Experiencia de producción de recursos didácticos digitales para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el SENATI, 2020-2024

Descripción del Articulo

El presente estudio sistematiza la experiencia de producción de recursos didácticos digitales en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) llevado a cabo entre 2020 y 2024, con el objetivo de describir el proceso, logros y lecciones aprendidas en un contexto marcado por l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bedoya Vargas, Pedro Manuel, Huaman Diaz, Carlos Augusto, Oporto Siles, Americo Wenceslao
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17958
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17958
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos didácticos digitales
Sistematización de experiencias
Enseñanza - aprendizaje
SENATI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio sistematiza la experiencia de producción de recursos didácticos digitales en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) llevado a cabo entre 2020 y 2024, con el objetivo de describir el proceso, logros y lecciones aprendidas en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19 que obligó a la institución a garantizar la continuidad educativa mediante la virtualización de sus programas. La investigación se realizó en el SENATI y adoptó un enfoque cualitativo con diseño descriptivo-retrospectivo, sustentado en la sistematización de experiencias y el análisis documental de las fases de planificación, producción, validación y entrega de recursos didácticos digitales. Los resultados más relevantes muestran la producción de 13,063 cursos digitalizados, la conformación de equipos especializados, el desarrollo de protocolos estandarizados y la consolidación de una cultura institucional orientada al uso pedagógico de tecnologías educativas. Se concluye que esta experiencia fortaleció la capacidad institucional para responder a emergencias y consolidó un modelo innovador de enseñanza técnica, recomendándose invertir en infraestructura tecnológica, ampliar la capacitación docente y reforzar mecanismos de evaluación y retroalimentación que aseguren la mejora continua.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).