Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura

Descripción del Articulo

En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrera de Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de los docentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos a docentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalonga Penna, María Micaela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168536
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362/21034
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Docencia
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_03437aa496e71ba7cae100385f3d85f2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168536
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Villalonga Penna, María Micaela2019-10-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362/21034https://doi.org/10.18800/educacion.201902.012En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrera de Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de los docentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos a docentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos el material de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas y el material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico y teniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lectura priman los textos académicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor y menor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, en cuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales.Neste artigo, nós consideramos o material de leitura do primeiro ano do curso de Psicologia de uma universidade estadual e descrevemos as concepções de professores e alunos em relação a isso. Entrevistamos professores e novos alunos da carreira citada e coletamos material dos diferentes assuntos do primeiro ano. Analisamos entrevistas e material de leitura à luz de categorias que emergem do referencial teórico e levam em conta as emergentes. Verificamos que os textos acadêmicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos predominam no material de leitura. Além disso, encontramos diferenças entre professores com mais e menos experiência e entre os alunos de acordo com o desempenho acadêmico em termos de conhecimento sobre as classes textuais.In this paper, we consider the reading material of the first year of the Psychology degree of a public university and we describe the teacher´s and student´s conceptions in relation to this. We interviewed teachers and incoming students of the aforementioned career and we collected material from the different subjects of the first year. We analyze interviews and reading material in light of categories that emerge from the theoretical framework and we took into account emerging ones. We find that the reading material included academic texts derived from scientific texts predominantly expository. In addition, we found differences in terms of the knowledge about textual classes between teachers with more and less experience and among students according to their academic performance.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLecturaLecturaDocenciaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lecturaPsychology first course teacher’s and student’s conceptions about readingConcepções de professores e estudantes do primeiro ano de psicologia estudos sobre a leiturainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/168536oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1685362025-04-11 10:15:09.244http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Psychology first course teacher’s and student’s conceptions about reading
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Concepções de professores e estudantes do primeiro ano de psicologia estudos sobre a leitura
title Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
spellingShingle Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
Villalonga Penna, María Micaela
Lectura
Lectura
Docencia
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
title_full Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
title_fullStr Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
title_full_unstemmed Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
title_sort Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
author Villalonga Penna, María Micaela
author_facet Villalonga Penna, María Micaela
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Villalonga Penna, María Micaela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura
Lectura
Docencia
Psicología
topic Lectura
Lectura
Docencia
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrera de Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de los docentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos a docentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos el material de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas y el material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico y teniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lectura priman los textos académicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor y menor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, en cuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales.
publishDate 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362/21034
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201902.012
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362/21034
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638174355816448
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).