Validación de una herramienta para la evaluación de los conocimientos y las destrezas para la interpretación de la radiografía de tórax
Descripción del Articulo
Antecedentes: Existen muchos estudios a nivel mundial donde evalúan los conocimientos y destrezas en la interpretación de radiografías de tórax en médicos en formación; sin embargo, no existe ninguna herramienta validada para ello ni estudios nacionales sobre este tema. Por esto resulta de suma impo...
| Autores: | , , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14951 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/14951 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Radiografías de Tórax Interpretación Conocimientos Destrezas Estudiantes de Medicina Validación Confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.12 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| Sumario: | Antecedentes: Existen muchos estudios a nivel mundial donde evalúan los conocimientos y destrezas en la interpretación de radiografías de tórax en médicos en formación; sin embargo, no existe ninguna herramienta validada para ello ni estudios nacionales sobre este tema. Por esto resulta de suma importancia la creación y validación de una herramienta con esta finalidad. Objetivos: Diseñar y validar una herramienta para evaluar las destrezas para la interpretación de la radiografía de tórax en estudiantes de pregrado de la carrera de medicina. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Se diseñó una herramienta basada en los currículos de UPCH y ASPEFAM. Se realizó la validación por 7 médicos expertos del Hospital Cayetano Heredia. Se aplicó dicho cuestionario a un grupo piloto de 107 alumnos, se calculó el índice de confiabilidad y se realizó el análisis de ítems. Resultados: Todos los ítems tuvieron CVI >0.58 y herramienta completa obtuvo un CVI de 0.93. Se obtuvo 2 (12,5%), 6 (37.5%) y 8 (50%) ítems con dificultad “muy difícil”, “intermedia” y “muy fácil” respectivamente, con un promedio de 0.64. Se obtuvo 11 (68.8%) ítems con discriminación aceptable (≥0.2) y con un promedio 0.36. El índice de confiabilidad fue de 0.40 con los ítems iniciales y de 0.51 cuando se retiraron los ítems con peor desempeño. Conclusiones: Nuestra herramienta es válida, cuenta con una confiabilidad moderada y muestra índices de discriminación y dificultad acorde a la bibliografía. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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