Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados
Descripción del Articulo
Ante el avance de la sociedad digital, los bienes envasados de consumo (BCE) y su material publicitario requieren nuevos enfoques de investigación para fortalecer el conocimiento sobre el procesamiento de esta información a la que se exponen los consumidores. El comportamiento visual es una de estas...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14178 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/14178 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Atención Visual Estilos Cognitivos Bienes de Consumo Envasado Eyetracking Dependencia de Campo Independencia de Campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPCH_4f43351e9d3310bb97b1d9f1d384818d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14178 |
| network_acronym_str |
RPCH |
| network_name_str |
UPCH-Institucional |
| repository_id_str |
3932 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados |
| title |
Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados |
| spellingShingle |
Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados Linares Torres, Freddy Atención Visual Estilos Cognitivos Bienes de Consumo Envasado Eyetracking Dependencia de Campo Independencia de Campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados |
| title_full |
Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados |
| title_fullStr |
Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados |
| title_full_unstemmed |
Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados |
| title_sort |
Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasados |
| author |
Linares Torres, Freddy |
| author_facet |
Linares Torres, Freddy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pando Fernández, Liliana Cecilia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Linares Torres, Freddy |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Atención Visual Estilos Cognitivos Bienes de Consumo Envasado Eyetracking Dependencia de Campo Independencia de Campo |
| topic |
Atención Visual Estilos Cognitivos Bienes de Consumo Envasado Eyetracking Dependencia de Campo Independencia de Campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Ante el avance de la sociedad digital, los bienes envasados de consumo (BCE) y su material publicitario requieren nuevos enfoques de investigación para fortalecer el conocimiento sobre el procesamiento de esta información a la que se exponen los consumidores. El comportamiento visual es una de estas ramas y técnicas como el eyetracking permiten profundizar la respuesta del público a un estímulo. Además, factores psicológicos como los estilos cognitivos influyen en la percepción y estructuración de la información, afectando cómo se visualizan las imágenes. El objetivo principal del estudio fue analizar la atención visual de las personas con estilo cognitivo Dependientes de Campo (DC) e Independientes de Campo (IC) hacía tres áreas de interés (AoIs) de imágenes de BCE (imagen, marca y nombre del producto). Se armaron dos submuestras con 30 participantes de ambos estilos cognitivos que vieron 10 empaques en un experimento de eyetracking y se realizaron pruebas estadísticas para comparar sus métricas de atención visual. Según los resultados, la imagen es la AoI con mayor capacidad de atracción sin importar el estilo cognitivo. Aunque no hubo tendencias constantes entre los estilos cognitivos, en todas las diferencias significativas encontradas los IC tuvieron un mayor desempeño en sus métricas visuales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-21T15:41:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-21T15:41:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.es_ES.fl_str_mv |
206960 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/14178 |
| identifier_str_mv |
206960 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/14178 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPCH-Institucional instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia instacron:UPCH |
| instname_str |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| instacron_str |
UPCH |
| institution |
UPCH |
| reponame_str |
UPCH-Institucional |
| collection |
UPCH-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/2/license.txt https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/6/Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdf https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/3/Formulario_LinaresTorres_Freddy.pdf https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/4/Turnitin_LinaresTorres_Freddy.pdf https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/5/ActaJurado_LinaresTorres_Freddy.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9 ff056859708983f82eab73ba4fd911dd ecc0de772d5faa3b4f586b118384f281 a063abc294778d9cfd63b8d5073f419e c5f08ecf26c3864ec39102b591e9df3c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@oficinas-upch.pe |
| _version_ |
1841552588739182592 |
| spelling |
Pando Fernández, Liliana CeciliaLinares Torres, Freddy2023-09-21T15:41:44Z2023-09-21T15:41:44Z2023206960https://hdl.handle.net/20.500.12866/14178Ante el avance de la sociedad digital, los bienes envasados de consumo (BCE) y su material publicitario requieren nuevos enfoques de investigación para fortalecer el conocimiento sobre el procesamiento de esta información a la que se exponen los consumidores. El comportamiento visual es una de estas ramas y técnicas como el eyetracking permiten profundizar la respuesta del público a un estímulo. Además, factores psicológicos como los estilos cognitivos influyen en la percepción y estructuración de la información, afectando cómo se visualizan las imágenes. El objetivo principal del estudio fue analizar la atención visual de las personas con estilo cognitivo Dependientes de Campo (DC) e Independientes de Campo (IC) hacía tres áreas de interés (AoIs) de imágenes de BCE (imagen, marca y nombre del producto). Se armaron dos submuestras con 30 participantes de ambos estilos cognitivos que vieron 10 empaques en un experimento de eyetracking y se realizaron pruebas estadísticas para comparar sus métricas de atención visual. Según los resultados, la imagen es la AoI con mayor capacidad de atracción sin importar el estilo cognitivo. Aunque no hubo tendencias constantes entre los estilos cognitivos, en todas las diferencias significativas encontradas los IC tuvieron un mayor desempeño en sus métricas visuales.With the advance of the digital society, consumer packaged goods (CPG) and their advertising material require new research approaches to strengthen knowledge about the processing of this information to which consumers are exposed. Visual behaviour is one of these branches and techniques such as eyetracking allow us to gain insight into the audience's response to a stimulus. In addition, psychological factors such as cognitive styles influence the perception and structuring of information, affecting how images are viewed. The main objective of the study was to analyse the visual attention of people with Field Dependent (FD) and Field Independent (FI) cognitive styles towards three areas of interest (AoIs) of BCE images (image, brand and product name). Two subsamples were assembled with 30 participants of both cognitive styles who viewed 10 packages in an eyetracking experiment and statistical tests were conducted to compare their visual attention metrics. According to the results, the image is the AoI with the highest attractiveness regardless of cognitive style. Although there were no consistent trends across cognitive styles, in all significant differences found FIs performed higher on their visual metrics.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2023-09-20T16:36:39Z No. of bitstreams: 1 Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdf: 2493418 bytes, checksum: b23d0006192fdd2004098cfd3b4422ee (MD5)Approved for entry into archive by Ricardo Mariño (ricardo.marino@upch.pe) on 2023-09-20T22:17:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdf: 2493418 bytes, checksum: b23d0006192fdd2004098cfd3b4422ee (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2023-09-21T15:40:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdf: 2493418 bytes, checksum: b23d0006192fdd2004098cfd3b4422ee (MD5)Made available in DSpace on 2023-09-21T15:41:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdf: 2493418 bytes, checksum: b23d0006192fdd2004098cfd3b4422ee (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtención VisualEstilos CognitivosBienes de Consumo EnvasadoEyetrackingDependencia de CampoIndependencia de Campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Análisis del comportamiento visual de individuos con diferentes estilos cognitivos hacia las imágenes de bienes de consumo envasadosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHSUNEDUMaestro en Psicología Clínica con mención en NeuropsicologíaUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora CastroPsicología Clínica con mención en Neuropsicología40377503https://orcid.org/0000-0001-5318-405910345052https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro313197Ojeda Mercado, GiancarloLlaja Rojas, Victoria HermiliaBueno Cuadra, RobertoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD52ORIGINALAnalisis_LinaresTorres_Freddy.pdfAnalisis_LinaresTorres_Freddy.pdfapplication/pdf2164254https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/6/Analisis_LinaresTorres_Freddy.pdfff056859708983f82eab73ba4fd911ddMD56Formulario_LinaresTorres_Freddy.pdfFormulario_LinaresTorres_Freddy.pdfapplication/pdf208576https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/3/Formulario_LinaresTorres_Freddy.pdfecc0de772d5faa3b4f586b118384f281MD53Turnitin_LinaresTorres_Freddy.pdfTurnitin_LinaresTorres_Freddy.pdfapplication/pdf14545821https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/4/Turnitin_LinaresTorres_Freddy.pdfa063abc294778d9cfd63b8d5073f419eMD54ActaJurado_LinaresTorres_Freddy.pdfActaJurado_LinaresTorres_Freddy.pdfapplication/pdf690680https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/14178/5/ActaJurado_LinaresTorres_Freddy.pdfc5f08ecf26c3864ec39102b591e9df3cMD5520.500.12866/14178oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/141782025-08-25 12:04:07.043Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).