Inteligencia emocional en pacientes que se someten a rinoplastia en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza - Lima 2012

Descripción del Articulo

Los objetivos fueron determinar la inteligencia emocional en pacientes que decidieron someterse a una rinoplastia, y en pacientes que decidieron por la septoplastia, así como su comparación. Es un estudio descriptivo transversal de casos y controles. El instrumento de medición fue el inventario de c...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Muñoz, Ronulfo Fernando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/96
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/96
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rinoplastia -- Psicología
Inteligencia Emocional
Epidemiología Descriptiva
Estudios Transversales
Estudios de Casos y Controles
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Los objetivos fueron determinar la inteligencia emocional en pacientes que decidieron someterse a una rinoplastia, y en pacientes que decidieron por la septoplastia, así como su comparación. Es un estudio descriptivo transversal de casos y controles. El instrumento de medición fue el inventario de cociente emocional Bar-On. La muestra fueron 76 pacientes: 38 pacientes entre 20 a 54 años atendidos en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Loayza, con nariz no estética, tabique desviado y que decidieron someterse a una rinoplastia; y 38 controles con características similares a los casos pero que decidieron por una septoplastia. Se halló que tanto casos como controles presentaron los mismos niveles de inteligencia emocional (p>0,05), siendo adecuado en el 74% en cada grupo. En la escala de Adaptabilidad, los controles presentaron mayor inteligencia emocional que los casos. La interacción edad y género fue significativa (p<0,05) en las escalas Interpersonal y Adaptabilidad, en esta última las pacientes más jóvenes, presentaron mayor capacidad de adaptación en la solución de problemas. La decisión de someterse a estos procedimientos por parte del paciente no se hizo de manera arbitraria, sino debido a una mejora de su aspecto físico y también de su aspecto emocional.
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