfengPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 1 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPActitudesMulticulturalidadEscuelaInmigrantesProfesoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Escala de actitud hacia la multiculturalidad en la escuela: validación y propiedades psico-métricas en una muestra chilenaAttitude to multiculturality at school scale: validation and psychometric properties on a Chilean sampleEchelle d’attitude envers le multiculturalisme à l’école: validation et propriétés psychomé-triques dans un échantillon chilienEscala de atitude face á multiculturalidade na escola: validação e propriedades psicomé-tricas numa amostra chilenainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178373oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1783732025-04-11 10:15:11.79http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.926842 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).