Importancia de la tomografía computarizada en la evaluación de fracturas orbitarias

Descripción del Articulo

La tomografía computarizada (TC) juega un rol importante en la evaluación de fracturas orbitarias, las cuales deben ser bien conocidas por lo profesionales que laboran en el área de TC. Objetivo: Evidenciar la importancia de TC en la evaluación de las fracturas orbitarias. Tipo de estudio: Monografí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arcela Mogollon, Elizabeth
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17617
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fractura
Orbita
Tomografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.10
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.12
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.04.02
Descripción
Sumario:La tomografía computarizada (TC) juega un rol importante en la evaluación de fracturas orbitarias, las cuales deben ser bien conocidas por lo profesionales que laboran en el área de TC. Objetivo: Evidenciar la importancia de TC en la evaluación de las fracturas orbitarias. Tipo de estudio: Monografía. Metodología: Se ha realizado una revisión y análisis bibliográfico en Elsevier, Lilacs, Google académico sobre de artículos, revistas, compendios entre otros. Resultados: El 100% de los autores considera que la TC es el examen por excelencia para la evaluación de fracturas de la órbita, el 50 % considera a la resonancia magnética, 25% el ultrasonido, 20%. rayos x simples. Con respecto a las fracturas orbitarias más frecuentes son las fracturas del piso orbitario (90%), fracturas de la pared medial orbitaria (65%), fracturas mixtas del macizo facial y órbita (20%), y fracturas inferomediales (5%). La mayor ventaja de la TC es la evaluación detallada y precisa de las estructuras óseas con reconstrucción 3D (100%), el 95% considera que guía decisiones de manejo médico y/o quirúrgico y que detecta alteraciones de las partes blandas, el 90% cree que ayuda a localizar cuerpos extraños, y el 70% considera que es más rápida. La mayor desventaja es la exposición a la radiación ionizante (40%), no detectar los cuerpos extraños orgánicos (10%). Conclusión: La TC es la modalidad de diagnóstico por imágenes más importante en la evaluación de fracturas orbitarias, superando considerablemente a la resonancia magnética, el ultrasonido y los rayos X simples.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).