El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La educación remota en tiempos de COVID –19, ha llevado a repensar el rol de los padres y madres, en la participación que tienen en cuanto a la formación escolar de sus hijos que influye en su rendimiento académico y social. Con la finalidad de profundizar cual es el involucramiento de los padres en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Rurush, Keytlin Frida, Milla Barrial, Margori Lucero, Flores Rodríguez, Néstor Carlos
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10158
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/10158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
id RPCH_c49ebd7133ff2fd25c353ea0c7484dde
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10158
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
spelling García Rurush, Keytlin FridaMilla Barrial, Margori LuceroFlores Rodríguez, Néstor Carlos2021-12-02T18:52:50Z2021-12-02T18:52:50Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12866/10158La educación remota en tiempos de COVID –19, ha llevado a repensar el rol de los padres y madres, en la participación que tienen en cuanto a la formación escolar de sus hijos que influye en su rendimiento académico y social. Con la finalidad de profundizar cual es el involucramiento de los padres en el aprendizaje, se formulan los siguientes objetivos: a) determinar el nivel de involucramiento de los padres y las madres en el aprendizaje de sus hijos en la enseñanza remota a) identificar el nivel de involucramiento en la dimensión de crianza, comunicación y aprendizaje en casa con apoyo en las TIC; b) identificar las principales características sociodemográficas. La muestra estuvo compuesta por 323 padres y madres de Lima Metropolitana con hijos estudiando en el nivel primario en el año 2020, en escuelas públicas como privadas. Se realizó un análisis descriptivo y se emplearon tablas de contingencia, chi cuadrado y alfa de Cronbach. Los resultados muestran que más del 48% de padres y madres se involucran de manera regular en el aprendizaje de sus hijos, así mismo, en la dimensión de comunicación con la escuela mediante TIC, más del 26 % se mantiene de manera favorable, en las otras dimensiones evaluadas (crianza y aprendizaje en casa con apoyo de las TIC) no resulta favorable. Un 35% no suele supervisar los sitios de internet que frecuenta sus hijos, un 85% suele usar el WhatsApp para comunicarse con los docentes de manera regular. Además, se encontraron relaciones significativas entre el tipo de trabajo, número de hijos, y el involucramiento en el aprendizaje. Se concluye que las madres suelen involucrarse más que los padres, y esto relacionado al nivel educativo que cada uno posee, al tipo de trabajo, horario laboral y a los ingresos económicos.Made available in DSpace on 2021-12-02T18:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 20212021-09-17application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PregradoEducación, Ciencias Sociales y AdministraciónEl involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectXXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cuevareponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCH20.500.12866/10158oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/101582021-12-02 13:52:50.275Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.pe
dc.title.none.fl_str_mv El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana
title El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana
spellingShingle El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana
García Rurush, Keytlin Frida
Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
title_short El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana
title_full El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana
title_fullStr El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana
title_sort El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana
author García Rurush, Keytlin Frida
author_facet García Rurush, Keytlin Frida
Milla Barrial, Margori Lucero
Flores Rodríguez, Néstor Carlos
author_role author
author2 Milla Barrial, Margori Lucero
Flores Rodríguez, Néstor Carlos
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv García Rurush, Keytlin Frida
Milla Barrial, Margori Lucero
Flores Rodríguez, Néstor Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
topic Pregrado
Educación, Ciencias Sociales y Administración
description La educación remota en tiempos de COVID –19, ha llevado a repensar el rol de los padres y madres, en la participación que tienen en cuanto a la formación escolar de sus hijos que influye en su rendimiento académico y social. Con la finalidad de profundizar cual es el involucramiento de los padres en el aprendizaje, se formulan los siguientes objetivos: a) determinar el nivel de involucramiento de los padres y las madres en el aprendizaje de sus hijos en la enseñanza remota a) identificar el nivel de involucramiento en la dimensión de crianza, comunicación y aprendizaje en casa con apoyo en las TIC; b) identificar las principales características sociodemográficas. La muestra estuvo compuesta por 323 padres y madres de Lima Metropolitana con hijos estudiando en el nivel primario en el año 2020, en escuelas públicas como privadas. Se realizó un análisis descriptivo y se emplearon tablas de contingencia, chi cuadrado y alfa de Cronbach. Los resultados muestran que más del 48% de padres y madres se involucran de manera regular en el aprendizaje de sus hijos, así mismo, en la dimensión de comunicación con la escuela mediante TIC, más del 26 % se mantiene de manera favorable, en las otras dimensiones evaluadas (crianza y aprendizaje en casa con apoyo de las TIC) no resulta favorable. Un 35% no suele supervisar los sitios de internet que frecuenta sus hijos, un 85% suele usar el WhatsApp para comunicarse con los docentes de manera regular. Además, se encontraron relaciones significativas entre el tipo de trabajo, número de hijos, y el involucramiento en el aprendizaje. Se concluye que las madres suelen involucrarse más que los padres, y esto relacionado al nivel educativo que cada uno posee, al tipo de trabajo, horario laboral y a los ingresos económicos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-02T18:52:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-02T18:52:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/10158
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/10158
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conference.es_PE.fl_str_mv XXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cueva
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1809243599613722624
score 13.957019
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).