Diseño y validación de un instrumento de percepción del paciente sobre la atención medica en la consulta ambulatoria basado en el modelo CICAA en un centro de primer nivel de atención

Descripción del Articulo

Introducción: la comunicación efectiva entre profesional de salud y paciente en la entrevista clínica ha sido evaluada usando la escala CICAA-CP; sin embargo, no se tiene desde la perspectiva del paciente. Objetivo: diseñar y validar un instrumento para medir la percepción de los pacientes sobre la...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Rodriguez, Allison Araceli, Chupillon Bautista, Elson Joseph
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14339
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/14339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instrumento
Percepción
Primer Nivel Atención
Educación Médica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Introducción: la comunicación efectiva entre profesional de salud y paciente en la entrevista clínica ha sido evaluada usando la escala CICAA-CP; sin embargo, no se tiene desde la perspectiva del paciente. Objetivo: diseñar y validar un instrumento para medir la percepción de los pacientes sobre la atención médica en consulta ambulatoria basado en el modelo CICAA en un centro de primer nivel de atención del Seguro Social de Salud. Materiales y métodos: estudio observacional, analítico transversal e instrumental. Se diseñó un cuestionario (28 preguntas) desde el modelo CICAA. Médicos expertos realizaron validación de cara y contenido, se aplicó el cuestionario a pacientes al salir de consulta ambulatoria del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo. Se realizó una base de datos en Microsoft Excel para su análisis. Se utilizó el programa STATA 17.0. Se realizó análisis factorial exploratorio y de fiabilidad. Resultados: la validación de contenido se realizó con la prueba V de Aiken con un valor de concordancia aceptable (≥0.7). Se aplicó el instrumento recolectando 345 encuestas. La pertinencia del análisis factorial exploratorio (AFE) se evaluó con la prueba de Bartlett y KMO. Luego, se procedió al AFE por componentes principales y rotación de Varimax, se identificó tres factores que explican 85,55% de la varianza total. La fiabilidad fue buena, Alpha de Cronbach 0,91. El instrumento final fue denominado Escala CEER versión para usuarios. Conclusiones: la escala CEER versión para usuarios es un instrumento válido y fiable para evaluar la comunicación bidireccional en la entrevista clínica desde la perspectiva del paciente.
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