Felicidad y engagement en docentes de una universidad privada, Chiclayo 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, conocer cuál es la relación entre felicidad y engagement en docentes de una Universidad privada, Chiclayo -2018. La muestra estuvo conformada por 159 docentes de cinco facultades (Ciencias empresariales, Derecho, Medicina, Humanidades,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/11350 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/11350 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología Positiva Engagement Felicidad Bienestar Psicológico Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, conocer cuál es la relación entre felicidad y engagement en docentes de una Universidad privada, Chiclayo -2018. La muestra estuvo conformada por 159 docentes de cinco facultades (Ciencias empresariales, Derecho, Medicina, Humanidades, e Ingeniería). El tipo y diseño de investigación fue descriptivo correlacional. Se utilizó la Escala de la felicidad, creada por Alarcón (2006) y la Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo de Salanova y Schaufeli (2003). Los resultados indican que existe correlación baja entre felicidad y engagament. También, un nivel alto de felicidad (72,96%) y un nivel medio de engagement (61%). Según dimensiones, se obtuvo una correlación baja entre las dimensiones de felicidad (sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal, y alegría de vivir) con dos dimensiones de engagement (vigor y dedicación); y muy baja con la dimensión absorción. Según facultad, existe relación moderada entre felicidad y engagement para las facultades de Empresariales, Derecho y Medicina. Una relación baja para la facultad de Ingeniería; y una relación muy baja para la facultad de Humanidades. Según tiempo de servicio, existe correlación moderada entre felicidad y engagement en docentes que tienen 1 a 5 laborando; una correlación muy baja en los docentes que tienen 6 a 10 años de servicio. Y los docentes, que trabajan entre 11 a 15 y 16 a 20 años presentan una correlación baja. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).