Adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado de un colegio público del Cercado de Lima

Descripción del Articulo

La presente tesis es descriptiva con un enfoque cualitativo y el método es estudio de casos, pues en el estudio se caracteriza el trabajo que realiza una docente. En la investigación se identifica el proceso de adaptación de recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” que sigue una docente para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Conde Vera, Ana Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177915
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Educación a distancia--Perú
Comunicación--Estudio y enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_0457c4b990278be524063793c0496a5e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177915
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado de un colegio público del Cercado de Lima
title Adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado de un colegio público del Cercado de Lima
spellingShingle Adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado de un colegio público del Cercado de Lima
Conde Vera, Ana Rocio
Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Educación a distancia--Perú
Comunicación--Estudio y enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado de un colegio público del Cercado de Lima
title_full Adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado de un colegio público del Cercado de Lima
title_fullStr Adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado de un colegio público del Cercado de Lima
title_full_unstemmed Adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado de un colegio público del Cercado de Lima
title_sort Adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado de un colegio público del Cercado de Lima
author Conde Vera, Ana Rocio
author_facet Conde Vera, Ana Rocio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Begazo Ruiz, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Conde Vera, Ana Rocio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Educación a distancia--Perú
Comunicación--Estudio y enseñanza
topic Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Educación a distancia--Perú
Comunicación--Estudio y enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis es descriptiva con un enfoque cualitativo y el método es estudio de casos, pues en el estudio se caracteriza el trabajo que realiza una docente. En la investigación se identifica el proceso de adaptación de recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” que sigue una docente para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado en el contexto de emergencia sanitaria a través de la enseñanza virtual. En este contexto, se identifica la importancia de adaptar los recursos para el desarrollo de sesiones de aprendizaje para facilitar la comprensión de las actividades, desarrollo progresivo de la autonomía en los estudiantes y el cumplimiento de las capacidades y competencias establecidas en el Currículo Nacional del MINEDU. El objetivo principal del estudio es describir la adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” y los objetivos específicos son: Caracterizar la enseñanza del área de comunicación y especificar el proceso de adaptación que sigue una docente. Ello, en un contexto de educación a distancia, la cual se ha implementado con el objetivo de continuar brindando educación a las instituciones de Educación Básica del país. La conclusión principal en la investigación es que la adaptación de recursos que la docente realiza sigue el siguiente proceso: Análisis del programa semanal de la plataforma web, lectura y adaptación de sesiones, toma de decisiones para desarrollar la clase y diseño de actividades de refuerzo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-04T22:25:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-04T22:25:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19358
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19358
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638112248659968
spelling Begazo Ruiz, Julio CésarConde Vera, Ana Rocio2021-06-04T22:25:34Z2021-06-04T22:25:34Z20212021-06-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/19358La presente tesis es descriptiva con un enfoque cualitativo y el método es estudio de casos, pues en el estudio se caracteriza el trabajo que realiza una docente. En la investigación se identifica el proceso de adaptación de recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” que sigue una docente para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado en el contexto de emergencia sanitaria a través de la enseñanza virtual. En este contexto, se identifica la importancia de adaptar los recursos para el desarrollo de sesiones de aprendizaje para facilitar la comprensión de las actividades, desarrollo progresivo de la autonomía en los estudiantes y el cumplimiento de las capacidades y competencias establecidas en el Currículo Nacional del MINEDU. El objetivo principal del estudio es describir la adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” y los objetivos específicos son: Caracterizar la enseñanza del área de comunicación y especificar el proceso de adaptación que sigue una docente. Ello, en un contexto de educación a distancia, la cual se ha implementado con el objetivo de continuar brindando educación a las instituciones de Educación Básica del país. La conclusión principal en la investigación es que la adaptación de recursos que la docente realiza sigue el siguiente proceso: Análisis del programa semanal de la plataforma web, lectura y adaptación de sesiones, toma de decisiones para desarrollar la clase y diseño de actividades de refuerzo.The present thesis is descriptive with a qualitative approach and the method is a case study, since the study characterizes the work carried out by a teacher. The research identifies the process of adapting resources from the web platform “Aprendo en Casa”, which is followed by a teacher to teach the area of Communication in a first-grade classroom in the context of a health emergency through virtual teaching. In this context, the importance of adapting the resources for the development of learning sessions to facilitate the understanding of the activities, the progressive development of autonomy in the students and the fulfillment of the capacities and competences established in the National Curriculum of MINEDU is identified. The main objective of the study is to describe the adaptation of the resources of the web platform “Aprendo en Casa” and the specific objectives are: Characterize the teaching of the area of communication and specify the adaptation process that a teacher follows. This, in a context of distance education, which has been implemented with the aim of continuing to provide education to the Basic Education institutions of the country. The main conclusion in the research is that the adaptation of resources that the teacher performs follows the following process: Analysis of the weekly program of the web platform, reading and adaptation of sessions, taking decisions to develop the class and design of reinforcement activities.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primaria--Perú--Lima--InvestigacionesEducación a distancia--PerúComunicación--Estudio y enseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Adaptación de los recursos de la plataforma web “Aprendo en Casa” para la enseñanza del área de Comunicación en un aula de primer grado de un colegio público del Cercado de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria07643894https://orcid.org/0000-0003-4422-935277273592112016Begazo Ruiz, Julio CesarMaguina Vizcarra, José EduardoTueros Way, Elsa Doralizahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/177915oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1779152024-07-08 09:21:22.386http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.882343
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).