Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como propósito analizar los factores grafomotores necesarios que debe haber desarrollado un niño antes de empezar su aprendizaje de la escritura; y, comparar estas habilidades entre los niños que, en principio, tuvieron diferentes métodos de enseñanza de los mismos. Por eso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llaguarimay Chipana, Susana, Quispe Huauya, Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180809
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Investigaciones--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Escritura--Habilidad y destreza
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_04212b5abc7777ee77590a44a4b39d70
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180809
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017
title Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017
spellingShingle Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017
Llaguarimay Chipana, Susana
Educación primaria--Investigaciones--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Escritura--Habilidad y destreza
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017
title_full Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017
title_fullStr Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017
title_sort Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017
author Llaguarimay Chipana, Susana
author_facet Llaguarimay Chipana, Susana
Quispe Huauya, Maribel
author_role author
author2 Quispe Huauya, Maribel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Choquehuanca Flores, Leonor
Xavier Ampuero, Olga Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Llaguarimay Chipana, Susana
Quispe Huauya, Maribel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Investigaciones--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Escritura--Habilidad y destreza
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
topic Educación primaria--Investigaciones--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)
Escritura--Habilidad y destreza
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene como propósito analizar los factores grafomotores necesarios que debe haber desarrollado un niño antes de empezar su aprendizaje de la escritura; y, comparar estas habilidades entre los niños que, en principio, tuvieron diferentes métodos de enseñanza de los mismos. Por eso, la investigación se plantea como objetivo determinar y comparar las diferencias en el nivel de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del 1er grado de primaria de una Institución Educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, por lo que la variable a estudiar son las habilidades grafomotoras, en estudiantes ya empezaron su aprendizaje de la escritura. La metodología utilizada para cumplir con el objetivo es de tipo cuantitativo y de diseño descriptivo – comparativo. Se utilizó una muestra de 120 estudiantes de ambos sexos, 60 de una institución pública y 60 de una institución privada. Para el recojo de la información se empleó el Test de Habilidades Grafomotoras (T.H.G.), de García, León y Boscaini, que evalúa la calidad y el nivel de las competencias grafomotoras adquiridas por parte del niño. Los resultados evidencian, que si bien, no existen diferencias significativas en el factor direccionalidad, si existen tales diferencias en la pulsión tónica, la coordinación visomotora y en la descodificación perceptivo motriz. Por lo que, se llegó a la conclusión que las habilidades grafomotoras de los niños de la institución privada están más desarrolladas y se encuentran en mejor nivel que la de los niños de la institución pública.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-02T00:28:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-02T00:28:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20225
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20225
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639291815919616
spelling Choquehuanca Flores, LeonorXavier Ampuero, Olga PatriciaLlaguarimay Chipana, SusanaQuispe Huauya, Maribel2021-09-02T00:28:41Z2021-09-02T00:28:41Z20202021-09-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/20225El presente estudio tiene como propósito analizar los factores grafomotores necesarios que debe haber desarrollado un niño antes de empezar su aprendizaje de la escritura; y, comparar estas habilidades entre los niños que, en principio, tuvieron diferentes métodos de enseñanza de los mismos. Por eso, la investigación se plantea como objetivo determinar y comparar las diferencias en el nivel de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del 1er grado de primaria de una Institución Educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, por lo que la variable a estudiar son las habilidades grafomotoras, en estudiantes ya empezaron su aprendizaje de la escritura. La metodología utilizada para cumplir con el objetivo es de tipo cuantitativo y de diseño descriptivo – comparativo. Se utilizó una muestra de 120 estudiantes de ambos sexos, 60 de una institución pública y 60 de una institución privada. Para el recojo de la información se empleó el Test de Habilidades Grafomotoras (T.H.G.), de García, León y Boscaini, que evalúa la calidad y el nivel de las competencias grafomotoras adquiridas por parte del niño. Los resultados evidencian, que si bien, no existen diferencias significativas en el factor direccionalidad, si existen tales diferencias en la pulsión tónica, la coordinación visomotora y en la descodificación perceptivo motriz. Por lo que, se llegó a la conclusión que las habilidades grafomotoras de los niños de la institución privada están más desarrolladas y se encuentran en mejor nivel que la de los niños de la institución pública.The present study aims to analyze the necessary graphomotor factors that a child must have developed before beginning their learning to write; and, to compare these skills among children who, in principle, had different teaching methods for them. Therefore, the research aims to determine and compare the differences in the level of graphomotor skills between students of the 1st grade of primary school of a public and a private educational institution in the district of Chorrillos, so the variable to study are graphomotor skills in children who have already begun their learning to write. The methodology used to meet the objective is quantitative and descriptivecomparative design. A sample of 120 students of both sexes was made, 60 from a public institution and 60 from a private institution. To collect the information, the Grafomotor Skills Test (T.H.G.), by García, León and Boscaini was used, which assesses the quality and level of the graphomotor skills acquired by the child. The results show that, although there are no significant differences in the directionality factor, there are such differences in the tonic drive, visual-motor coordination, and motor perceptual decoding. Therefore, it was concluded that the graphomotor skills of the children of the private institution are more developed and are at the best level than that of the children of the public institution. Key words: graphomotor skills, graphomotor skills, directionality, tonic drive, visual-motor coordination, motor perceptual decoding.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación primaria--Investigaciones--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)Escritura--Habilidad y destrezaEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje0807476108769898https://orcid.org/0000-0002-8488-3204https://orcid.org/0000-0001-9759-99854358899244898368199437Villalobos Cardo, Karla MilagrosChoquehuanca Flores, LeonorOrejuela López, Beatriz Ysabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/180809oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1808092025-03-11 10:40:21.832http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).