Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla

Descripción del Articulo

La presente investigación, denominada “Percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla”, tiene como objetivo: analizar las percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Changano Marroquín, Jacqueline Giovanna, Roque Mamani, Juana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144223
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Currículo.
Planificación curricular.
Currículo.
Personal docente--Actitudes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_0a8d13d372cd8bbec7fb3ca5491eb7e2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144223
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Nakamura Goshima, Patricia EileenChangano Marroquín, Jacqueline GiovannaRoque Mamani, Juana2016-04-09T21:23:27Z2016-04-09T21:23:27Z20152016-04-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/6707La presente investigación, denominada “Percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla”, tiene como objetivo: analizar las percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución pública de Ventanilla. Este estudio se enmarca en el nivel exploratorio, ya que pretende describir y analizar las percepciones de los docentes sobre la relevancia del PCI en la gestión pedagógica y la importancia de contar con dicho instrumento para mejorar la práctica que los docentes realizan para el logro de la enseñanza aprendizaje. Para ello, la investigación tiene como punto de partida el análisis del PCI y la relevancia de este en diversos componentes de la gestión pedagógica. La investigación tiene un enfoque cualitativo, en base al método de estudio de casos, en un nivel descriptivo. Las percepciones de los docentes se obtuvieron a partir de las entrevistas semiestructuradas, que permitieron recoger la información. La información obtenida se organizó a través de una matriz la cual posibilitó el análisis de las diversas percepciones de los docentes. Finalmente, luego de contrastar la información recogida con el marco teórico, se obtuvieron los resultados que ayudaron a identificar las percepciones de los docentes sobre el Proyecto Curricular Institucional y su relevancia en la gestión pedagógica del docente dentro del aula. Estos resultados mostraron que el PCI dentro de una institución educativa tiene dos formas de ser entendido: una como un documento de tipo administrativo y otra como organizador de la labor pedagógica en la institución. Esto, a su vez, permitió corroborar que a pesar de que los docentes indican que es una herramienta relevante para ellos, no todos se involucran en su elaboración, convirtiéndose en muchos casos solo en un documento de cumplimiento administrativo para las instancias superiores.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación--Currículo.Planificación curricular.Currículo.Personal docente--Actitudes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en CurrículoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Currículo191327https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144223oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1442232024-06-10 10:54:39.478http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla
title Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla
spellingShingle Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla
Changano Marroquín, Jacqueline Giovanna
Educación--Currículo.
Planificación curricular.
Currículo.
Personal docente--Actitudes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla
title_full Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla
title_fullStr Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla
title_sort Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla
author Changano Marroquín, Jacqueline Giovanna
author_facet Changano Marroquín, Jacqueline Giovanna
Roque Mamani, Juana
author_role author
author2 Roque Mamani, Juana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nakamura Goshima, Patricia Eileen
dc.contributor.author.fl_str_mv Changano Marroquín, Jacqueline Giovanna
Roque Mamani, Juana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación--Currículo.
Planificación curricular.
Currículo.
Personal docente--Actitudes.
topic Educación--Currículo.
Planificación curricular.
Currículo.
Personal docente--Actitudes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación, denominada “Percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla”, tiene como objetivo: analizar las percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución pública de Ventanilla. Este estudio se enmarca en el nivel exploratorio, ya que pretende describir y analizar las percepciones de los docentes sobre la relevancia del PCI en la gestión pedagógica y la importancia de contar con dicho instrumento para mejorar la práctica que los docentes realizan para el logro de la enseñanza aprendizaje. Para ello, la investigación tiene como punto de partida el análisis del PCI y la relevancia de este en diversos componentes de la gestión pedagógica. La investigación tiene un enfoque cualitativo, en base al método de estudio de casos, en un nivel descriptivo. Las percepciones de los docentes se obtuvieron a partir de las entrevistas semiestructuradas, que permitieron recoger la información. La información obtenida se organizó a través de una matriz la cual posibilitó el análisis de las diversas percepciones de los docentes. Finalmente, luego de contrastar la información recogida con el marco teórico, se obtuvieron los resultados que ayudaron a identificar las percepciones de los docentes sobre el Proyecto Curricular Institucional y su relevancia en la gestión pedagógica del docente dentro del aula. Estos resultados mostraron que el PCI dentro de una institución educativa tiene dos formas de ser entendido: una como un documento de tipo administrativo y otra como organizador de la labor pedagógica en la institución. Esto, a su vez, permitió corroborar que a pesar de que los docentes indican que es una herramienta relevante para ellos, no todos se involucran en su elaboración, convirtiéndose en muchos casos solo en un documento de cumplimiento administrativo para las instancias superiores.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-04-09T21:23:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-04-09T21:23:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-04-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6707
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6707
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638483863994368
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).