Asociación entre trauma infantil y trastornos de salud mental en adolescentes durante la segunda ola pandémica de COVID-19 en Chiclayo, Perú

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Introducción: Estudios previos han evaluado la salud mental de adolescentes, sin embargo existe evidencia no concluyente sobre la influencia del trauma infantil en el desarrollo de síntomas depresivos y ansiosos. El objetivo fue determinar la asociación entre el trauma infantil y problemas de salud...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valladares Garrido, Mario Josue Abraham
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/15485
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/15485
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trauma Infantil
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description Introducción: Estudios previos han evaluado la salud mental de adolescentes, sin embargo existe evidencia no concluyente sobre la influencia del trauma infantil en el desarrollo de síntomas depresivos y ansiosos. El objetivo fue determinar la asociación entre el trauma infantil y problemas de salud mental en escolares de Chiclayo-Perú, durante la pandemia por COVID-19. Métodos: Estudio transversal analítico en 456 adolescentes escolares de nivel secundaria de tres colegios de Chiclayo, Perú. Se evaluó la asociación entre trauma infantil (Cuestionario de Trauma de Marshall) y la presencia de síntomas depresivos (PHQ-9) y síntomas ansiosos (GAD-7). Adicionalmente, se exploraron las siguientes covariables: alcohol (AUDIT), resiliencia (CD RISC Abreviado), disfuncionalidad familiar (APGAR Familiar) y datos socioeducativos. Se estimaron razones de prevalencia (RP) con regresión múltiple, usando modelos lineales generalizados (GLM). Resultados: El 76.3% (IC95%: 72.14-80.15) presentó síntomas depresivos y el 62.3% (IC95%: 57.65-66.75) síntomas ansiosos. Los adolescentes con trauma infantil tenían 23% (RP: 1.23) y 55% (RP: 1.55) mayor frecuencia de síntomas depresivos y ansiosos; respectivamente. Adicionalmente, se encontraron otros factores asociados a mayor frecuencia de síntomas depresivos:búsqueda de soporte mental (RP: 1.12) y la disfunción familiar severa (RP: 1.28). Tener disfunción familiar leve (RP: 1.30), moderada (RP: 1.47) y severa (RP: 1.37) incrementaron la frecuencia de síntomas ansiosos. Conclusiones: Estos resultados sugieren que los escolares expuestos a trauma infantil son vulnerables a depresión y ansiedad. Se encontró que 7 y 6 de cada 10 estudiantes presentaban sintomatología depresiva y ansiosa; respectivamente. Se requiere abordar la salud mental de los adolescentes en situaciones de trauma con estrategias y programas educativos, así como intervenciones oportunas. Es esencial que los responsables de la toma de decisiones asignen suficientes recursos para abordar esta problemática en los adolescentes.
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Adicionalmente, se exploraron las siguientes covariables: alcohol (AUDIT), resiliencia (CD RISC Abreviado), disfuncionalidad familiar (APGAR Familiar) y datos socioeducativos. Se estimaron razones de prevalencia (RP) con regresión múltiple, usando modelos lineales generalizados (GLM). Resultados: El 76.3% (IC95%: 72.14-80.15) presentó síntomas depresivos y el 62.3% (IC95%: 57.65-66.75) síntomas ansiosos. Los adolescentes con trauma infantil tenían 23% (RP: 1.23) y 55% (RP: 1.55) mayor frecuencia de síntomas depresivos y ansiosos; respectivamente. Adicionalmente, se encontraron otros factores asociados a mayor frecuencia de síntomas depresivos:búsqueda de soporte mental (RP: 1.12) y la disfunción familiar severa (RP: 1.28). Tener disfunción familiar leve (RP: 1.30), moderada (RP: 1.47) y severa (RP: 1.37) incrementaron la frecuencia de síntomas ansiosos. Conclusiones: Estos resultados sugieren que los escolares expuestos a trauma infantil son vulnerables a depresión y ansiedad. Se encontró que 7 y 6 de cada 10 estudiantes presentaban sintomatología depresiva y ansiosa; respectivamente. Se requiere abordar la salud mental de los adolescentes en situaciones de trauma con estrategias y programas educativos, así como intervenciones oportunas. Es esencial que los responsables de la toma de decisiones asignen suficientes recursos para abordar esta problemática en los adolescentes.Introduction: Previous studies have assessed the mental health of adolescents; however, there is inconclusive evidence regarding the influence of childhood trauma on the development of depressive and anxious symptoms. The objective of this study was to determine the association between childhood trauma and mental health problems in schoolchildren from Chiclayo, Peru, during the COVID-19 pandemic. Methods: An analytical cross-sectional study was conducted among 456 secondary school adolescents from three schools in Chiclayo, Peru. The association between childhood trauma (Marshall Trauma Questionnaire) and the presence of depressive symptoms (PHQ-9) and anxious symptoms (GAD-7) was evaluated. Additionally, the following covariates were explored: alcohol (AUDIT), resilience (Abbreviated CD RISC), family dysfunction (Family APGAR), and socio-educational data. Prevalence ratios (PRs) were estimated using multiple regression analysis with generalized linear models (GLM). Results: 76.3% (95% CI: 72.14-80.15) presented depressive symptoms, and 62.3% (95% CI: 57.65-66.75) presented anxious symptoms. Adolescents with childhood trauma had a 23% (PR: 1.23) and 55% (PR: 1.55) higher frequency of depressive and anxious symptoms, respectively. Additionally, other factors associated with a higher frequency of depressive symptoms were mental support seeking (PR: 1.12), and severe family dysfunction (PR: 1.28). Having mild (PR: 1.30), moderate (PR: 1.47), and severe (PR: 1.37) family dysfunction increased the frequency of anxious symptoms. Conclusions: These findings suggest that school-age children exposed to childhood trauma are vulnerable to depression and anxiety. It was found that 7 out of 10 students presented depressive symptoms, and 6 out of 10 students presented anxious symptoms. Addressing the mental health of adolescents in trauma situations requires the implementation of educational strategies, programs, and timely interventions. Decision-makers need to allocate sufficient resources to address this issue in adolescents.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2024-06-06T20:23:32Z No. of bitstreams: 1 Asociacion_ValladaresGarrido_Mario.pdf: 1530937 bytes, checksum: d7d0745626bf5c8b87cce5a46884c31f (MD5)Approved for entry into archive by Mirtha Quispe (mirtha.quispe@upch.pe) on 2024-06-06T21:11:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Asociacion_ValladaresGarrido_Mario.pdf: 1530937 bytes, checksum: d7d0745626bf5c8b87cce5a46884c31f (MD5)Approved for entry into archive by Mirtha Quispe (mirtha.quispe@upch.pe) on 2024-06-06T21:15:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Asociacion_ValladaresGarrido_Mario.pdf: 1530937 bytes, checksum: d7d0745626bf5c8b87cce5a46884c31f (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-06T21:26:11Z (GMT). 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