Recursos humanos en salud lecciones aprendidas de la pandemia por COVID-19 para sus políticas y gestión en MINSA y gobiernos regionales

Descripción del Articulo

La pandemia COVID 19 planteó un reto nunca visto para los sistemas de salud, principalmente una alta demanda de recursos humanos (RHUS). En el Perú ya antes de la pandemia existía una brecha de disponibilidad de RHUS, distribución centralizada, condiciones inadecuadas de trabajo, escala salarial baj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ugarte Taboada, Claudia Maria Teresa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/14544
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/14544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos Humanos en Salud y COVID Perú
Política de Recursos Humanos
Gestión de Recursos Humanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
Descripción
Sumario:La pandemia COVID 19 planteó un reto nunca visto para los sistemas de salud, principalmente una alta demanda de recursos humanos (RHUS). En el Perú ya antes de la pandemia existía una brecha de disponibilidad de RHUS, distribución centralizada, condiciones inadecuadas de trabajo, escala salarial baja y falta de desarrollo de capacidades. El objetivo del estudio fue describir y analizar el efecto de la implementación de políticas y cambios en gestión, durante y después de la emergencia sanitaria en el MINSA y los Gobiernos Regionales (GORES), en la cobertura de recursos humanos en salud (financiera, geográfica y de servicios) para la atención del COVID-19 y que lecciones aprendidas extraemos. El presente estudio es una sistematización de la experiencia y cambios producidos en las políticas y gestión de recursos humanos en salud durante la pandemia COVID - 19. Los resultados mostraron que la cobertura RHUS por regiones, en todos los niveles de atención, se incrementó mayoritariamente en el nivel hospitalario y en Lima, continuando la inequidad entre regiones. La densidad de recursos humanos aumentó 8.17 puntos con relación a la etapa pre-pandémica y está muy cerca del estándar internacional, aunque lejos del estándar en relación a médicos y enfermeras, con marcada falta de especialistas, en especial de médicos intensivistas. Tres estrategias se implementaron para aumentar la cobertura de atención: brigadas de vacunación, brigadas itinerantes y sistema piramidal en cuidados intensivos, áreas críticas y de hospitalización. La cobertura financiera para RHUS fue superior a los 6 mil millones de soles y tuvo el apoyo político requerido. Se produjo una recomposición de mecanismos de relación laboral, contratándose personal de manera rápida en la modalidad de CAS – COVID, también de mecanismos de remuneración e incentivos. Se realizaron modificaciones en el SERUMS, se adelantó el término del residentado médico para la especialidad de UCI y especialidades afines, se incorporó a los internos de ciencias de la salud en el primer nivel de atención. Cobró relevancia el problema de salud mental de RHUS y el agotamiento de los mismos, así como el déficit de capacitación, en especial en el primer nivel de atención, perdiéndose la oportunidad para fortalecerlo.
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