El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La educación remota en tiempos de COVID –19, ha llevado a repensar el rol de los padres y madres, en la participación que tienen en cuanto a la formación escolar de sus hijos que influye en su rendimiento académico y social. Con la finalidad de profundizar cual es el involucramiento de los padres en...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | objeto de conferencia |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10158 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/10158 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pregrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
| id |
RPCH_c49ebd7133ff2fd25c353ea0c7484dde |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10158 |
| network_acronym_str |
RPCH |
| network_name_str |
UPCH-Institucional |
| repository_id_str |
3932 |
| spelling |
García Rurush, Keytlin FridaMilla Barrial, Margori LuceroFlores Rodríguez, Néstor Carlos2021-12-02T18:52:50Z2021-12-02T18:52:50Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12866/10158La educación remota en tiempos de COVID –19, ha llevado a repensar el rol de los padres y madres, en la participación que tienen en cuanto a la formación escolar de sus hijos que influye en su rendimiento académico y social. Con la finalidad de profundizar cual es el involucramiento de los padres en el aprendizaje, se formulan los siguientes objetivos: a) determinar el nivel de involucramiento de los padres y las madres en el aprendizaje de sus hijos en la enseñanza remota a) identificar el nivel de involucramiento en la dimensión de crianza, comunicación y aprendizaje en casa con apoyo en las TIC; b) identificar las principales características sociodemográficas. La muestra estuvo compuesta por 323 padres y madres de Lima Metropolitana con hijos estudiando en el nivel primario en el año 2020, en escuelas públicas como privadas. Se realizó un análisis descriptivo y se emplearon tablas de contingencia, chi cuadrado y alfa de Cronbach. Los resultados muestran que más del 48% de padres y madres se involucran de manera regular en el aprendizaje de sus hijos, así mismo, en la dimensión de comunicación con la escuela mediante TIC, más del 26 % se mantiene de manera favorable, en las otras dimensiones evaluadas (crianza y aprendizaje en casa con apoyo de las TIC) no resulta favorable. Un 35% no suele supervisar los sitios de internet que frecuenta sus hijos, un 85% suele usar el WhatsApp para comunicarse con los docentes de manera regular. Además, se encontraron relaciones significativas entre el tipo de trabajo, número de hijos, y el involucramiento en el aprendizaje. Se concluye que las madres suelen involucrarse más que los padres, y esto relacionado al nivel educativo que cada uno posee, al tipo de trabajo, horario laboral y a los ingresos económicos.Made available in DSpace on 2021-12-02T18:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 20212021-09-17application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PregradoEducación, Ciencias Sociales y AdministraciónEl involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectXXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cuevareponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCH20.500.12866/10158oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/101582021-12-02 13:52:50.275Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana |
| title |
El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana García Rurush, Keytlin Frida Pregrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
| title_short |
El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana |
| title_full |
El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana |
| title_sort |
El involucramiento de las madres y padres de familia en los procesos de aprendizaje en modalidad remota de los niños del nivel primario en un contexto COVID-19 en Lima Metropolitana |
| author |
García Rurush, Keytlin Frida |
| author_facet |
García Rurush, Keytlin Frida Milla Barrial, Margori Lucero Flores Rodríguez, Néstor Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Milla Barrial, Margori Lucero Flores Rodríguez, Néstor Carlos |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
García Rurush, Keytlin Frida Milla Barrial, Margori Lucero Flores Rodríguez, Néstor Carlos |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pregrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
| topic |
Pregrado Educación, Ciencias Sociales y Administración |
| description |
La educación remota en tiempos de COVID –19, ha llevado a repensar el rol de los padres y madres, en la participación que tienen en cuanto a la formación escolar de sus hijos que influye en su rendimiento académico y social. Con la finalidad de profundizar cual es el involucramiento de los padres en el aprendizaje, se formulan los siguientes objetivos: a) determinar el nivel de involucramiento de los padres y las madres en el aprendizaje de sus hijos en la enseñanza remota a) identificar el nivel de involucramiento en la dimensión de crianza, comunicación y aprendizaje en casa con apoyo en las TIC; b) identificar las principales características sociodemográficas. La muestra estuvo compuesta por 323 padres y madres de Lima Metropolitana con hijos estudiando en el nivel primario en el año 2020, en escuelas públicas como privadas. Se realizó un análisis descriptivo y se emplearon tablas de contingencia, chi cuadrado y alfa de Cronbach. Los resultados muestran que más del 48% de padres y madres se involucran de manera regular en el aprendizaje de sus hijos, así mismo, en la dimensión de comunicación con la escuela mediante TIC, más del 26 % se mantiene de manera favorable, en las otras dimensiones evaluadas (crianza y aprendizaje en casa con apoyo de las TIC) no resulta favorable. Un 35% no suele supervisar los sitios de internet que frecuenta sus hijos, un 85% suele usar el WhatsApp para comunicarse con los docentes de manera regular. Además, se encontraron relaciones significativas entre el tipo de trabajo, número de hijos, y el involucramiento en el aprendizaje. Se concluye que las madres suelen involucrarse más que los padres, y esto relacionado al nivel educativo que cada uno posee, al tipo de trabajo, horario laboral y a los ingresos económicos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-02T18:52:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-02T18:52:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/10158 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/10158 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.conference.es_PE.fl_str_mv |
XXIII Jornadas Científicas Roger Guerra-García Cueva |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPCH-Institucional instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
| instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| instacron_str |
UPCH |
| institution |
UPCH |
| reponame_str |
UPCH-Institucional |
| collection |
UPCH-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
| _version_ |
1809243599613722624 |
| score |
13.957019 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).