Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como propósito analizar los factores grafomotores necesarios que debe haber desarrollado un niño antes de empezar su aprendizaje de la escritura; y, comparar estas habilidades entre los niños que, en principio, tuvieron diferentes métodos de enseñanza de los mismos. Por eso...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180809 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20225 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación primaria--Investigaciones--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) Escritura--Habilidad y destreza Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_04212b5abc7777ee77590a44a4b39d70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180809 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017 |
title |
Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017 |
spellingShingle |
Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017 Llaguarimay Chipana, Susana Educación primaria--Investigaciones--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) Escritura--Habilidad y destreza Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017 |
title_full |
Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017 |
title_fullStr |
Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017 |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017 |
title_sort |
Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017 |
author |
Llaguarimay Chipana, Susana |
author_facet |
Llaguarimay Chipana, Susana Quispe Huauya, Maribel |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Huauya, Maribel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Choquehuanca Flores, Leonor Xavier Ampuero, Olga Patricia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llaguarimay Chipana, Susana Quispe Huauya, Maribel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación primaria--Investigaciones--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) Escritura--Habilidad y destreza Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria) |
topic |
Educación primaria--Investigaciones--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito) Escritura--Habilidad y destreza Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio tiene como propósito analizar los factores grafomotores necesarios que debe haber desarrollado un niño antes de empezar su aprendizaje de la escritura; y, comparar estas habilidades entre los niños que, en principio, tuvieron diferentes métodos de enseñanza de los mismos. Por eso, la investigación se plantea como objetivo determinar y comparar las diferencias en el nivel de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del 1er grado de primaria de una Institución Educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, por lo que la variable a estudiar son las habilidades grafomotoras, en estudiantes ya empezaron su aprendizaje de la escritura. La metodología utilizada para cumplir con el objetivo es de tipo cuantitativo y de diseño descriptivo – comparativo. Se utilizó una muestra de 120 estudiantes de ambos sexos, 60 de una institución pública y 60 de una institución privada. Para el recojo de la información se empleó el Test de Habilidades Grafomotoras (T.H.G.), de García, León y Boscaini, que evalúa la calidad y el nivel de las competencias grafomotoras adquiridas por parte del niño. Los resultados evidencian, que si bien, no existen diferencias significativas en el factor direccionalidad, si existen tales diferencias en la pulsión tónica, la coordinación visomotora y en la descodificación perceptivo motriz. Por lo que, se llegó a la conclusión que las habilidades grafomotoras de los niños de la institución privada están más desarrolladas y se encuentran en mejor nivel que la de los niños de la institución pública. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T00:28:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T00:28:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-01 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/20225 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/20225 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639291815919616 |
spelling |
Choquehuanca Flores, LeonorXavier Ampuero, Olga PatriciaLlaguarimay Chipana, SusanaQuispe Huauya, Maribel2021-09-02T00:28:41Z2021-09-02T00:28:41Z20202021-09-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/20225El presente estudio tiene como propósito analizar los factores grafomotores necesarios que debe haber desarrollado un niño antes de empezar su aprendizaje de la escritura; y, comparar estas habilidades entre los niños que, en principio, tuvieron diferentes métodos de enseñanza de los mismos. Por eso, la investigación se plantea como objetivo determinar y comparar las diferencias en el nivel de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del 1er grado de primaria de una Institución Educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, por lo que la variable a estudiar son las habilidades grafomotoras, en estudiantes ya empezaron su aprendizaje de la escritura. La metodología utilizada para cumplir con el objetivo es de tipo cuantitativo y de diseño descriptivo – comparativo. Se utilizó una muestra de 120 estudiantes de ambos sexos, 60 de una institución pública y 60 de una institución privada. Para el recojo de la información se empleó el Test de Habilidades Grafomotoras (T.H.G.), de García, León y Boscaini, que evalúa la calidad y el nivel de las competencias grafomotoras adquiridas por parte del niño. Los resultados evidencian, que si bien, no existen diferencias significativas en el factor direccionalidad, si existen tales diferencias en la pulsión tónica, la coordinación visomotora y en la descodificación perceptivo motriz. Por lo que, se llegó a la conclusión que las habilidades grafomotoras de los niños de la institución privada están más desarrolladas y se encuentran en mejor nivel que la de los niños de la institución pública.The present study aims to analyze the necessary graphomotor factors that a child must have developed before beginning their learning to write; and, to compare these skills among children who, in principle, had different teaching methods for them. Therefore, the research aims to determine and compare the differences in the level of graphomotor skills between students of the 1st grade of primary school of a public and a private educational institution in the district of Chorrillos, so the variable to study are graphomotor skills in children who have already begun their learning to write. The methodology used to meet the objective is quantitative and descriptivecomparative design. A sample of 120 students of both sexes was made, 60 from a public institution and 60 from a private institution. To collect the information, the Grafomotor Skills Test (T.H.G.), by García, León and Boscaini was used, which assesses the quality and level of the graphomotor skills acquired by the child. The results show that, although there are no significant differences in the directionality factor, there are such differences in the tonic drive, visual-motor coordination, and motor perceptual decoding. Therefore, it was concluded that the graphomotor skills of the children of the private institution are more developed and are at the best level than that of the children of the public institution. Key words: graphomotor skills, graphomotor skills, directionality, tonic drive, visual-motor coordination, motor perceptual decoding.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación primaria--Investigaciones--Perú--Chorrillos (Lima : Distrito)Escritura--Habilidad y destrezaEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio comparativo de las habilidades grafomotoras entre los estudiantes del primer grado de primaria de una institución educativa pública y otra privada del distrito de Chorrillos, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje0807476108769898https://orcid.org/0000-0002-8488-3204https://orcid.org/0000-0001-9759-99854358899244898368199437Villalobos Cardo, Karla MilagrosChoquehuanca Flores, LeonorOrejuela López, Beatriz Ysabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/180809oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1808092025-03-11 10:40:21.832http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).