Intervención educativa de enfermería en los cuidadores primarios de pacientes con enfermedad renal crónica con terapia de hemodiálisis

Descripción del Articulo

Introducción: En la actualidad se tiene conocimiento que como profesional en enfermería somos los responsables prioritarios en el cuidado del paciente, conjuntamente con el cuidador directo o primario que en este caso es la madre, conyugue o tutor, en caso sea un niño entonces, se debe ser capaz de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Casas, Kiara Brigitte
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14119
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/14119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención Educativa Enfermería
Cuidador Primario
Enfermedad Renal Crónica
Hemodiálisis
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Introducción: En la actualidad se tiene conocimiento que como profesional en enfermería somos los responsables prioritarios en el cuidado del paciente, conjuntamente con el cuidador directo o primario que en este caso es la madre, conyugue o tutor, en caso sea un niño entonces, se debe ser capaz de ofrecer al paciente y a su cuidador intervenciones educativas que le permitan hacer efectiva el cumplimiento del tratamiento y participación de manera activa. Cabe recalcar que, en nuestra labor diaria, a menudo se evidencia la reincidencia o el reingreso de hospitalización por las mismas causas y el agotamiento por parte del cuidador primario, que influye evidentemente en la mejoría o complicación en el paciente. Es por ello de suma importancia el trabajo conjunto entre el cuidador directo en el paciente y las diversas intervenciones educativas en enfermería respecto al cuidado del paciente renal crónico. Objetivo: Analizar los estudios de producción bibliográfica que existen sobre las intervenciones educativas de enfermería en los cuidadores primarios de pacientes con enfermedad renal crónica. Metodología: Es un estudio monográfico, tipo descriptivo, retrospectivo gracias a la búsqueda y análisis en las diferentes bases de datos como Scielo, Lilacs, Elsevier repositorio Upch. Repositorio San Marcos, en el que fueron seleccionados aquellos artículos que nos ayudaría a nuestro tema de investigación. Resultados: De 20 artículos científicos, concernientes con el tema, encontrados entre 2011 - 2021.Conclusión: De acuerdo a los estudios científicos obtenidos nos muestran que existen Intervenciones educativas de enfermería, que educan a los cuidadores primaros y evitan complicaciones tanto para el paciente como para el cuidador.
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