Uso de las tecnologías digitales por parte de las docentes de nivel inicial en el ámbito rural de la región Ayacucho, según los resultados de la ENEDU, 2018
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar qué tecnologías digitales utilizan las docentes de educación inicial de la región Ayacucho del área rural, según la ENEDU 2018. Para el desarrollo del trabajo, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo simple, no...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/11978 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/11978 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TIC Preescolar Aprendizaje Tecnología Digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar qué tecnologías digitales utilizan las docentes de educación inicial de la región Ayacucho del área rural, según la ENEDU 2018. Para el desarrollo del trabajo, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo simple, no experimental. La muestra, de acuerdo con la ENEDU 2018, estuvo enfocada en 80 instituciones educativas públicas de nivel inicial de la región Ayacucho del ámbito rural, las cuales corresponden a 109 docentes que participaron en la encuesta. Como técnica se empleó el análisis de los resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas. En los resultados se obtuvo que el 68.8% de las docentes de nivel inicial no participan en programas de formación referidas a temas de tecnologías digitales, el 63.3% de las docentes utilizan los recursos digitales de PerúEduca y solamente el 34.8% integran los recursos digitales en una o dos sesiones de clase, a su vez el 93.6% de las docentes utilizan los softwares de producción (PowerPoint, Excel, Word), y solamente el 1.8% utilizan las herramientas de software educativos (ardora, scratch, xmind, etc.). En conclusión, se consideró que la mayoría de las docentes del nivel inicial del área rural no utiliza las tecnologías digitales para su uso personal o para incorporar en el aula. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).