Efectividad del uso de aplicaciones tecnológicas en los tratamientos de niños con TEA: una revisión literaria
Descripción del Articulo
El aumento de la prevalencia de Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nivel mundial, así como la revolución tecnológica, ha generado la necesidad de analizar la evidencia científica sobre el uso de aplicaciones tecnológicas en los tratamientos de niños con TEA, así como identificar qué áreas de dif...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17878 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/17878 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastorno del Espectro Autista Aplicaciones Tecnológicas Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El aumento de la prevalencia de Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nivel mundial, así como la revolución tecnológica, ha generado la necesidad de analizar la evidencia científica sobre el uso de aplicaciones tecnológicas en los tratamientos de niños con TEA, así como identificar qué áreas de dificultad del diagnóstico son las más frecuente a tratar con estas y los pro y/o contras de su uso, ello se realizó a través de la sistematización de los artículos bajo el método PRISMA (artículos dónde se ponen a prueba aplicaciones tecnológicas en población de niños con TEA entre 2020 al 2024 en español, inglés y portugués), siendo 22 los seleccionados. Se halló que el uso de estos aplicativos en su mayoría se encuentran dirigidas a intervenir en habilidades de comunicación social 81.8%, aunque algunos muestran resultados de eficacia parcial (31.8%), específicamente por la dificultades que se presentan porque se ve afectada la eficacia por la coocurrencia (afectación cognitiva), costos de la tecnología y/o la necesidad de entrenamiento para su aplicación, sin embargo, como pros de su uso se identifica el tiempo de adquisición de una conducta nueva y alta motivación por los aparatos entre otros. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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