Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
Descripción del Articulo
En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrera de Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de los docentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos a docentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168536 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362/21034 https://doi.org/10.18800/educacion.201902.012 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lectura Docencia Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_03437aa496e71ba7cae100385f3d85f2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168536 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Villalonga Penna, María Micaela2019-10-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362/21034https://doi.org/10.18800/educacion.201902.012En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrera de Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de los docentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos a docentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos el material de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas y el material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico y teniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lectura priman los textos académicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor y menor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, en cuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales.Neste artigo, nós consideramos o material de leitura do primeiro ano do curso de Psicologia de uma universidade estadual e descrevemos as concepções de professores e alunos em relação a isso. Entrevistamos professores e novos alunos da carreira citada e coletamos material dos diferentes assuntos do primeiro ano. Analisamos entrevistas e material de leitura à luz de categorias que emergem do referencial teórico e levam em conta as emergentes. Verificamos que os textos acadêmicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos predominam no material de leitura. Além disso, encontramos diferenças entre professores com mais e menos experiência e entre os alunos de acordo com o desempenho acadêmico em termos de conhecimento sobre as classes textuais.In this paper, we consider the reading material of the first year of the Psychology degree of a public university and we describe the teacher´s and student´s conceptions in relation to this. We interviewed teachers and incoming students of the aforementioned career and we collected material from the different subjects of the first year. We analyze interviews and reading material in light of categories that emerge from the theoretical framework and we took into account emerging ones. We find that the reading material included academic texts derived from scientific texts predominantly expository. In addition, we found differences in terms of the knowledge about textual classes between teachers with more and less experience and among students according to their academic performance.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLecturaLecturaDocenciaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lecturaPsychology first course teacher’s and student’s conceptions about readingConcepções de professores e estudantes do primeiro ano de psicologia estudos sobre a leiturainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/168536oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1685362025-04-11 10:15:09.244http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Psychology first course teacher’s and student’s conceptions about reading |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Concepções de professores e estudantes do primeiro ano de psicologia estudos sobre a leitura |
| title |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
| spellingShingle |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura Villalonga Penna, María Micaela Lectura Lectura Docencia Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
| title_full |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
| title_fullStr |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
| title_full_unstemmed |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
| title_sort |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
| author |
Villalonga Penna, María Micaela |
| author_facet |
Villalonga Penna, María Micaela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villalonga Penna, María Micaela |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lectura Lectura Docencia Psicología |
| topic |
Lectura Lectura Docencia Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrera de Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de los docentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos a docentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos el material de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas y el material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico y teniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lectura priman los textos académicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor y menor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, en cuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362/21034 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.012 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362/21034 https://doi.org/10.18800/educacion.201902.012 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638174355816448 |
| score |
13.905817 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).