Revisión sistemática sobre los efectos de las campañas de concientización masivas en la población general diseñadas para identificar los síntomas de un accidente cerebrovascular

Descripción del Articulo

Antecedentes. Concientizar sobre los síntomas principales de un accidente cerebrovascular (ACV) podría mejorar su reconocimiento y reducir la demora en acudir a un establecimiento de salud. Por ello, diversos países han implementado campañas de concientización. Objetivo. Evaluar la eficacia del uso...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arnillas Brigneti, Paula, Phocco Nuñez, Erick Eduardo, Vasquez Uriarte, Angie Anayu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/12197
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/12197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accidente Cerebrovascular
Campañas de Concientización
Campañas de Concienciación
Campañas de Salud Pública
FAST (Por sus Siglas: Face, Arms, Speech y Time)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:Antecedentes. Concientizar sobre los síntomas principales de un accidente cerebrovascular (ACV) podría mejorar su reconocimiento y reducir la demora en acudir a un establecimiento de salud. Por ello, diversos países han implementado campañas de concientización. Objetivo. Evaluar la eficacia del uso de campañas de salud pública para concientizar a la población en general sobre los síntomas principales de un ACV isquémico y cómo se debe actuar. Materiales y Métodos. Realizamos una revisión sistemática utilizando las bases de datos de PubMed, EMBASE, CENTRAL (Cochrane Central Register of Controlled Trials) y Global Index Medicus. Hicimos una extracción de datos de los artículos elegidos enfocándonos en los tipos de campaña y los resultados que medían y realizamos una calificación de calidad de estudio de los artículos elegidos usando la "herramienta de evaluación de la calidad de estudios cuantitativos". Resultados. Se hallaron 19 estudios que evaluaron el impacto de las campañas de concientización masiva Se encontró un aumento en el reconocimiento de síntomas, llamadas a emergencia y número de pacientes atendidos por ACV. Resultados controversiales se evidenciaron respecto al impacto en el tiempo de llegada al hospital y número de trombólisis realizadas. Conclusiones. Los hallazgos de esta revisión concluyen que las campañas de concientización masiva podrían ayudar en el reconocimiento temprano de síntomas de ACV, más estudios son necesarios para evaluar el impacto que tienen en mejorar el tratamiento oportuno.
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