Intervención educativa de enfermería en los cuidadores primarios de pacientes con enfermedad renal crónica con terapia de hemodiálisis
Descripción del Articulo
Introducción: En la actualidad se tiene conocimiento que como profesional en enfermería somos los responsables prioritarios en el cuidado del paciente, conjuntamente con el cuidador directo o primario que en este caso es la madre, conyugue o tutor, en caso sea un niño entonces, se debe ser capaz de...
Autor: | |
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14119 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/14119 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intervención Educativa Enfermería Cuidador Primario Enfermedad Renal Crónica Hemodiálisis http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Introducción: En la actualidad se tiene conocimiento que como profesional en enfermería somos los responsables prioritarios en el cuidado del paciente, conjuntamente con el cuidador directo o primario que en este caso es la madre, conyugue o tutor, en caso sea un niño entonces, se debe ser capaz de ofrecer al paciente y a su cuidador intervenciones educativas que le permitan hacer efectiva el cumplimiento del tratamiento y participación de manera activa. Cabe recalcar que, en nuestra labor diaria, a menudo se evidencia la reincidencia o el reingreso de hospitalización por las mismas causas y el agotamiento por parte del cuidador primario, que influye evidentemente en la mejoría o complicación en el paciente. Es por ello de suma importancia el trabajo conjunto entre el cuidador directo en el paciente y las diversas intervenciones educativas en enfermería respecto al cuidado del paciente renal crónico. Objetivo: Analizar los estudios de producción bibliográfica que existen sobre las intervenciones educativas de enfermería en los cuidadores primarios de pacientes con enfermedad renal crónica. Metodología: Es un estudio monográfico, tipo descriptivo, retrospectivo gracias a la búsqueda y análisis en las diferentes bases de datos como Scielo, Lilacs, Elsevier repositorio Upch. Repositorio San Marcos, en el que fueron seleccionados aquellos artículos que nos ayudaría a nuestro tema de investigación. Resultados: De 20 artículos científicos, concernientes con el tema, encontrados entre 2011 - 2021.Conclusión: De acuerdo a los estudios científicos obtenidos nos muestran que existen Intervenciones educativas de enfermería, que educan a los cuidadores primaros y evitan complicaciones tanto para el paciente como para el cuidador. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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