Desarrollo de capacidades interculturales a través de la incorporación del diálogo de saberes con niños y niñas del sexto grado de una escuela primaria EIB de la región del Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación-acción tiene como objetivo describir las estrategias didácticas y pedagógicas que se implementaron para el desarrollo de capacidades interculturales en niños y niñas del sexto grado de una Institución Educativa Primaria EIB. En esta línea de investigación cualitativa, el es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Paucar, Carmen Justina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/8558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diálogo de Saberes
Capacidad Intercultural
Interculturalidad
Interculturalidad Crítica
Calendario Comunal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación-acción tiene como objetivo describir las estrategias didácticas y pedagógicas que se implementaron para el desarrollo de capacidades interculturales en niños y niñas del sexto grado de una Institución Educativa Primaria EIB. En esta línea de investigación cualitativa, el escenario de la investigación-acción fue una Institución Educativa Primaria EIB de una comunidad de la provincia de Calca, región del Cusco. Los participantes fueron los y las estudiantes, padres de familia y pobladores de la comunidad. Los datos de este estudio se recogieron a través de observación participante, diarios de campo, fotografías y videos. En el estudio se dan a conocer de manera descriptiva diversas estrategias didácticas que se implementaron para desarrollar capacidades interculturales en los estudiantes del sexto grado. En primer lugar, estrategias didácticas y pedagógicas para la profundización de saberes locales de la comunidad con la participación de padres y madres de familia, dentro y fuera del aula. En segundo lugar, estrategias didácticas para la valoración de distintos saberes a través del contraste de saberes de la comunidad de los y las estudiantes con saberes de otras comunidades, regiones y/o pueblos originarios. Finalmente, estrategias didácticas para la resolución de problemas de la comunidad de los y las estudiantes a partir de los saberes locales de su comunidad y saberes locales de otros pueblos. El desarrollo pedagógico de saberes locales y saberes de otros pueblos contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural, a la valoración de saberes de otros pueblos y, sobretodo, al desarrollo de capacidades interculturales desde un aprendizaje significativo y participativo de los y las estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).