Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización

Descripción del Articulo

The general objective of this research was to verify and analyze qualitatively the repertoire of learning strategies used by students with and without learning difficulties under literacy process. Eight 8-year-old students participated in the research, being four from the Regular Education Classroom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mello, Fabiane de Oliveira, Zedu Alliprandini, Paula Mariza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193484
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25503/24038
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193484
https://doi.org/10.18800/psico.202202.011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Learning strategies
Literacy
Elementary school I
Estrategias de aprendizaje
Alfabetización
Enseñanza básica I
Stratégies d’apprentissage
Alfabétisation
École élémentaire I
Estratégias de aprendizagem
Alfabetização
Ensino Fundamental I
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_067a491e9dae8c998377ae2e44bc1ee6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193484
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Learning strategies used by students from elementary school under literacy process
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Stratégies d’apprentissage des élèves des écoles primaires dans le processus d’alphabétisation
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Estratégias de aprendizagem de alunos do ensino fundamental em processo de alfabetização
title Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización
spellingShingle Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización
Mello, Fabiane de Oliveira
Learning strategies
Literacy
Elementary school I
Estrategias de aprendizaje
Alfabetización
Enseñanza básica I
Stratégies d’apprentissage
Alfabétisation
École élémentaire I
Estratégias de aprendizagem
Alfabetização
Ensino Fundamental I
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización
title_full Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización
title_fullStr Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización
title_sort Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetización
author Mello, Fabiane de Oliveira
author_facet Mello, Fabiane de Oliveira
Zedu Alliprandini, Paula Mariza
author_role author
author2 Zedu Alliprandini, Paula Mariza
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mello, Fabiane de Oliveira
Zedu Alliprandini, Paula Mariza
dc.subject.en_US.fl_str_mv Learning strategies
Literacy
Elementary school I
topic Learning strategies
Literacy
Elementary school I
Estrategias de aprendizaje
Alfabetización
Enseñanza básica I
Stratégies d’apprentissage
Alfabétisation
École élémentaire I
Estratégias de aprendizagem
Alfabetização
Ensino Fundamental I
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Alfabetización
Enseñanza básica I
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Stratégies d’apprentissage
Alfabétisation
École élémentaire I
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Estratégias de aprendizagem
Alfabetização
Ensino Fundamental I
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description The general objective of this research was to verify and analyze qualitatively the repertoire of learning strategies used by students with and without learning difficulties under literacy process. Eight 8-year-old students participated in the research, being four from the Regular Education Classroom and four from the Resource Room. It was applied, individually, a semi-structured interview. The results evidenced higher frequency in the use of cognitive strategies and differences between both students’ groups regarding the use of cognitive and resource administration strategies. The dysfunctional strategies showed themselves with higher frequency by the students from the Resource Room. It is suggested that the teachers improve their knowledge on learning strategies, in order to enable their students a more meaningful and autonomous learning.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:39Z
2023-05-11T21:51:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:39Z
2023-05-11T21:51:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25503/24038
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193484
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202202.011
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25503/24038
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193484
https://doi.org/10.18800/psico.202202.011
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 2 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638861416366080
spelling Mello, Fabiane de OliveiraZedu Alliprandini, Paula Mariza2022-10-27T22:48:39Z2023-05-11T21:51:47Z2022-10-27T22:48:39Z2023-05-11T21:51:47Z2022-07-04https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25503/24038https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193484https://doi.org/10.18800/psico.202202.011The general objective of this research was to verify and analyze qualitatively the repertoire of learning strategies used by students with and without learning difficulties under literacy process. Eight 8-year-old students participated in the research, being four from the Regular Education Classroom and four from the Resource Room. It was applied, individually, a semi-structured interview. The results evidenced higher frequency in the use of cognitive strategies and differences between both students’ groups regarding the use of cognitive and resource administration strategies. The dysfunctional strategies showed themselves with higher frequency by the students from the Resource Room. It is suggested that the teachers improve their knowledge on learning strategies, in order to enable their students a more meaningful and autonomous learning.El presente estudio tuvo como objetivo general verificar y analizar cualitativamente el repertorio de estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos con y sin dificultades de aprendizaje en proceso de alfabetización. Los participantes fueron ocho alumnos de ocho años de edad, siendo cuatro del salón regular y cuatro del salón de recurso especial. Se recogió datos a partir de una entrevista semiestructurada individual. Los resultados evidenciaron mayor frecuencia en el uso de estrategias cognitivas y diferencias entre los alumnos dos grupos respecto al uso de las estrategias cognitivas y de administración de recursos. Las estrategias disfuncionales se presentaron con mayor frecuencia por los alumnos del salón recurso. Se sugiere que los profesores mejoren sus conocimientos sobre estrategias de aprendizaje, posibilitando a sus alumnos un aprendizaje más significativo y autónomo.L’objectif général de cette recherche était de vérifier et d’analyser qualitativement le répertoire des stratégies d’apprentissage utilisées par les élèves avec et sans difficultés d’apprentissage dans le processus d’alphabétisation. Huit élèves de 8 ans ont participé à la recherche, dont quatre dans une classe ordinaire et quatre dans une salle de ressources. Il a été appliqué individuellement un entretien semi-structuré. Les résultats montrent une plus grande fréquence d’utilisation des stratégies cognitives et des différences entre les élèves des deux groupes quant à l›utilisation des stratégies cognitives et de l›administration des ressources. Les stratégies dysfonctionnelles ont été présentées plus fréquemment par les élèves de la salle de ressources. Sugere-se que os professores aprimoremem seus conhecimentos sobre estratégias de aprendizagem, possibilitando aos seus alunos uma aprendizagem mais significativa e autônoma.Esta pesquisa teve como objetivo geral verificar e analisar qualitativamente o repertório de estratégias de aprendizagem utilizadas por alunos com e sem dificuldades de aprendizagem em processo de alfabetização. Participaram da pesquisa 8 alunos, com 8 anos de idade, sendo 4 alunos de sala regular e 4 de sala de recursos. Foi aplicada individualmente uma entrevista semiestruturada. Os resultados evidenciaram maior frequência no uso de estratégias cognitivas e diferenças entre os alunos dois grupos quanto ao uso das estratégias cognitivas e de administração de recursos. As estratégias disfuncionais apresentaram-se com maior frequência pelos alunos da sala de recursos. Sugere-se que os professores aprimorem seus conhecimentos sobre estratégias de aprendizagem, possibilitando aos seus alunos uma aprendizagem mais significativa e autônoma.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 2 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLearning strategiesLiteracyElementary school IEstrategias de aprendizajeAlfabetizaciónEnseñanza básica IStratégies d’apprentissageAlfabétisationÉcole élémentaire IEstratégias de aprendizagemAlfabetizaçãoEnsino Fundamental Ihttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primaria en proceso de alfabetizaciónLearning strategies used by students from elementary school under literacy processStratégies d’apprentissage des élèves des écoles primaires dans le processus d’alphabétisationEstratégias de aprendizagem de alunos do ensino fundamental em processo de alfabetizaçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193484oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934842024-06-05 16:11:47.321https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.945396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).