Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022

Descripción del Articulo

Images are beginning to proliferate through visual devices within society, since they are transmitted daily in people’s daily lives. Young schoolchildren are no exception, since a large number have the facility to reproduce, produce and consume the visual content that is transmitted through these me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Sermeño, Guillermo Arturo
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202642
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202642
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Artística
Artes Visuales
Cultura Visual
Imagen
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id RPUC_0a20d517a06aa26c61feffc5bcc03317
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202642
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Contributions of visual culture for the teaching of visual arts in fourth year high school students of a public institution in 2022
title Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022
spellingShingle Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022
Chávez Sermeño, Guillermo Arturo
Educación Artística
Artes Visuales
Cultura Visual
Imagen
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022
title_full Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022
title_fullStr Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022
title_full_unstemmed Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022
title_sort Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022
author Chávez Sermeño, Guillermo Arturo
author_facet Chávez Sermeño, Guillermo Arturo
author_role author
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Sermeño, Guillermo Arturo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación Artística
Artes Visuales
Cultura Visual
Imagen
Adolescentes
Estudiantes
topic Educación Artística
Artes Visuales
Cultura Visual
Imagen
Adolescentes
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description Images are beginning to proliferate through visual devices within society, since they are transmitted daily in people’s daily lives. Young schoolchildren are no exception, since a large number have the facility to reproduce, produce and consume the visual content that is transmitted through these media. However, this interaction could influence the construction of identity and the perception of the real world of the youngest, because these visual representations are accompanied by stereotypes, ideologies, gender roles, among others. Faced with this context, the school must pay attention to this current event. In this sense, the visual arts, which studies the analysis of artistic images, could focus on the critical analysis of the images currently transmitted by the visual media in order to broaden their perspective towards this event. Finally, this research aims to describe the contributions of visual culture to the development of the visual arts teaching strategy and critical thinking. Said investigation will be carried out in a hall of the public school, where they will analyze the works of nine students who will be chosen according to their technical abilities in order to include different interpretations.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-04T21:41:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-04T21:41:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Congreso
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202642
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202642
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.es_ES.fl_str_mv urn:isbn:978-612-49793-0-9
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv Setiembre, 2022
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv 4 Laboratorio de Proyectos de Arte y Diseño
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6be9b099-56d9-4045-8f38-67cdc03ccfb1/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/59f84e79-e035-4f94-a595-5142e160434a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea56ba81559110406bb1f5439e93f158
31af5b59578e7181853261de313426fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639375863480320
spelling Chávez Sermeño, Guillermo ArturoPontificia Universidad Católica del Perú2024-11-04T21:41:01Z2024-11-04T21:41:01Z2024https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202642Images are beginning to proliferate through visual devices within society, since they are transmitted daily in people’s daily lives. Young schoolchildren are no exception, since a large number have the facility to reproduce, produce and consume the visual content that is transmitted through these media. However, this interaction could influence the construction of identity and the perception of the real world of the youngest, because these visual representations are accompanied by stereotypes, ideologies, gender roles, among others. Faced with this context, the school must pay attention to this current event. In this sense, the visual arts, which studies the analysis of artistic images, could focus on the critical analysis of the images currently transmitted by the visual media in order to broaden their perspective towards this event. Finally, this research aims to describe the contributions of visual culture to the development of the visual arts teaching strategy and critical thinking. Said investigation will be carried out in a hall of the public school, where they will analyze the works of nine students who will be chosen according to their technical abilities in order to include different interpretations.Las imágenes están comenzando a proliferar a través de los dispositivos visuales dentro de la sociedad, ya que son transmitidas diariamente en la vida cotidiana de las personas. Los jóvenes escolares no son la excepción, debido a que una gran cantidad tiene la facilidad de reproducir, producir y consumir el contenido visual que se transmite por estos medios. Sin embargo, esta interacción podría influir en la construcción de la identidad y la percepción del mundo real de los más jóvenes, porque estas representaciones visuales están acompañadas de estereotipos, ideologías, roles de género, entre otros. En consecuencia, la escuela debe prestar atención a este suceso. En ese sentido, las artes visuales podrían enfocarse en el análisis crítico de aquellas imágenes que transmiten actualmente los medios visuales con el fin de ampliar sus perspectivas hacia este suceso. Este artículo tiene como objetivo describir los aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales y el pensamiento crítico. Dicha investigación se realizará en un salón de un colegio público, donde se analizarán los trabajos de nueve estudiantes que serán elegidos según sus habilidades técnicas con el fin de incluir diferentes interpretaciones.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:isbn:978-612-49793-0-9Setiembre, 20224 Laboratorio de Proyectos de Arte y DiseñoLima, Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación ArtísticaArtes VisualesCultura VisualImagenAdolescentesEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Aportes de la cultura visual para la enseñanza de las artes visuales en los estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en 2022Contributions of visual culture for the teaching of visual arts in fourth year high school students of a public institution in 2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINAL1-LOCAL_12-CHAVEZ.pdf1-LOCAL_12-CHAVEZ.pdfTexto completoapplication/pdf1442671https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/6be9b099-56d9-4045-8f38-67cdc03ccfb1/downloadea56ba81559110406bb1f5439e93f158MD53trueAnonymousREADTHUMBNAIL1-LOCAL_13-CHAVEZ.pdf.jpg1-LOCAL_13-CHAVEZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg53116https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/59f84e79-e035-4f94-a595-5142e160434a/download31af5b59578e7181853261de313426fbMD52falseAnonymousREAD20.500.14657/202642oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2026422024-11-19 11:46:56.134http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).