Validación de cartillas educativas en salud renal para pacientes con enfermedad renal crónica 3b y 4 del Hospital Nacional IV Alberto Sabogal Sologuren EsSalud

Descripción del Articulo

El desarrollo de material educativo requiere de una investigación de su forma y contenido en la población a intervenir a fin de contar con herramientas eficaces que proporcionen información efectiva a la hora de ser leídos, entendidos, y recordado por los pacientes, para ello es indispensable contar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huanca Roca, Madelaine, López Baldera, Janeth Ysabel, López Navarro, Elena Rocío
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/576
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Materia:Insuficiencia Renal Crónica -- Enfermería
Atención de Enfermería
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description El desarrollo de material educativo requiere de una investigación de su forma y contenido en la población a intervenir a fin de contar con herramientas eficaces que proporcionen información efectiva a la hora de ser leídos, entendidos, y recordado por los pacientes, para ello es indispensable contar con un documento oficial que de sustento a la labor diaria de la intervención de enfermería, es sabido que los recursos didácticos son elementos esenciales en la atención de enfermería en pacientes con enfermedad renal crónica, en la mayoría de los casos se sabe que son adaptados y/o elaborados por el profesional de enfermería de cada institución sin ser validados previamente. El presente estudio busca diseñar y validar material educativo impreso como las cartillas informativas de Salud Renal específicos para pacientes con Enfermedad Renal Crónica estadio 3b y 4 de tal manera permitan lograr cambios en la población objetivo que se intervenga. La validación se llevará a cabo en dos fases: la primera se realizará una validación técnica con expertos especialistas en nefrología y comunicación en salud, para que revisen y aprueben el contenido del material educativo y en la segunda fase se validará operativamente un grupo representativo de pacientes en estadio 3b y 4 de enfermedad renal que asisten a sus controles por consultorios externos de nefrología del Hospital Alberto Sabogal Sologuren. Así mismo se manejarán ciertos criterios inclusivos y selectivos a fin de obtener un muestreo probabilístico por conveniencia y se hará uso en el presente estudio de las técnicas como: informantes claves para la validación técnica y grupos focales para la validación operativa. Una vez que los datos estén recogidos, estos serán procesados considerando los siguientes pasos para investigaciones cualitativas: reducción de datos, disposión y transformación de los datos para finalmente obtener y verificar las conclusiones a través de la interpretación de significados utilizando comparaciones, contrastes y triangulación de la información.
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