Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022
Descripción del Articulo
Images are beginning to proliferate through visual devices within society, since they are transmitted daily in people’s daily lives. Young schoolchildren are no exception, since a large number have the facility to reproduce, produce and consume the visual content that is transmitted through these me...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | objeto de conferencia |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202642 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202642 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Artística Artes Visuales Cultura Visual Imagen Adolescentes Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| id |
RPUC_0a20d517a06aa26c61feffc5bcc03317 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202642 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022 |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Contributions of visual culture for the teaching of visual arts in fourth year high school students of a public institution in 2022 |
| title |
Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022 |
| spellingShingle |
Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022 Chávez Sermeño, Guillermo Arturo Educación Artística Artes Visuales Cultura Visual Imagen Adolescentes Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| title_short |
Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022 |
| title_full |
Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022 |
| title_fullStr |
Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022 |
| title_full_unstemmed |
Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022 |
| title_sort |
Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022 |
| author |
Chávez Sermeño, Guillermo Arturo |
| author_facet |
Chávez Sermeño, Guillermo Arturo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chávez Sermeño, Guillermo Arturo |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación Artística Artes Visuales Cultura Visual Imagen Adolescentes Estudiantes |
| topic |
Educación Artística Artes Visuales Cultura Visual Imagen Adolescentes Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
| description |
Images are beginning to proliferate through visual devices within society, since they are transmitted daily in people’s daily lives. Young schoolchildren are no exception, since a large number have the facility to reproduce, produce and consume the visual content that is transmitted through these media. However, this interaction could influence the construction of identity and the perception of the real world of the youngest, because these visual representations are accompanied by stereotypes, ideologies, gender roles, among others. Faced with this context, the school must pay attention to this current event. In this sense, the visual arts, which studies the analysis of artistic images, could focus on the critical analysis of the images currently transmitted by the visual media in order to broaden their perspective towards this event. Finally, this research aims to describe the contributions of visual culture to the development of the visual arts teaching strategy and critical thinking. Said investigation will be carried out in a hall of the public school, where they will analyze the works of nine students who will be chosen according to their technical abilities in order to include different interpretations. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-04T21:41:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-04T21:41:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Congreso |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202642 |
| url |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202642 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv |
urn:isbn:978-612-49793-0-9 |
| dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv |
Setiembre, 2022 |
| dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv |
4 Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño |
| dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv |
Lima, Perú |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6be9b099-56d9-4045-8f38-67cdc03ccfb1/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/59f84e79-e035-4f94-a595-5142e160434a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea56ba81559110406bb1f5439e93f158 31af5b59578e7181853261de313426fb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639375863480320 |
| spelling |
Chávez Sermeño, Guillermo ArturoPontificia Universidad Católica del Perú2024-11-04T21:41:01Z2024-11-04T21:41:01Z2024https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202642Images are beginning to proliferate through visual devices within society, since they are transmitted daily in people’s daily lives. Young schoolchildren are no exception, since a large number have the facility to reproduce, produce and consume the visual content that is transmitted through these media. However, this interaction could influence the construction of identity and the perception of the real world of the youngest, because these visual representations are accompanied by stereotypes, ideologies, gender roles, among others. Faced with this context, the school must pay attention to this current event. In this sense, the visual arts, which studies the analysis of artistic images, could focus on the critical analysis of the images currently transmitted by the visual media in order to broaden their perspective towards this event. Finally, this research aims to describe the contributions of visual culture to the development of the visual arts teaching strategy and critical thinking. Said investigation will be carried out in a hall of the public school, where they will analyze the works of nine students who will be chosen according to their technical abilities in order to include different interpretations.Las imágenes están comenzando a proliferar a través de los dispositivos visuales dentro de la sociedad, ya que son transmitidas diariamente en la vida cotidiana de las personas. Los jóvenes escolares no son la excepción, debido a que una gran cantidad tiene la facilidad de reproducir, producir y consumir el contenido visual que se transmite por estos medios. Sin embargo, esta interacción podría influir en la construcción de la identidad y la percepción del mundo real de los más jóvenes, porque estas representaciones visuales están acompañadas de estereotipos, ideologías, roles de género, entre otros. En consecuencia, la escuela debe prestar atención a este suceso. En ese sentido, las artes visuales podrían enfocarse en el análisis crítico de aquellas imágenes que transmiten actualmente los medios visuales con el fin de ampliar sus perspectivas hacia este suceso. Este artículo tiene como objetivo describir los aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales y el pensamiento crítico. Dicha investigación se realizará en un salón de un colegio público, donde se analizarán los trabajos de nueve estudiantes que serán elegidos según sus habilidades técnicas con el fin de incluir diferentes interpretaciones.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:isbn:978-612-49793-0-9Setiembre, 20224 Laboratorio de Proyectos de Arte y DiseñoLima, Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación ArtísticaArtes VisualesCultura VisualImagenAdolescentesEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022Contributions of visual culture for the teaching of visual arts in fourth year high school students of a public institution in 2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINAL1-LOCAL_12-CHAVEZ.pdf1-LOCAL_12-CHAVEZ.pdfTexto completoapplication/pdf1442671https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6be9b099-56d9-4045-8f38-67cdc03ccfb1/downloadea56ba81559110406bb1f5439e93f158MD53trueAnonymousREADTHUMBNAIL1-LOCAL_13-CHAVEZ.pdf.jpg1-LOCAL_13-CHAVEZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg53116https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/59f84e79-e035-4f94-a595-5142e160434a/download31af5b59578e7181853261de313426fbMD52falseAnonymousREAD20.500.14657/202642oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2026422024-11-19 11:46:56.134http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).