Relación entre inteligencia emocional y estilos de afrontamiento al estrés en madres de niños con parálisis cerebral infantil de una clínica privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre inteligencia emocional y estilos de afrontamiento al estrés en madres de niños con parálisis cerebral infantil de una clínica privada de Lima Metropolitana. El nivel y tipo de investigación es básica y descriptiva, mientras que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mosquito Rodríguez, Fiorella Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8551
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/8551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Estilos de Afrontamiento al Estrés
Madres de Familia
Parálisis Cerebral
Psicología
TMMS-24
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre inteligencia emocional y estilos de afrontamiento al estrés en madres de niños con parálisis cerebral infantil de una clínica privada de Lima Metropolitana. El nivel y tipo de investigación es básica y descriptiva, mientras que el diseño es correlacional. El estudio se basó en la aplicación de la Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24) que mide la inteligencia emocional y el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE) que señala los estilos de afrontamiento. La muestra estuvo conformada por 120 madres de familia, cuyas edades abarcan desde los 20 hasta los 65 años, seleccionadas de la base de datos secundaria del servicio de psicología de la clínica. Los resultados obtenidos refieren que existe una correlación baja entre la Inteligencia Emocional y los Estilos de afrontamiento al estrés, con un coeficiente de correlación de 0,368. Además, se obtuvo un nivel “adecuado” en la inteligencia emocional general, con una media de 75.98; mientras que el estilo de afrontamiento al estrés prevalente en las madres de niños con Parálisis Cerebral Infantil fue el Estilo centrado en el problema con 49,17%. Por último, se hallaron correlaciones bajas entre las dimensiones de inteligencia emocional (atención, claridad y reparación emocional) y los estilos de afrontamiento al estrés (estilo de afrontamiento centrado en el problema, estilo de afrontamiento centrado en la emoción y estilo de afrontamiento evitativo).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).