Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales

Descripción del Articulo

In a processual perspective of social life, technology works within discursive and action frames that make it possible. these frames provide meaning and legitimate technology but are also produced through technology and its uses. In other words, actions frames of an era are constitutive of and const...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cánepa Koch, Gisela, Ulfe, María Eugenia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78850
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/11326/11835
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías digitales
Performance
Participación
Gubernamentalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_00d56b024d4df84f0acabdfd268ab088
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78850
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cánepa Koch, GiselaUlfe, María Eugenia2014-01-22http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/11326/11835https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.004In a processual perspective of social life, technology works within discursive and action frames that make it possible. these frames provide meaning and legitimate technology but are also produced through technology and its uses. In other words, actions frames of an era are constitutive of and constituted by technology. this perspective follows a performative approach on digital technologies which allow the authors to problematize them in terms of their actors, discourses, and practices. On this way, the authors go beyond views that tend to dichotomize in order to understand issues of representation and power relations. Yet, what happens when actor’s performances and the performative force of their practices are no longer an aspect of their dynamics and configuration, but rather a normative force? In other words, what is at stake when actors and their performances are organized by performance as a mandate, that is, as a regime of truth? In a context where the principles of efficiency, effectiveness and efficacy are a mandate, there is a need to ask this sort of question, particularly in relation to the paradoxes it poses to participatory regimes that respond to the demands of neoliberal governmentality.Desde una perspectiva procesual de la vida social, la tecnología opera siempre dentro de marcos discursivos y de acción que la hacen posible, le dan sentido y la legitiman, pero que al mismo tiempo son constituidos por la propia tecnología y sus usos. en otras palabras, los marcos de acción de una época son constitutivos de y son constituidos por la tecnología. esta aproximación se alinea con un enfoque performativo acerca de las tecnologías digitales y que ha permitido problematizarlas en términos de los actores y sus pragmáticas. De esta manera se ha logrado también transcender esquemas dicotómicos para entender asuntos referidos a la representación y a las relaciones de poder implicados en estas tecnologías.Pero ¿qué pasa cuando la performatividad de los actores y la fuerza performativa de sus prácticas dejan de ser un aspecto de sus dinámicas y configuración, y adquieren más bien fuerza normativa?en otras palabras, ¿qué está en juego cuando los actores y sus prác-ticas se organizan en torno a la performance como mandato, vale decir, como régimen de verdad? en el contexto de un mundo regido por los principios de eficiencia, eficacia y efectividad, ciertamente resulta necesario plantear este tipo de interrogante, en particular con respectos a las paradojas que esto plantea a los regímenes participativos que responden a la lógica de la gubernamentalidad neoliberal.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 32 Núm. 33 (2014): Diversidad cultural, visualidades y tecnologías digitalesreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTecnologías digitalesPerformanceParticipaciónGubernamentalidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitalesContemporary performativities and the imperative of participation in digital technologiesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/78850oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/788502024-06-04 16:05:36.073http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Contemporary performativities and the imperative of participation in digital technologies
title Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales
spellingShingle Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales
Cánepa Koch, Gisela
Tecnologías digitales
Performance
Participación
Gubernamentalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales
title_full Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales
title_fullStr Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales
title_full_unstemmed Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales
title_sort Performatividades contemporáneas y el imperativo de la participación en las tecnologías digitales
author Cánepa Koch, Gisela
author_facet Cánepa Koch, Gisela
Ulfe, María Eugenia
author_role author
author2 Ulfe, María Eugenia
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cánepa Koch, Gisela
Ulfe, María Eugenia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnologías digitales
Performance
Participación
Gubernamentalidad
topic Tecnologías digitales
Performance
Participación
Gubernamentalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description In a processual perspective of social life, technology works within discursive and action frames that make it possible. these frames provide meaning and legitimate technology but are also produced through technology and its uses. In other words, actions frames of an era are constitutive of and constituted by technology. this perspective follows a performative approach on digital technologies which allow the authors to problematize them in terms of their actors, discourses, and practices. On this way, the authors go beyond views that tend to dichotomize in order to understand issues of representation and power relations. Yet, what happens when actor’s performances and the performative force of their practices are no longer an aspect of their dynamics and configuration, but rather a normative force? In other words, what is at stake when actors and their performances are organized by performance as a mandate, that is, as a regime of truth? In a context where the principles of efficiency, effectiveness and efficacy are a mandate, there is a need to ask this sort of question, particularly in relation to the paradoxes it poses to participatory regimes that respond to the demands of neoliberal governmentality.
publishDate 2014
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-01-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/11326/11835
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/11326/11835
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201402.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 32 Núm. 33 (2014): Diversidad cultural, visualidades y tecnologías digitales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639737836109824
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).