Funcionalidad familiar y personalidad eficaz en estudiantes de quinto año de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Surco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la funcionalidad familiar y la personalidad eficaz en estudiantes de quinto año de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Surco. Es una investigación no experimental de tipo básica, de diseño descriptivo-corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zelada Castro, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/6386
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/6386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones Familiares
Estudiantes
Educación Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la funcionalidad familiar y la personalidad eficaz en estudiantes de quinto año de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Surco. Es una investigación no experimental de tipo básica, de diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 166 estudiantes de ambos sexos del grado de quinto año de secundaria y los instrumentos para el recojo de información fueron: una Ficha de datos sociodemográficos, la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar y el Cuestionario de personalidad eficaz. Dentro de sus principales resultados se obtuvo que existe una correlación baja entre los niveles de funcionalidad familiar y la personalidad eficaz. Por otro lado, se halló que existe diferencia en las dimensiones de cohesión y adaptabilidad familiar, siendo las mujeres las que alcanzan medias más elevadas a nivel general. De modo similar, las mujeres son las que alcanzan medias más elevadas en las dimensiones de control académico social, autorrealización socioafectiva y autorrealización académica de la personalidad eficaz; en tanto que los hombres alcanzan una media más elevada en la dimensión eficacia resolutiva. Finalmente se obtuvo que existe relación moderada entre la dimensión de cohesión familiar y la dimensión de adaptabilidad familiar, y las dimensiones de la personalidad eficaz.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).