La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general analizar el uso de la música como recurso didáctico en la enseñanza de la lectoescritura del primer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. En el Perú no se han hallado muchos estudios sobre la músi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Sotomayor, Jazmin Jhomira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199796
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria).
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria).
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_039cab0c47b8bc28c195dac9c91cb912
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199796
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaCordova Sotomayor, Jazmin Jhomira2024-05-13T14:56:22Z2024-05-13T14:56:22Z20242024-05-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/27814La presente investigación tiene como objetivo general analizar el uso de la música como recurso didáctico en la enseñanza de la lectoescritura del primer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. En el Perú no se han hallado muchos estudios sobre la música como elemento esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Por lo que, dicho contexto impulsó la presente investigación con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, en tanto busca construir conocimiento a profundidad, a partir de los datos narrativos, desde la aplicación de una entrevista semiestructurada y una guía de observación. La información recogida se organizó en torno a dos categorías: los recursos musicales presentes en la enseñanza de la lecto escritura y el uso de estos en dicho proceso. En las conclusiones del presente estudio se evidencia que los recursos musicales en la enseñanza de la lectoescritura permiten el aprendizaje significativo; sin embargo, no todos son considerados al momento de la enseñanza de la lectoescritura en el aula aludida, sólo se utiliza con mayor frecuencia las canciones. Cabe señalar que, el uso de los recursos musicales permite desarrollar los factores que median el aprendizaje de la lectoescritura como son los cognitivos, perceptivos y psicomotrices; sin embargo, no todos se desarrollan de manera pertinente y desde la comprensión de su importancia. En tal sentido, es necesario la valoración de los recursos musicales en la práctica docente.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/MúsicaEscritura--Estudio y enseñanza (Primaria).Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria).https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria10000324https://orcid.org/0000-0002-8295-681X71584234112016Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaBellota Villafuerte, Lucy MagalyRivero Panaque,Carolhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199796oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1997962025-03-11 10:39:55.501http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria
title La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria
spellingShingle La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria
Cordova Sotomayor, Jazmin Jhomira
Música
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria).
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria).
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria
title_full La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria
title_fullStr La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria
title_full_unstemmed La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria
title_sort La música como recurso didáctico para la enseñanza de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria
author Cordova Sotomayor, Jazmin Jhomira
author_facet Cordova Sotomayor, Jazmin Jhomira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
dc.contributor.author.fl_str_mv Cordova Sotomayor, Jazmin Jhomira
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Música
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria).
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria).
topic Música
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria).
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria).
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo general analizar el uso de la música como recurso didáctico en la enseñanza de la lectoescritura del primer grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. En el Perú no se han hallado muchos estudios sobre la música como elemento esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Por lo que, dicho contexto impulsó la presente investigación con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, en tanto busca construir conocimiento a profundidad, a partir de los datos narrativos, desde la aplicación de una entrevista semiestructurada y una guía de observación. La información recogida se organizó en torno a dos categorías: los recursos musicales presentes en la enseñanza de la lecto escritura y el uso de estos en dicho proceso. En las conclusiones del presente estudio se evidencia que los recursos musicales en la enseñanza de la lectoescritura permiten el aprendizaje significativo; sin embargo, no todos son considerados al momento de la enseñanza de la lectoescritura en el aula aludida, sólo se utiliza con mayor frecuencia las canciones. Cabe señalar que, el uso de los recursos musicales permite desarrollar los factores que median el aprendizaje de la lectoescritura como son los cognitivos, perceptivos y psicomotrices; sin embargo, no todos se desarrollan de manera pertinente y desde la comprensión de su importancia. En tal sentido, es necesario la valoración de los recursos musicales en la práctica docente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-13T14:56:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-13T14:56:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27814
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27814
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638469541494784
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).