La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general analizar el uso de la música como recurso didáctico en la enseñanza de la lectoescritura del primer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. En el Perú no se han hallado muchos estudios sobre la músi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199796 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27814 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Música Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria). Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria). https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_039cab0c47b8bc28c195dac9c91cb912 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199796 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaCordova Sotomayor, Jazmin Jhomira2024-05-13T14:56:22Z2024-05-13T14:56:22Z20242024-05-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/27814La presente investigación tiene como objetivo general analizar el uso de la música como recurso didáctico en la enseñanza de la lectoescritura del primer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. En el Perú no se han hallado muchos estudios sobre la música como elemento esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Por lo que, dicho contexto impulsó la presente investigación con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, en tanto busca construir conocimiento a profundidad, a partir de los datos narrativos, desde la aplicación de una entrevista semiestructurada y una guía de observación. La información recogida se organizó en torno a dos categorías: los recursos musicales presentes en la enseñanza de la lecto escritura y el uso de estos en dicho proceso. En las conclusiones del presente estudio se evidencia que los recursos musicales en la enseñanza de la lectoescritura permiten el aprendizaje significativo; sin embargo, no todos son considerados al momento de la enseñanza de la lectoescritura en el aula aludida, sólo se utiliza con mayor frecuencia las canciones. Cabe señalar que, el uso de los recursos musicales permite desarrollar los factores que median el aprendizaje de la lectoescritura como son los cognitivos, perceptivos y psicomotrices; sin embargo, no todos se desarrollan de manera pertinente y desde la comprensión de su importancia. En tal sentido, es necesario la valoración de los recursos musicales en la práctica docente.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/MúsicaEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria).Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria).https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria10000324https://orcid.org/0000-0002-8295-681X71584234112016Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaBellota Villafuerte, Lucy MagalyRivero Panaque,Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199796oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1997962025-03-11 10:39:55.501http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria |
title |
La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria |
spellingShingle |
La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria Cordova Sotomayor, Jazmin Jhomira Música Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria). Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria). https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria |
title_full |
La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria |
title_fullStr |
La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria |
title_sort |
La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria |
author |
Cordova Sotomayor, Jazmin Jhomira |
author_facet |
Cordova Sotomayor, Jazmin Jhomira |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cordova Sotomayor, Jazmin Jhomira |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Música Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria). Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria). |
topic |
Música Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria). Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria). https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tiene como objetivo general analizar el uso de la música como recurso didáctico en la enseñanza de la lectoescritura del primer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. En el Perú no se han hallado muchos estudios sobre la música como elemento esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Por lo que, dicho contexto impulsó la presente investigación con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, en tanto busca construir conocimiento a profundidad, a partir de los datos narrativos, desde la aplicación de una entrevista semiestructurada y una guía de observación. La información recogida se organizó en torno a dos categorías: los recursos musicales presentes en la enseñanza de la lecto escritura y el uso de estos en dicho proceso. En las conclusiones del presente estudio se evidencia que los recursos musicales en la enseñanza de la lectoescritura permiten el aprendizaje significativo; sin embargo, no todos son considerados al momento de la enseñanza de la lectoescritura en el aula aludida, sólo se utiliza con mayor frecuencia las canciones. Cabe señalar que, el uso de los recursos musicales permite desarrollar los factores que median el aprendizaje de la lectoescritura como son los cognitivos, perceptivos y psicomotrices; sin embargo, no todos se desarrollan de manera pertinente y desde la comprensión de su importancia. En tal sentido, es necesario la valoración de los recursos musicales en la práctica docente. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-13T14:56:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-13T14:56:22Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-13 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27814 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27814 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638469541494784 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).