Efectividad del uso de aplicaciones tecnológicas en los tratamientos de niños con TEA: una revisión literaria

Descripción del Articulo

El aumento de la prevalencia de Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nivel mundial, así como la revolución tecnológica, ha generado la necesidad de analizar la evidencia científica sobre el uso de aplicaciones tecnológicas en los tratamientos de niños con TEA, así como identificar qué áreas de dif...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Alvarez, Giuliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17878
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno del Espectro Autista
Aplicaciones Tecnológicas
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El aumento de la prevalencia de Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nivel mundial, así como la revolución tecnológica, ha generado la necesidad de analizar la evidencia científica sobre el uso de aplicaciones tecnológicas en los tratamientos de niños con TEA, así como identificar qué áreas de dificultad del diagnóstico son las más frecuente a tratar con estas y los pro y/o contras de su uso, ello se realizó a través de la sistematización de los artículos bajo el método PRISMA (artículos dónde se ponen a prueba aplicaciones tecnológicas en población de niños con TEA entre 2020 al 2024 en español, inglés y portugués), siendo 22 los seleccionados. Se halló que el uso de estos aplicativos en su mayoría se encuentran dirigidas a intervenir en habilidades de comunicación social 81.8%, aunque algunos muestran resultados de eficacia parcial (31.8%), específicamente por la dificultades que se presentan porque se ve afectada la eficacia por la coocurrencia (afectación cognitiva), costos de la tecnología y/o la necesidad de entrenamiento para su aplicación, sin embargo, como pros de su uso se identifica el tiempo de adquisición de una conducta nueva y alta motivación por los aparatos entre otros.
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