Efectividad de la intervención educativa en el conocimiento en prevención de cáncer de cuello uterino y mama en mujeres de una institución educativa de San Juan de Lurigancho, Lima

Descripción del Articulo

Antecedentes: Se encontró estudios relacionados al tema en los cuales se evidencia el bajo conocimiento en prevención de cáncer de cuello uterino y mama antes de la intervención educativa. Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la prevenció...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bernal Olivares, Elsa Geraldine, Sánchez Amaya, Sandra Catalina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/7101
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/7101
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neoplasias de la Mama -- Prevención y Control
Neoplasias del Cuello Uterino -- Prevención y Control
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Educación en Salud
Prevención de Enfermedades
Efectividad
Institución Educativa “Javier Pérez de Cuellar” (San Juan de Lurigancho, Lima)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Antecedentes: Se encontró estudios relacionados al tema en los cuales se evidencia el bajo conocimiento en prevención de cáncer de cuello uterino y mama antes de la intervención educativa. Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la prevención de cáncer de cuello uterino y mama en las mujeres de la Institución educativa “Javier Pérez de Cuellar” de San Juan de Lurigancho en el año 2018.Material y métodos: Estudio cuantitativo de diseño pre- experimental, la población fue de 64 madres y cuidadoras de los alumnos del 5to y 6to grado del nivel primaria. Se usó como instrumento un cuestionario de 20 preguntas elaborado por las investigadoras validado por 8 expertos con resultado de p<0.05 y el plan educativo evaluado por expertos usando la prueba estadística de V de Aiken. El cuestionario se sometió a la prueba piloto para la confiabilidad resultando 0.87. Resultados: Predominó madres de familia en edad de 18 a 24 años con nivel de estudios primario completo. En comparación del nivel de conocimiento sobre prevención de ambos cánceres antes y después de la intervención educativa, en el pre test el conocimiento bajo fue 37.5%, el conocimiento medio fue 40.5%, conocimiento alto fue 22%. Después en el post test el conocimiento bajo fue 6.25%, el conocimiento medio fue 12.5% y el conocimiento alto fue 81.25%. Conclusión: La intervención educativa en las mujeres influyó significativamente en el nivel de conocimiento y en sus 4 dimensiones (definición, señales de alarma, prevención y detección temprana), lo que evidencia un incremento estadísticamente significativo (p= <0.0001).
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