Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativo

Descripción del Articulo

This researching is presented with the interest of knowing How does the cooperative learning is developed in a virtual course which is taken by teachers according to analysis in interactions between participants? For that purpose the constructivism theory was taken account with the intention to find...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pomajambo Zambrano, Mario Aurelio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146280
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo en grupos (Educación).
Educación virtual.
Tecnología educativa.
Aprendizaje (Educación).
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_03ed89dbb53e52bff819e7b04ffe59d8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146280
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativo
title Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativo
spellingShingle Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativo
Pomajambo Zambrano, Mario Aurelio
Trabajo en grupos (Educación).
Educación virtual.
Tecnología educativa.
Aprendizaje (Educación).
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativo
title_full Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativo
title_fullStr Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativo
title_full_unstemmed Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativo
title_sort Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativo
author Pomajambo Zambrano, Mario Aurelio
author_facet Pomajambo Zambrano, Mario Aurelio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Suárez Guerrero, Cristóbal Nico
dc.contributor.author.fl_str_mv Pomajambo Zambrano, Mario Aurelio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Trabajo en grupos (Educación).
Educación virtual.
Tecnología educativa.
Aprendizaje (Educación).
topic Trabajo en grupos (Educación).
Educación virtual.
Tecnología educativa.
Aprendizaje (Educación).
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This researching is presented with the interest of knowing How does the cooperative learning is developed in a virtual course which is taken by teachers according to analysis in interactions between participants? For that purpose the constructivism theory was taken account with the intention to find fundaments of the sociocultural theory of learning, to base the principles on regulate learning between peers and learning with help from the technology. From these aspects, the framework of the cooperative learning in virtual environment is hold. For this study were used theory such as the category system, subcategory and proposal definitions which were proved by Suárez (2012) The methodology was a case study, considering that our purpose has not been to make a statistic generalization, otherwise a theory generalization. It means, increase the cooperative learning theory in a new context, it is a virtual course where the participants are teachers, and it is presented by a university. To collect information we took into account the interactions between participants who participated during two weeks in a forum in the virtual course. This researching used the content analysis technique in order to gather and process information because we would pretend to know the meanings that contained the participants’ communication in the virtual course. The forums got sufficient stored data for that reason we used a kind of software QAD which is called Atlas.ti with which the coding process made, thus it obtains a report of more than one thousand meetings. Finishing this process, we used a system of matrixes to do the analysis. With the last result we obtained the summary from thirty nine analysis to five analysis, one per each subcategory of our study. To end, with the interpretation of the information from the point of view of our framework, it presented the results and recommendations took into account in this researching.
publishDate 2015
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2016-03-18T16:22:25Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2016-03-18T16:22:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-03-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6618
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6618
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638482016403456
spelling Suárez Guerrero, Cristóbal NicoPomajambo Zambrano, Mario Aurelio2016-03-18T16:22:25Z2016-03-18T16:22:25Z20152016-03-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/6618This researching is presented with the interest of knowing How does the cooperative learning is developed in a virtual course which is taken by teachers according to analysis in interactions between participants? For that purpose the constructivism theory was taken account with the intention to find fundaments of the sociocultural theory of learning, to base the principles on regulate learning between peers and learning with help from the technology. From these aspects, the framework of the cooperative learning in virtual environment is hold. For this study were used theory such as the category system, subcategory and proposal definitions which were proved by Suárez (2012) The methodology was a case study, considering that our purpose has not been to make a statistic generalization, otherwise a theory generalization. It means, increase the cooperative learning theory in a new context, it is a virtual course where the participants are teachers, and it is presented by a university. To collect information we took into account the interactions between participants who participated during two weeks in a forum in the virtual course. This researching used the content analysis technique in order to gather and process information because we would pretend to know the meanings that contained the participants’ communication in the virtual course. The forums got sufficient stored data for that reason we used a kind of software QAD which is called Atlas.ti with which the coding process made, thus it obtains a report of more than one thousand meetings. Finishing this process, we used a system of matrixes to do the analysis. With the last result we obtained the summary from thirty nine analysis to five analysis, one per each subcategory of our study. To end, with the interpretation of the information from the point of view of our framework, it presented the results and recommendations took into account in this researching.La investigación que se presenta se desprende por el interés de conocer ¿Cómo se desarrolla el aprendizaje cooperativo en un curso virtual para docentes según el análisis de las interacciones de sus integrantes? Para dicho propósito se ha recurrido a la revisión de la teoría constructivista en una intención de encontrar los fundamentos de la teoría sociocultural del aprendizaje, fundamentar los principios que rige el aprendizaje entre pares y el aprendizaje mediado a través de las tecnologías. Bajo estos aspectos sostenemos el cuerpo teórico del aprendizaje cooperativo en entornos virtuales. Para este estudio se utilizó el sistema de categorías, subcategorías y definiciones propuestas y validadas por Suárez (2012). La metodología empleada fue el estudio de caso, ya que nuestro propósito no era realizar una generalización estadística sino una generalización teórica. Es decir, una ampliación de la teoría del aprendizaje cooperativo en nuevo contexto, un curso virtual diseñado para docentes llevado a cabo por una universidad. Para el recojo de la información se tomó en cuenta las interacciones realizadas, durante dos semanas en la herramienta foro, de los participantes del curso virtual. Como técnica para la recolección y procesamiento de la información se hizo uso del análisis de contenido porque pretendíamos conocer los significados que encerraban las comunicaciones de los participantes del curso. Así mismo, por la gran cantidad de data almacenada en los foros se utilizó el software, de tipo QAD, llamado Atlas.ti. con el cual se realizó el proceso de codificación, obteniéndose un reporte de más de mil citas. Terminado este proceso, se hizo uso de un sistema de matrices para realizar el análisis. Este último nos llevó a la condensación de treinta y nueve análisis a cinco, uno por cada subcategoría de nuestro estudio. Por último, con la interpretación de la información desde la mirada de nuestro marco teórico se presentaron los resultados y recomendaciones contempladas en esta investigación.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Trabajo en grupos (Educación).Educación virtual.Tecnología educativa.Aprendizaje (Educación).https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes : un enfoque cualitativoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)MaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)131127https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146280oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1462802024-06-10 10:55:03.331http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.830655
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).