Eficacia del foro de discusión en el aprendizaje por competencias del curso de matemática básica en estudiantes de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

El uso del foro de discusión es un recurso estratégico de carácter tecnológico, que permite proponer temas en un entorno virtual para mejora de los aprendizajes alcanzando significación en el proceso educativo conducente a logros académicos en el estudiantado universitario. El presente estudio se pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chunga Ludeña, Wendy Inés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9687
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/9687
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Foro de Discusión
Razonamiento Matemático
Aprendizaje por Competencias
Interpretación
Representación
Análisis
Cálculo
Argumentación
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El uso del foro de discusión es un recurso estratégico de carácter tecnológico, que permite proponer temas en un entorno virtual para mejora de los aprendizajes alcanzando significación en el proceso educativo conducente a logros académicos en el estudiantado universitario. El presente estudio se propuso determinar la eficacia del uso del foro de discusión en el aprendizaje por competencias matemáticas en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad privada de Lima, 2019. La población de estudio estuvo conformada por 150 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que llevaron por segunda y tercera vez el curso Matemática Básica del primer ciclo, cuyas edades fluctuaron entre 18 y 20 años. El tipo de muestreo fue no probabilístico, de tipo intencional, conformado por 46 estudiantes, de los cuales 23 estudiantes pertenecieron al grupo control y 23 para el grupo experimental. Ambos matriculados en diferentes aulas. Como técnica se utilizó la observación y como instrumento la rúbrica elaborada por la autora, la misma que se aplicó antes y después de los foros de discusión. Se garantizó la validez y confiabilidad del instrumento, obteniéndose los valores de 0,734 y 0,783. Asimismo, se diseñó e implementó una propuesta metodológica de ochenta y cuatro horas efectivas de aprendizaje, organizada en siete sesiones de clase, validada por siete expertos en la materia. Con el proceso de análisis de datos, se concluyó que el uso del foro de discusión incrementa significativamente el aprendizaje por competencias matemáticas en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad privada de Lima, 2019. El p valor fue menor a 0,05, presentándose diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental (10,68) y el grupo control (14,98) en el post test. La diferencia de medias que fue de 4,30 puntos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).