Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados

Descripción del Articulo

Ante el avance de la sociedad digital, los bienes envasados de consumo (BCE) y su material publicitario requieren nuevos enfoques de investigación para fortalecer el conocimiento sobre el procesamiento de esta información a la que se exponen los consumidores. El comportamiento visual es una de estas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Linares Torres, Freddy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14178
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/14178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención Visual
Estilos Cognitivos
Bienes de Consumo Envasado
Eyetracking
Dependencia de Campo
Independencia de Campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPCH_4f43351e9d3310bb97b1d9f1d384818d
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14178
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados
title Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados
spellingShingle Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados
Linares Torres, Freddy
Atención Visual
Estilos Cognitivos
Bienes de Consumo Envasado
Eyetracking
Dependencia de Campo
Independencia de Campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados
title_full Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados
title_fullStr Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados
title_full_unstemmed Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados
title_sort Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados
author Linares Torres, Freddy
author_facet Linares Torres, Freddy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pando Fernández, Liliana Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Linares Torres, Freddy
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Atención Visual
Estilos Cognitivos
Bienes de Consumo Envasado
Eyetracking
Dependencia de Campo
Independencia de Campo
topic Atención Visual
Estilos Cognitivos
Bienes de Consumo Envasado
Eyetracking
Dependencia de Campo
Independencia de Campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Ante el avance de la sociedad digital, los bienes envasados de consumo (BCE) y su material publicitario requieren nuevos enfoques de investigación para fortalecer el conocimiento sobre el procesamiento de esta información a la que se exponen los consumidores. El comportamiento visual es una de estas ramas y técnicas como el eyetracking permiten profundizar la respuesta del público a un estímulo. Además, factores psicológicos como los estilos cognitivos influyen en la percepción y estructuración de la información, afectando cómo se visualizan las imágenes. El objetivo principal del estudio fue analizar la atención visual de las personas con estilo cognitivo Dependientes de Campo (DC) e Independientes de Campo (IC) hacía tres áreas de interés (AoIs) de imágenes de BCE (imagen, marca y nombre del producto). Se armaron dos submuestras con 30 participantes de ambos estilos cognitivos que vieron 10 empaques en un experimento de eyetracking y se realizaron pruebas estadísticas para comparar sus métricas de atención visual. Según los resultados, la imagen es la AoI con mayor capacidad de atracción sin importar el estilo cognitivo. Aunque no hubo tendencias constantes entre los estilos cognitivos, en todas las diferencias significativas encontradas los IC tuvieron un mayor desempeño en sus métricas visuales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-21T15:41:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-21T15:41:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.es_ES.fl_str_mv 206960
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/14178
identifier_str_mv 206960
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/14178
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/2/license.txt
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/6/Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdf
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/3/Formulario_LinaresTorres_Freddy.pdf
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/4/Turnitin_LinaresTorres_Freddy.pdf
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/5/ActaJurado_LinaresTorres_Freddy.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9
ff056859708983f82eab73ba4fd911dd
ecc0de772d5faa3b4f586b118384f281
a063abc294778d9cfd63b8d5073f419e
c5f08ecf26c3864ec39102b591e9df3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1841552588739182592
spelling Pando Fernández, Liliana CeciliaLinares Torres, Freddy2023-09-21T15:41:44Z2023-09-21T15:41:44Z2023206960https://hdl.handle.net/20.500.12866/14178Ante el avance de la sociedad digital, los bienes envasados de consumo (BCE) y su material publicitario requieren nuevos enfoques de investigación para fortalecer el conocimiento sobre el procesamiento de esta información a la que se exponen los consumidores. El comportamiento visual es una de estas ramas y técnicas como el eyetracking permiten profundizar la respuesta del público a un estímulo. Además, factores psicológicos como los estilos cognitivos influyen en la percepción y estructuración de la información, afectando cómo se visualizan las imágenes. El objetivo principal del estudio fue analizar la atención visual de las personas con estilo cognitivo Dependientes de Campo (DC) e Independientes de Campo (IC) hacía tres áreas de interés (AoIs) de imágenes de BCE (imagen, marca y nombre del producto). Se armaron dos submuestras con 30 participantes de ambos estilos cognitivos que vieron 10 empaques en un experimento de eyetracking y se realizaron pruebas estadísticas para comparar sus métricas de atención visual. Según los resultados, la imagen es la AoI con mayor capacidad de atracción sin importar el estilo cognitivo. Aunque no hubo tendencias constantes entre los estilos cognitivos, en todas las diferencias significativas encontradas los IC tuvieron un mayor desempeño en sus métricas visuales.With the advance of the digital society, consumer packaged goods (CPG) and their advertising material require new research approaches to strengthen knowledge about the processing of this information to which consumers are exposed. Visual behaviour is one of these branches and techniques such as eyetracking allow us to gain insight into the audience's response to a stimulus. In addition, psychological factors such as cognitive styles influence the perception and structuring of information, affecting how images are viewed. The main objective of the study was to analyse the visual attention of people with Field Dependent (FD) and Field Independent (FI) cognitive styles towards three areas of interest (AoIs) of BCE images (image, brand and product name). Two subsamples were assembled with 30 participants of both cognitive styles who viewed 10 packages in an eyetracking experiment and statistical tests were conducted to compare their visual attention metrics. According to the results, the image is the AoI with the highest attractiveness regardless of cognitive style. Although there were no consistent trends across cognitive styles, in all significant differences found FIs performed higher on their visual metrics.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2023-09-20T16:36:39Z No. of bitstreams: 1 Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdf: 2493418 bytes, checksum: b23d0006192fdd2004098cfd3b4422ee (MD5)Approved for entry into archive by Ricardo Mariño (ricardo.marino@upch.pe) on 2023-09-20T22:17:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdf: 2493418 bytes, checksum: b23d0006192fdd2004098cfd3b4422ee (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2023-09-21T15:40:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdf: 2493418 bytes, checksum: b23d0006192fdd2004098cfd3b4422ee (MD5)Made available in DSpace on 2023-09-21T15:41:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdf: 2493418 bytes, checksum: b23d0006192fdd2004098cfd3b4422ee (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtención VisualEstilos CognitivosBienes de Consumo EnvasadoEyetrackingDependencia de CampoIndependencia de Campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasadosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHSUNEDUMaestro en Psicología Clínica con mención en NeuropsicologíaUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora CastroPsicología Clínica con mención en Neuropsicología40377503https://orcid.org/0000-0001-5318-405910345052https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro313197Ojeda Mercado, GiancarloLlaja Rojas, Victoria HermiliaBueno Cuadra, RobertoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD52ORIGINALAnalisis_LinaresTorres_Freddy.pdfAnalisis_LinaresTorres_Freddy.pdfapplication/pdf2164254https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/6/Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdfff056859708983f82eab73ba4fd911ddMD56Formulario_LinaresTorres_Freddy.pdfFormulario_LinaresTorres_Freddy.pdfapplication/pdf208576https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/3/Formulario_LinaresTorres_Freddy.pdfecc0de772d5faa3b4f586b118384f281MD53Turnitin_LinaresTorres_Freddy.pdfTurnitin_LinaresTorres_Freddy.pdfapplication/pdf14545821https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/4/Turnitin_LinaresTorres_Freddy.pdfa063abc294778d9cfd63b8d5073f419eMD54ActaJurado_LinaresTorres_Freddy.pdfActaJurado_LinaresTorres_Freddy.pdfapplication/pdf690680https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/5/ActaJurado_LinaresTorres_Freddy.pdfc5f08ecf26c3864ec39102b591e9df3cMD5520.500.12866/14178oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/141782025-08-25 12:04:07.043Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).