Evidencias de la satisfacción del paciente sobre los cuidados de enfermería durante el peri operatorio
Descripción del Articulo
El cuidado del paciente forma parte importante del proceso para la recuperación de su salud, los cuidados adecuados que proporciona la enfermera peri operatoria contribuyen al restablecimiento de su salud. En los últimos años han existido múltiples iniciativas para medir la calidad a través de la ev...
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| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/11784 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El cuidado del paciente forma parte importante del proceso para la recuperación de su salud, los cuidados adecuados que proporciona la enfermera peri operatoria contribuyen al restablecimiento de su salud. En los últimos años han existido múltiples iniciativas para medir la calidad a través de la evaluación de la satisfacción del paciente, debido a la gran demanda de atención de los establecimientos de salud donde se percibe un aumento en el grado de insatisfacción del usuario. los pacientes más satisfechos y con experiencias positivas de la atención que reciben, participan de una forma mucho más eficiente en su autocuidado y tienen mejor adherencia a las instrucciones e información recibida y sobre todo generan una evaluación positiva tanto del personal como de la institución. Objetivo: Identificar evidencias existentes de la satisfacción del paciente sobre los cuidados de enfermería durante el peri operatorio. Metodología: Estudio monográfico, descriptivo, retrospectivo, mediante revisión bibliográfica de literatura científica. Resultados: tras la búsqueda bibliográfica inicial se encontraron un total de 51 artículos. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron un total de 20 artículos de revistas de enfermería indexadas. Conclusión: Se evidencia que existe bibliográfica respecto al tema, así también se identificaron los factores y dominios que influyen en la satisfacción del paciente sobre los cuidados brindados en el peri operatorio por parte del personal de enfermería. |
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Objetivo: Identificar evidencias existentes de la satisfacción del paciente sobre los cuidados de enfermería durante el peri operatorio. Metodología: Estudio monográfico, descriptivo, retrospectivo, mediante revisión bibliográfica de literatura científica. Resultados: tras la búsqueda bibliográfica inicial se encontraron un total de 51 artículos. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron un total de 20 artículos de revistas de enfermería indexadas. Conclusión: Se evidencia que existe bibliográfica respecto al tema, así también se identificaron los factores y dominios que influyen en la satisfacción del paciente sobre los cuidados brindados en el peri operatorio por parte del personal de enfermería.Patient care is an important part of the process for the recovery of their health, the appropriate care provided by the perioperative nurse contributes to the restoration of their health. In recent years there have been multiple initiatives to measure quality through the evaluation of patient satisfaction, due to the great demand for care from health facilities where an increase in the degree of user dissatisfaction is perceived. The most satisfied patients with positive experiences of the care they receive participate in a much more efficient way in their self-care and have better adherence to the instructions and information received, and above all, they generate a positive evaluation of both the staff and the institution. Objective: Identify existing evidence of patient satisfaction with nursing care during the perioperative period. Methodology: Monographic, descriptive, retrospective study, by means of a bibliographic review of scientific literature. Results: after the initial bibliographic search, a total of 51 articles were found. After applying the inclusion and exclusion criteria, a total of 20 articles were obtained from indexed nursing journals. Conclusion: It is evidenced that there is bibliographic information on the subject, as well as the factors and domains that influence patient satisfaction with the care provided in the perioperative period by the nursing staff.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2022-06-07T02:42:05Z No. of bitstreams: 1 Evidencias_PaucarCardenas_Grecia.pdf: 443928 bytes, checksum: 2f11e2c20cae4175c3957db1bc137b79 (MD5)Approved for entry into archive by Mirtha Quispe (mirtha.quispe@upch.pe) on 2022-06-07T16:46:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Evidencias_PaucarCardenas_Grecia.pdf: 443928 bytes, checksum: 2f11e2c20cae4175c3957db1bc137b79 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2022-06-07T22:22:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Evidencias_PaucarCardenas_Grecia.pdf: 443928 bytes, checksum: 2f11e2c20cae4175c3957db1bc137b79 (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-07T22:24:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Evidencias_PaucarCardenas_Grecia.pdf: 443928 bytes, checksum: 2f11e2c20cae4175c3957db1bc137b79 (MD5) Previous issue date: 2021application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esSatisfacción del PacientePeriodo PerioperatorioCuidados IntraoperatoriosEnfermera Quirúrgicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.11http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Evidencias de la satisfacción del paciente sobre los cuidados de enfermería durante el peri operatorioEvidence of patient satisfaction about nursing care during the operative periodinfo:eu-repo/semantics/monographreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHEspecialista en Enfermería en Centro Quirúrgico EspecializadoUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de EnfermeríaEnfermería en Centro Quirúrgico Especializado47190243https://orcid.org/0000-0002-3939-567423930706https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad913379Gonzales De la Cruz, Rossana PascualaCuba Trillo, Nuri Marlene VerónicaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/11784/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD52ORIGINALEvidencias_PaucarCardenas_Grecia.pdfEvidencias_PaucarCardenas_Grecia.pdfapplication/pdf443928https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/11784/1/Evidencias_PaucarCardenas_Grecia.pdf2f11e2c20cae4175c3957db1bc137b79MD5120.500.12866/11784oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/117842025-08-14 12:59:45.739Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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 |
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Nota importante:
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