Identificación de barreras en la implementación de la telemamografía en Perú
Descripción del Articulo
INTRODUCCIÓN: El cáncer de mama se ha posicionado como segunda causa de muerte en el Perú. Aproximadamente, el 75% son casos diagnosticados en estadios avanzados. Por lo tanto, el estado busca promover una detección temprana a través del “Plan nacional para la prevención y control de cáncer de mama...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/6613 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/6613 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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INTRODUCCIÓN: El cáncer de mama se ha posicionado como segunda causa de muerte en el Perú. Aproximadamente, el 75% son casos diagnosticados en estadios avanzados. Por lo tanto, el estado busca promover una detección temprana a través del “Plan nacional para la prevención y control de cáncer de mama 2017-2021” en nuestro país. La telemamografía permite el acceso a los servicios de tamizaje mamario a mayor población especialmente en los lugares remotos donde no hay especialistas. OBJETIVOS: Identificar y analizar las barreras encontradas en la implementación de telemamografía desde la perspectiva del usuario. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio cualitativo con enfoque en el punto de vista de los usuarios para identificar las barreras del servicio de telemamografía en el Perú. Este estudio se desarrolló en tres fases: observación y revisión de documentos, entrevistas a profundidad y análisis de la información con técnica inductiva. RESULTADOS: Se hallaron 17 barreras a través de 16 entrevistas a usuarios entre profesionales de la salud y de soporte técnico. Las barreras se dividen en las categorías de técnicas (fallas del equipamiento, problemas de conectividad y baja seguridad de la información), operativas (falta de comunicación, baja productividad, problemas con los flujos, etc.), promoción (poca promoción del servicio, mala percepción del mismo) y geográficas (fenómenos meteorológicos). DISCUSIÓN: Las barreras encontradas son similares a las dificultades encontradas en estudios acerca de las barreras en telemedicina, sobre todo con respecto a conectividad, equipamiento y uso de la TIC. Existen también hallazgos que indican que se debe mejorar la comunicación hacia las beneficiarias para promocionar mejor el servicio y comunicar de manera eficaz la finalidad del tamizaje. Para poder superar las barreras es necesario enfocarse en las dificultades más complejas como son la baja productividad, una mala percepción del servicio y la falta de sostenibilidad. Modelos de gestión de proyectos de telemedicina, capacitación continua y efectiva, con medición de indicadores son algunas de las herramientas que se pueden aplicar. CONCLUSIONES: La identificación de las barreras en el servicio de telemamografía permite distinguir que dificultades tienen efectos más graves o cuales afectan más componentes del servicio para que sean consideradas en las futuras implementaciones generando sostenibilidad. |
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Este estudio se desarrolló en tres fases: observación y revisión de documentos, entrevistas a profundidad y análisis de la información con técnica inductiva. RESULTADOS: Se hallaron 17 barreras a través de 16 entrevistas a usuarios entre profesionales de la salud y de soporte técnico. Las barreras se dividen en las categorías de técnicas (fallas del equipamiento, problemas de conectividad y baja seguridad de la información), operativas (falta de comunicación, baja productividad, problemas con los flujos, etc.), promoción (poca promoción del servicio, mala percepción del mismo) y geográficas (fenómenos meteorológicos). DISCUSIÓN: Las barreras encontradas son similares a las dificultades encontradas en estudios acerca de las barreras en telemedicina, sobre todo con respecto a conectividad, equipamiento y uso de la TIC. Existen también hallazgos que indican que se debe mejorar la comunicación hacia las beneficiarias para promocionar mejor el servicio y comunicar de manera eficaz la finalidad del tamizaje. Para poder superar las barreras es necesario enfocarse en las dificultades más complejas como son la baja productividad, una mala percepción del servicio y la falta de sostenibilidad. Modelos de gestión de proyectos de telemedicina, capacitación continua y efectiva, con medición de indicadores son algunas de las herramientas que se pueden aplicar. CONCLUSIONES: La identificación de las barreras en el servicio de telemamografía permite distinguir que dificultades tienen efectos más graves o cuales afectan más componentes del servicio para que sean consideradas en las futuras implementaciones generando sostenibilidad.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2019-06-06T16:18:14Z No. of bitstreams: 1 Identificacion_DelgadoYabar_Mariam.pdf: 1184884 bytes, checksum: 927499b90521d101090391a3fd12aa46 (MD5)Approved for entry into archive by Roel Picon (roel.picon@upch.pe) on 2019-06-06T22:12:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Identificacion_DelgadoYabar_Mariam.pdf: 1184884 bytes, checksum: 927499b90521d101090391a3fd12aa46 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2019-06-07T13:59:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Identificacion_DelgadoYabar_Mariam.pdf: 1184884 bytes, checksum: 927499b90521d101090391a3fd12aa46 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-07T13:59:56Z (GMT). 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Escuela de Posgrado Víctor Alzamora CastroInformática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro919267ORIGINALIdentificacion_DelgadoYabar_Mariam.pdfIdentificacion_DelgadoYabar_Mariam.pdfapplication/pdf1184884https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/6613/1/Identificacion_DelgadoYabar_Mariam.pdf927499b90521d101090391a3fd12aa46MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/6613/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD5220.500.12866/6613oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/66132025-08-14 12:55:30.575Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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 |
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