Los factores psicosociales en el rendimiento académico de adolescentes hispanohablantes en los últimos 10 años
Descripción del Articulo
Se parte de reconocer la necesidad de investigar acerca de los factores psicosociales que afectan al rendimiento académico de adolescentes de habla hispana, como causantes del éxito o fracaso escolar de este grupo etáreo. Este estudio busca analizar los factores psicosociales que presentan los adole...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/15324 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15324 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescentes Factores Psicosociales Rendimiento Académico Hispanohablantes Revisión Sistemática http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Se parte de reconocer la necesidad de investigar acerca de los factores psicosociales que afectan al rendimiento académico de adolescentes de habla hispana, como causantes del éxito o fracaso escolar de este grupo etáreo. Este estudio busca analizar los factores psicosociales que presentan los adolescentes hispanohablantes mediante una revisión sistemática. El estudio ha sido estructurado bajo un enfoque predominantemente cualitativo y siguiendo el diseño de revisión sistemática. Gracias a la revisión bibliográfica, se concluye que existen tres factores psicosociales que están presentes en el rendimiento académico: factores escolares (la pedagogía de los docentes, la logística y estructura del centro educativo y el clima escolar), factores familiares (el clima familiar, valores y antivalores familiares, establecimiento de normas en casa, los estilos de crianza parental, apoyo parental y el nivel educativo de los padres) y factores psicológicos (autoestima, resiliencia y compromiso). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).