Evidencias psicométricas del Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento COPE-28 en profesores de Lima Metropolitana en el año 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó realizar un estudio sobre las evidencias psicométricas de la versión en español del cuestionario de Estrategias de Afrontamiento COPE-28 o Brief COPE (Moran et al., 2010) en profesores de Lima Metropolitana en el año 2022. La muestra total obtenida en este estudio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera De La Cruz, Angelica Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17402
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17402
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias de Afrontamiento
Estrés
Profesores
Validez
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación buscó realizar un estudio sobre las evidencias psicométricas de la versión en español del cuestionario de Estrategias de Afrontamiento COPE-28 o Brief COPE (Moran et al., 2010) en profesores de Lima Metropolitana en el año 2022. La muestra total obtenida en este estudio de tipo cuantitativo con diseño instrumental fue de 280 profesores de instituciones educativas. En relación a los resultados, se obtuvo primero la validez de contenido mediante el coeficiente de V de Aiken con una puntuación total promedio de 0.909. Luego, en el análisis de validez de constructo se consiguió la adecuación muestral e idoneidad de los datos mediante la prueba de ajuste KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett con índices de 0.777 y (χ2 = 1168.384, p < 0.001). Con ello, se realizó el análisis factorial, donde se identificó una estructura de cuatro factores (CFI = 0.928, TLI = 0.916, RMSEA = 0.077). Posteriormente, mediante la prueba estadística de consistencia interna Alfa de Cronbach, se obtuvo una puntuación de 0.80 de manera global, indicando la confiabilidad del instrumento. De esta forma, se confirmó el modelo teórico del instrumento según la versión original, permitiendo al cuestionario contar con propiedades psicométricas para su aplicación en maestros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).