El uso social de las lenguas y las actitudes lingüísticas de los niños y niñas en una escuela primaria de Cusco

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general describir el uso social de las lenguas y las actitudes lingüísticas de los niños y niñas en una escuela Primaria de Cusco. La metodología fue de enfoque cualitativo, ya que se realizaron observaciones y entrevistas a los niños y niñas y al docente de te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Hancco, Rene Gaby
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/8447
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/8447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje Infantil
Multilingüismo -- Perú -- Cusco
Medio Social
Educación Primaria -- Perú -- Cusco
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general describir el uso social de las lenguas y las actitudes lingüísticas de los niños y niñas en una escuela Primaria de Cusco. La metodología fue de enfoque cualitativo, ya que se realizaron observaciones y entrevistas a los niños y niñas y al docente de tercer grado. Las observaciones se realizaron a 6 niños y niñas y los mismos fueron observados en distintos espacios. Asimismo, se observo al docente cuando realizaba las sesiones de aprendizaje en las áreas, personal social, matemática, comunicación como L2. Por otro lado, los niños y niñas tienen una actitud negativa hacia la lengua quechua, ya que ellos prefieren hablar la lengua castellano y el quechua solo hablan cuando en castellano no encuentran palabras. Finalmente, los y las niñas están dejando de hablar la lengua originaria porque que mucho de los niños migran a la ciudad y tambien por la influencia de medios de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).