Estado del arte sobre el uso de materiales didácticos para la enseñanza en el área de personal social en educación primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación de metodología cualitativa, tuvo como objetivo analizar los aportes de las investigaciones acerca del uso de los materiales didácticos en la enseñanza en el área de Personal Social de Educación Primaria; dentro de ello, describir los diferentes usos de los materiales didáct...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Ureta, Marisol Aimme
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9303
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/9303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales Didácticos
Enseñanza
Aprendizaje
Área Personal Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación de metodología cualitativa, tuvo como objetivo analizar los aportes de las investigaciones acerca del uso de los materiales didácticos en la enseñanza en el área de Personal Social de Educación Primaria; dentro de ello, describir los diferentes usos de los materiales didácticos y describir los criterios de selección. Para llevar a cabo el estudio, se realizó una investigación sistemática con búsqueda en las principales bases de datos educativas, publicadas entre el año 2009 – 2019. Los instrumentos usados para el recojo y análisis de información fueron: las fichas bibliográficas, donde se registraron la información de las fuentes secundarias; y la ficha hermenéutica, donde se colocó el contenido de información por cada fuente individual. Los resultados obtenidos demuestran que el tema es poco desarrollado. Así también, se evidencia notablemente las posibilidades que brinda el uso de los materiales didácticos para que el estudiante se desarrolle de manera personal y asuma una ciudadanía activa. Además, existe ciertos criterios que el docente debe considerar antes de seleccionar algún material, entre ellos están, la adaptabilidad del material, la relación con la realidad de los estudiantes, la coherencia con lo que se va a enseñar, la resistencia y fácil uso de los materiales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).