Dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Estudio de caso de un niño de 4º grado de primaria

Descripción del Articulo

El lenguaje cumple un rol protagónico en diversas funciones de índole cognitivo, social y de comunicación constituyéndose en una herramienta mediatizadora por excelencia en el proceso de aprendizaje. Además, opera como ordenador la conducta, la atención y la memoria. El desarrollo del pensamiento se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Amaya, Carmen Rosa, Concha Cruz, Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154180
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14349
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Niños--Lenguaje
Educación primaria--Perú
Trastornos del habla en niños
Lectura--Dificultades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_00694e48c4b4d6438bfd8b36d6afdf42
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154180
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Paredes Sanchez, MilagrosMendoza Amaya, Carmen RosaConcha Cruz, Teresa2019-06-06T21:04:40Z2019-06-06T21:04:40Z20182019-06-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/14349El lenguaje cumple un rol protagónico en diversas funciones de índole cognitivo, social y de comunicación constituyéndose en una herramienta mediatizadora por excelencia en el proceso de aprendizaje. Además, opera como ordenador la conducta, la atención y la memoria. El desarrollo del pensamiento se encuentra en íntima relación con el lenguaje; puesto que para acceder a ciertos conceptos más abstractos, es imprescindible que el lenguaje evolucione, que alcance niveles de orden racional y categorial para dar forma al pensamiento. De manera que, el niño pueda apropiarse de nuevos y más complejos conocimientos. La lectura es una actividad a través de la cual los lectores acceden a la información y van construyendo significados a través de conocimientos, experiencias previas, competencia lingüística, información aportada por el texto y el contexto, y la forma como se relacionan con el texto. Convirtiéndose, por tanto, en un proceso cognitivo, psicolingüístico y sociocultural. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 10 años de edad con dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Las dificultades se evidencian en vocabulario; reconocimiento de la palabra y la interpretación de los signos de puntuación en la lectura que inciden en la comprensión oral y escrita de textos; a ello se aúnan dificultades en atención y memoria auditiva. Se programaron contenidos relacionados con experiencias directas y acciones enmarcadas en ellas. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario oral y escrito respecto de las categorías programadas; así mismo, se evidencian logros en el acceso al significado de las palabras y sus relaciones. También, logros en el reconocimiento de la palabra y la interpretación de los signos de puntuación y por consiguiente la comprensión de textos; así como, al recepcionar, organizar y evocar diferentes estímulos auditivos (números, letras y palabras) de forma directa e inversa. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico del lenguaje, en el proceso léxico visual y sintáctico de la lectura y en memoria auditiva.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Comprensión de lecturaNiños--LenguajeEducación primaria--PerúTrastornos del habla en niñosLectura--Dificultadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Estudio de caso de un niño de 4º grado de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de AprendizajeTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Dificultades Específicas de Aprendizaje141059https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/154180oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1541802024-07-08 10:07:33.909http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Estudio de caso de un niño de 4º grado de primaria
title Dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Estudio de caso de un niño de 4º grado de primaria
spellingShingle Dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Estudio de caso de un niño de 4º grado de primaria
Mendoza Amaya, Carmen Rosa
Comprensión de lectura
Niños--Lenguaje
Educación primaria--Perú
Trastornos del habla en niños
Lectura--Dificultades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Estudio de caso de un niño de 4º grado de primaria
title_full Dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Estudio de caso de un niño de 4º grado de primaria
title_fullStr Dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Estudio de caso de un niño de 4º grado de primaria
title_full_unstemmed Dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Estudio de caso de un niño de 4º grado de primaria
title_sort Dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Estudio de caso de un niño de 4º grado de primaria
author Mendoza Amaya, Carmen Rosa
author_facet Mendoza Amaya, Carmen Rosa
Concha Cruz, Teresa
author_role author
author2 Concha Cruz, Teresa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Paredes Sanchez, Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Amaya, Carmen Rosa
Concha Cruz, Teresa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión de lectura
Niños--Lenguaje
Educación primaria--Perú
Trastornos del habla en niños
Lectura--Dificultades
topic Comprensión de lectura
Niños--Lenguaje
Educación primaria--Perú
Trastornos del habla en niños
Lectura--Dificultades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El lenguaje cumple un rol protagónico en diversas funciones de índole cognitivo, social y de comunicación constituyéndose en una herramienta mediatizadora por excelencia en el proceso de aprendizaje. Además, opera como ordenador la conducta, la atención y la memoria. El desarrollo del pensamiento se encuentra en íntima relación con el lenguaje; puesto que para acceder a ciertos conceptos más abstractos, es imprescindible que el lenguaje evolucione, que alcance niveles de orden racional y categorial para dar forma al pensamiento. De manera que, el niño pueda apropiarse de nuevos y más complejos conocimientos. La lectura es una actividad a través de la cual los lectores acceden a la información y van construyendo significados a través de conocimientos, experiencias previas, competencia lingüística, información aportada por el texto y el contexto, y la forma como se relacionan con el texto. Convirtiéndose, por tanto, en un proceso cognitivo, psicolingüístico y sociocultural. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 10 años de edad con dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Las dificultades se evidencian en vocabulario; reconocimiento de la palabra y la interpretación de los signos de puntuación en la lectura que inciden en la comprensión oral y escrita de textos; a ello se aúnan dificultades en atención y memoria auditiva. Se programaron contenidos relacionados con experiencias directas y acciones enmarcadas en ellas. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario oral y escrito respecto de las categorías programadas; así mismo, se evidencian logros en el acceso al significado de las palabras y sus relaciones. También, logros en el reconocimiento de la palabra y la interpretación de los signos de puntuación y por consiguiente la comprensión de textos; así como, al recepcionar, organizar y evocar diferentes estímulos auditivos (números, letras y palabras) de forma directa e inversa. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico del lenguaje, en el proceso léxico visual y sintáctico de la lectura y en memoria auditiva.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-06T21:04:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-06T21:04:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14349
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14349
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639615637159936
score 13.7869
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).