Aprendizaje autodirigido en estudiantes de enfermería técnica de un instituto superior tecnológico de Lima

Descripción del Articulo

El estudio tuvo por objetivo analizar las experiencias de aprendizaje autodirigido en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Lima, considerando sus niveles y factores sociodemográficos y académicos. Fue un estudio mixto explicativo secuencial (CUAN cual) con predominio cuantitativo. En...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Vasquez, Diego Alonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17897
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17897
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación en Enfermería
Autonomía Profesional
Aprendizaje Autodirigido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tuvo por objetivo analizar las experiencias de aprendizaje autodirigido en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Lima, considerando sus niveles y factores sociodemográficos y académicos. Fue un estudio mixto explicativo secuencial (CUAN cual) con predominio cuantitativo. En la fase cuantitativa: diseño transversal, participaron 272 estudiantes; se aplicó un cuestionario para medir el nivel de aprendizaje autodirigido con sus dimensiones y recolectar variables sociodemográficas y académicas; el análisis incluyó chi-cuadrado y regresión logística ordinal. En la fase cualitativa, la muestra fue de 38 estudiantes seleccionados por variación máxima según el nivel de aprendizaje autodirigido, los cuales fueron entrevistados con guías semiestructuradas. El nivel de aprendizaje autodirigido reportado fue bajo en 74.6%, medio en 19.1% y alto en 6.3%. En el modelo ajustado, el sexo masculino (OR=2.79; IC95%: 1.10–7.09) y estudiar >10 horas/semana fuera de clase (OR=2.31; 1.03–5.20) se asoció positivamente con niveles medio/alto. En sentido inverso, elegir la carrera por alguna motivación extrínseca redujo la probabilidad de lograr dichos niveles (OR=0.20; 0.04–0.98). Cualitativamente, predominó la confusión conceptual, los estudiantes conciben el aprendizaje autodirigido como “aprender por su cuenta”; barreras de tiempo, alfabetización y acceso digital; y condiciones de estudio, que derivaron en metas difusas, planificación frágil, autoconfianza dependiente de la validación externa, distracciones frecuentes y autoevaluación intermitente cercana a exámenes; predominó así un patrón de estrategias reactivas. En contraste, quienes alcanzaron niveles altos de autodirección reportaron rutinas planificadas y sostenidas, control de distractores, uso crítico de recursos digitales y motivación vocacional consistente. En conclusión, la autodirección de los estudiantes fue mayoritariamente insuficiente y dependió de tres ejes: disponibilidad real de tiempo para el estudio, la orientación motivacional con la que se eligió la carrera y la calidad de las oportunidades académicas auténticas.
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