Propiedades psicométricas de un instrumento para la medición de actitudes ambientales en escolares de ocho a doce años de cuatro colegios de la ciudad de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la revisión de las propiedades psicométricas de la versión adaptada del test Children´s attitudes toward the environment Scale o CATES en cuatro colegios de Lima metropolitana. Este test, que mide las actitudes hacia el medio ambiente en niños de ocho a doce años de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Branizza Colarossi, Chiara Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/3789
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/3789
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta Antiambiental
Ambiente
Reproducibilidad de los Resultados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda la revisión de las propiedades psicométricas de la versión adaptada del test Children´s attitudes toward the environment Scale o CATES en cuatro colegios de Lima metropolitana. Este test, que mide las actitudes hacia el medio ambiente en niños de ocho a doce años de edad, fue sometido a la adaptación semántica y lingüística realizada por diez jueces expertos. Consecuentemente, el test fue aplicado en dos momentos diferentes sobre una muestra de 607 participantes provenientes de dos colegios del estado y dos colegios privados. Posteriormente, el test fue validado por juicio de expertos; se exploró la validez de constructo por medio del análisis factorial exploratorio donde se obtuvo que el instrumento es de carácter unidimensional. Se ha demostrado que el test posee la confiabilidad requerida para su uso (α=,853), y que además, es adecuado para las evaluaciones pre y post test de programas de educación ambiental (r = ,769). Los resultados relacionados a las comparaciones por tipo de colegio, sexo y edad; han dado a conocer que no hay diferencias significativas entre los colegios privados y del estado; sin embargo, se presentan diferencias significativas en relación a la edad, donde los niños de ocho y nueve años obtuvieron mejores puntajes que los niños de diez, once y doce años. En cuanto a las comparaciones según el sexo, se encontró que las mujeres obtuvieron mejores puntajes que los hombres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).