Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura

Descripción del Articulo

El mundo letrado es indispensable en la vida de los niños de Educación Inicial porque se encuentra presente en todos los ámbitos en los que ellos se desarrollan, y, de esta manera, en la escuela se debe incentivar la interacción con este mundo a través de la mediación lectora. La presente investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187149
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Investigaciones
Lectura--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_0404fb7d993b1892edd76cdaa93fa4fc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187149
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura
title Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura
spellingShingle Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura
Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin
Educación preescolar--Investigaciones
Lectura--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura
title_full Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura
title_fullStr Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura
title_full_unstemmed Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura
title_sort Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura
author Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin
author_facet Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
dc.contributor.author.fl_str_mv Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Investigaciones
Lectura--Estudio y enseñanza
topic Educación preescolar--Investigaciones
Lectura--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El mundo letrado es indispensable en la vida de los niños de Educación Inicial porque se encuentra presente en todos los ámbitos en los que ellos se desarrollan, y, de esta manera, en la escuela se debe incentivar la interacción con este mundo a través de la mediación lectora. La presente investigación tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos que sustentan el rol de mediador de lectura de los docentes de Educación Inicial. Para ello, se busca conocer el significado de la mediación de lectura en el contexto escolar; el rol del docente como mediador de la lectura; y la relación de la literacidad emergente con esta mediación, según autores representativos a lo largo de los últimos 20 años. La investigación se ha realizado en forma de un Estado del Arte. Para el recojo y procesamiento de la información recopilada, se ha empleado como metodología un estudio documental, por medio del cual se ha consolidado la revisión y análisis de diversos textos teóricos de bases de datos, libros electrónicos, etc. Es así como se ha encontrado que la mediación lectora es determinante en la vida de los niños porque les posibilita conocer y formar vínculos estrechos con la lectura, y el docente como mediador brinda espacios enriquecedores para que ellos desarrollen habilidades y capacidades que todo lector debe tener, lo que, a su vez, contribuye a la construcción de la literacidad emergente. Así, resulta necesario priorizar este rol docente para beneficiar a los niños con el espacio lector.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-17T15:30:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-17T15:30:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23578
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23578
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638203875328000
spelling Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesLlanos Espinoza, Maybeth Yosselin2022-10-17T15:30:43Z2022-10-17T15:30:43Z20212022-10-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/23578El mundo letrado es indispensable en la vida de los niños de Educación Inicial porque se encuentra presente en todos los ámbitos en los que ellos se desarrollan, y, de esta manera, en la escuela se debe incentivar la interacción con este mundo a través de la mediación lectora. La presente investigación tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos que sustentan el rol de mediador de lectura de los docentes de Educación Inicial. Para ello, se busca conocer el significado de la mediación de lectura en el contexto escolar; el rol del docente como mediador de la lectura; y la relación de la literacidad emergente con esta mediación, según autores representativos a lo largo de los últimos 20 años. La investigación se ha realizado en forma de un Estado del Arte. Para el recojo y procesamiento de la información recopilada, se ha empleado como metodología un estudio documental, por medio del cual se ha consolidado la revisión y análisis de diversos textos teóricos de bases de datos, libros electrónicos, etc. Es así como se ha encontrado que la mediación lectora es determinante en la vida de los niños porque les posibilita conocer y formar vínculos estrechos con la lectura, y el docente como mediador brinda espacios enriquecedores para que ellos desarrollen habilidades y capacidades que todo lector debe tener, lo que, a su vez, contribuye a la construcción de la literacidad emergente. Así, resulta necesario priorizar este rol docente para beneficiar a los niños con el espacio lector.The literate world is essential in the life of Early Childhood Education children because it is present in all areas in which they develop, and, in this way, at school should be encouraged interaction with the world through reading mediation. The present research aims to analyze the theoretical foundations that support the role of reading mediator of Early Childhood Education teachers. To do this, we seek to know the meaning of reading mediation in the school context; the role of the teacher as a mediator of reading; and the relationship of emergent literacy with this mediation, according to representative authors over the last 20 years. The research has been carried out in the form of a State of the Art. For the collection and processing of the information collected, a documentary study has been used as a methodology, through which the review and analysis of various theoretical texts from databases, electronic books, etc. has been consolidated. This is how it has been found that reading mediation is decisive in the lives of children because it enables them to know and form close ties with reading, and the teacher as mediator provides enriching spaces for them to develop skills and abilities that every reader should have, which, in turn, contributes to the construction of emergent literacy. Thus, it is necessary to prioritize this teaching role to benefit children with the reading space. Thus, it is necessary to prioritize this teaching role to benefit children with the reading space.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación preescolar--InvestigacionesLectura--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lecturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación41795000https://orcid.org/0000-0002-5228-468875338921199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/187149oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1871492024-06-10 11:13:11.268http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.772553
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).