Un análisis empírico de la demanda de contenedores en los proyectos de terminales portuarios desarrollados como Asociación Público Privada en el Perú

Descripción del Articulo

Esta investigación presenta una descripción, análisis, resumen y lecciones aprendidas de la experiencia profesional acumulada en la evaluación de proyectos de Asociación Público Privada en el Sector Transportes, en proyectos nuevos y aquellos concesionados. Para ello, se describe la experiencia prof...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcón Canchari, Daniel Denis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170827
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Puertos--Perú--Finanzas
Proyectos de desarrollo económico--Perú
Evaluación de proyectos--Perú
Inversiones extranjeras--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RPUC_0214c10157696082c2110b2f22588ba7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170827
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Tavera Colugna, José AbrahamAlarcón Canchari, Daniel Denis2020-02-03T22:25:35Z2020-02-03T22:25:35Z20192020-02-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/15839Esta investigación presenta una descripción, análisis, resumen y lecciones aprendidas de la experiencia profesional acumulada en la evaluación de proyectos de Asociación Público Privada en el Sector Transportes, en proyectos nuevos y aquellos concesionados. Para ello, se describe la experiencia profesional bajo una perspectiva de gestión de proyectos de APP y de análisis económico. Asimismo, incluimos un análisis empírico, en el cual se presenta una serie de hechos estilizados, así como una breve caracterización del mercado portuario de servicios, o tráfico de contenedores en los terminales portuarios del Callao y Paita, por ser aquellos que acumulan la mayor proporción de la demanda. La metodología utilizada fue el procedimiento de Box-Jenkins en la identificación de un modelo ARIMA, con el fin de contar con una herramienta de proyección de la demanda y de ingresos potenciales que provean de información en la evaluación y negociación de contratos de APP. Los principales resultados en la aplicación de metodología propuesta son que el modelo ARIMA resulta coherente en el sentido de producir resultados fiables de proyecciones de la demanda. Así, se espera que el comportamiento futuro del tráfico de contenedores para el periodo 2019 se incremente hasta los 2.65 millones de TEU, mientras que para el 2021 se supere los 2.66 millones de TEU. Entre las contribuciones del análisis podemos destacar que el modelo propuesto permite la proyección de demanda del flujo de contenedores en el mercado portuario en competencia inter portuaria por el mercado de contenedores como un instrumento de análisis fundamental para la toma de decisiones en las negociaciones de contratos de APP. Finalmente, se exponen algunas lecciones aprendidas de la experiencia profesional mediante las cuales los tomadores de decisiones puedan direccionar políticas de promoción de la inversión privada en beneficio de los usuarios de los bienes y servicios de infraestructura pública de transporte.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Puertos--Perú--FinanzasProyectos de desarrollo económico--PerúEvaluación de proyectos--PerúInversiones extranjeras--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Un análisis empírico de la demanda de contenedores en los proyectos de terminales portuarios desarrollados como Asociación Público Privada en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en EconomíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias SocialesEconomía421016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/170827oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1708272024-07-08 09:57:10.038http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Un análisis empírico de la demanda de contenedores en los proyectos de terminales portuarios desarrollados como Asociación Público Privada en el Perú
title Un análisis empírico de la demanda de contenedores en los proyectos de terminales portuarios desarrollados como Asociación Público Privada en el Perú
spellingShingle Un análisis empírico de la demanda de contenedores en los proyectos de terminales portuarios desarrollados como Asociación Público Privada en el Perú
Alarcón Canchari, Daniel Denis
Puertos--Perú--Finanzas
Proyectos de desarrollo económico--Perú
Evaluación de proyectos--Perú
Inversiones extranjeras--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Un análisis empírico de la demanda de contenedores en los proyectos de terminales portuarios desarrollados como Asociación Público Privada en el Perú
title_full Un análisis empírico de la demanda de contenedores en los proyectos de terminales portuarios desarrollados como Asociación Público Privada en el Perú
title_fullStr Un análisis empírico de la demanda de contenedores en los proyectos de terminales portuarios desarrollados como Asociación Público Privada en el Perú
title_full_unstemmed Un análisis empírico de la demanda de contenedores en los proyectos de terminales portuarios desarrollados como Asociación Público Privada en el Perú
title_sort Un análisis empírico de la demanda de contenedores en los proyectos de terminales portuarios desarrollados como Asociación Público Privada en el Perú
author Alarcón Canchari, Daniel Denis
author_facet Alarcón Canchari, Daniel Denis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tavera Colugna, José Abraham
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcón Canchari, Daniel Denis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Puertos--Perú--Finanzas
Proyectos de desarrollo económico--Perú
Evaluación de proyectos--Perú
Inversiones extranjeras--Perú
topic Puertos--Perú--Finanzas
Proyectos de desarrollo económico--Perú
Evaluación de proyectos--Perú
Inversiones extranjeras--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description Esta investigación presenta una descripción, análisis, resumen y lecciones aprendidas de la experiencia profesional acumulada en la evaluación de proyectos de Asociación Público Privada en el Sector Transportes, en proyectos nuevos y aquellos concesionados. Para ello, se describe la experiencia profesional bajo una perspectiva de gestión de proyectos de APP y de análisis económico. Asimismo, incluimos un análisis empírico, en el cual se presenta una serie de hechos estilizados, así como una breve caracterización del mercado portuario de servicios, o tráfico de contenedores en los terminales portuarios del Callao y Paita, por ser aquellos que acumulan la mayor proporción de la demanda. La metodología utilizada fue el procedimiento de Box-Jenkins en la identificación de un modelo ARIMA, con el fin de contar con una herramienta de proyección de la demanda y de ingresos potenciales que provean de información en la evaluación y negociación de contratos de APP. Los principales resultados en la aplicación de metodología propuesta son que el modelo ARIMA resulta coherente en el sentido de producir resultados fiables de proyecciones de la demanda. Así, se espera que el comportamiento futuro del tráfico de contenedores para el periodo 2019 se incremente hasta los 2.65 millones de TEU, mientras que para el 2021 se supere los 2.66 millones de TEU. Entre las contribuciones del análisis podemos destacar que el modelo propuesto permite la proyección de demanda del flujo de contenedores en el mercado portuario en competencia inter portuaria por el mercado de contenedores como un instrumento de análisis fundamental para la toma de decisiones en las negociaciones de contratos de APP. Finalmente, se exponen algunas lecciones aprendidas de la experiencia profesional mediante las cuales los tomadores de decisiones puedan direccionar políticas de promoción de la inversión privada en beneficio de los usuarios de los bienes y servicios de infraestructura pública de transporte.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-03T22:25:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-03T22:25:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15839
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15839
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639808955777024
score 13.906606
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).