Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización
Descripción del Articulo
The general objective of this research was to verify and analyze qualitatively the repertoire of learning strategies used by students with and without learning difficulties under literacy process. Eight 8-year-old students participated in the research, being four from the Regular Education Classroom...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | portugués |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193484 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25503/24038 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193484 https://doi.org/10.18800/psico.202202.011 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Learning strategies Literacy Elementary school I Estrategias de aprendizaje Alfabetización Enseñanza básica I Stratégies d’apprentissage Alfabétisation École élémentaire I Estratégias de aprendizagem Alfabetização Ensino Fundamental I https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_067a491e9dae8c998377ae2e44bc1ee6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193484 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Learning strategies used by students from elementary school under literacy process |
| dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Stratégies d’apprentissage des élèves des écoles primaires dans le processus d’alphabétisation |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Estratégias de aprendizagem de alunos do ensino fundamental em processo de alfabetização |
| title |
Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización |
| spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización Mello, Fabiane de Oliveira Learning strategies Literacy Elementary school I Estrategias de aprendizaje Alfabetización Enseñanza básica I Stratégies d’apprentissage Alfabétisation École élémentaire I Estratégias de aprendizagem Alfabetização Ensino Fundamental I https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización |
| title_full |
Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización |
| title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización |
| title_sort |
Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización |
| author |
Mello, Fabiane de Oliveira |
| author_facet |
Mello, Fabiane de Oliveira Zedu Alliprandini, Paula Mariza |
| author_role |
author |
| author2 |
Zedu Alliprandini, Paula Mariza |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mello, Fabiane de Oliveira Zedu Alliprandini, Paula Mariza |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Learning strategies Literacy Elementary school I |
| topic |
Learning strategies Literacy Elementary school I Estrategias de aprendizaje Alfabetización Enseñanza básica I Stratégies d’apprentissage Alfabétisation École élémentaire I Estratégias de aprendizagem Alfabetização Ensino Fundamental I https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Alfabetización Enseñanza básica I |
| dc.subject.fr_CA.fl_str_mv |
Stratégies d’apprentissage Alfabétisation École élémentaire I |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Estratégias de aprendizagem Alfabetização Ensino Fundamental I |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
The general objective of this research was to verify and analyze qualitatively the repertoire of learning strategies used by students with and without learning difficulties under literacy process. Eight 8-year-old students participated in the research, being four from the Regular Education Classroom and four from the Resource Room. It was applied, individually, a semi-structured interview. The results evidenced higher frequency in the use of cognitive strategies and differences between both students’ groups regarding the use of cognitive and resource administration strategies. The dysfunctional strategies showed themselves with higher frequency by the students from the Resource Room. It is suggested that the teachers improve their knowledge on learning strategies, in order to enable their students a more meaningful and autonomous learning. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:48:39Z 2023-05-11T21:51:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:48:39Z 2023-05-11T21:51:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25503/24038 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193484 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202202.011 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25503/24038 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193484 https://doi.org/10.18800/psico.202202.011 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 2 (2022) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638861416366080 |
| spelling |
Mello, Fabiane de OliveiraZedu Alliprandini, Paula Mariza2022-10-27T22:48:39Z2023-05-11T21:51:47Z2022-10-27T22:48:39Z2023-05-11T21:51:47Z2022-07-04https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25503/24038https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193484https://doi.org/10.18800/psico.202202.011The general objective of this research was to verify and analyze qualitatively the repertoire of learning strategies used by students with and without learning difficulties under literacy process. Eight 8-year-old students participated in the research, being four from the Regular Education Classroom and four from the Resource Room. It was applied, individually, a semi-structured interview. The results evidenced higher frequency in the use of cognitive strategies and differences between both students’ groups regarding the use of cognitive and resource administration strategies. The dysfunctional strategies showed themselves with higher frequency by the students from the Resource Room. It is suggested that the teachers improve their knowledge on learning strategies, in order to enable their students a more meaningful and autonomous learning.El presente estudio tuvo como objetivo general verificar y analizar cualitativamente el repertorio de estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos con y sin dificultades de aprendizaje en proceso de alfabetización. Los participantes fueron ocho alumnos de ocho años de edad, siendo cuatro del salón regular y cuatro del salón de recurso especial. Se recogió datos a partir de una entrevista semiestructurada individual. Los resultados evidenciaron mayor frecuencia en el uso de estrategias cognitivas y diferencias entre los alumnos dos grupos respecto al uso de las estrategias cognitivas y de administración de recursos. Las estrategias disfuncionales se presentaron con mayor frecuencia por los alumnos del salón recurso. Se sugiere que los profesores mejoren sus conocimientos sobre estrategias de aprendizaje, posibilitando a sus alumnos un aprendizaje más significativo y autónomo.L’objectif général de cette recherche était de vérifier et d’analyser qualitativement le répertoire des stratégies d’apprentissage utilisées par les élèves avec et sans difficultés d’apprentissage dans le processus d’alphabétisation. Huit élèves de 8 ans ont participé à la recherche, dont quatre dans une classe ordinaire et quatre dans une salle de ressources. Il a été appliqué individuellement un entretien semi-structuré. Les résultats montrent une plus grande fréquence d’utilisation des stratégies cognitives et des différences entre les élèves des deux groupes quant à l›utilisation des stratégies cognitives et de l›administration des ressources. Les stratégies dysfonctionnelles ont été présentées plus fréquemment par les élèves de la salle de ressources. Sugere-se que os professores aprimoremem seus conhecimentos sobre estratégias de aprendizagem, possibilitando aos seus alunos uma aprendizagem mais significativa e autônoma.Esta pesquisa teve como objetivo geral verificar e analisar qualitativamente o repertório de estratégias de aprendizagem utilizadas por alunos com e sem dificuldades de aprendizagem em processo de alfabetização. Participaram da pesquisa 8 alunos, com 8 anos de idade, sendo 4 alunos de sala regular e 4 de sala de recursos. Foi aplicada individualmente uma entrevista semiestruturada. Os resultados evidenciaram maior frequência no uso de estratégias cognitivas e diferenças entre os alunos dois grupos quanto ao uso das estratégias cognitivas e de administração de recursos. As estratégias disfuncionais apresentaram-se com maior frequência pelos alunos da sala de recursos. Sugere-se que os professores aprimorem seus conhecimentos sobre estratégias de aprendizagem, possibilitando aos seus alunos uma aprendizagem mais significativa e autônoma.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 2 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLearning strategiesLiteracyElementary school IEstrategias de aprendizajeAlfabetizaciónEnseñanza básica IStratégies d’apprentissageAlfabétisationÉcole élémentaire IEstratégias de aprendizagemAlfabetizaçãoEnsino Fundamental Ihttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetizaciónLearning strategies used by students from elementary school under literacy processStratégies d’apprentissage des élèves des écoles primaires dans le processus d’alphabétisationEstratégias de aprendizagem de alunos do ensino fundamental em processo de alfabetizaçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193484oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934842024-06-05 16:11:47.321https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.945396 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).