Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia del COVID-19

Descripción del Articulo

Antecedentes: Nacionalmente, el telemonitoreo se ha incorporado como servicio de prestación de salud a partir de la pandemia del COVID-19; sin embargo, no existe documentación sobre la satisfacción y percepciones de pacientes frente a esta modalidad; por ello, es incierto el uso a futuro de esta her...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gayoso Liviac, Oscar Alonso, Rosas Chávez, Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9684
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/9684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Telemedicina
Telesalud
eSalud
Telepsiquiatría
COVID- 19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
id RPCH_0128d8bd070a69024a76a600cf28eff6
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9684
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia del COVID-19
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv Perceptions of patients who received alternative care via telepsychiatry during the COVID-19 pandemi
title Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia del COVID-19
spellingShingle Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia del COVID-19
Gayoso Liviac, Oscar Alonso
Telemedicina
Telesalud
eSalud
Telepsiquiatría
COVID- 19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
title_short Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia del COVID-19
title_full Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia del COVID-19
title_fullStr Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia del COVID-19
title_full_unstemmed Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia del COVID-19
title_sort Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia del COVID-19
author Gayoso Liviac, Oscar Alonso
author_facet Gayoso Liviac, Oscar Alonso
Rosas Chávez, Fiorella
author_role author
author2 Rosas Chávez, Fiorella
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Orellano Tuesta, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Gayoso Liviac, Oscar Alonso
Rosas Chávez, Fiorella
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Telemedicina
Telesalud
eSalud
Telepsiquiatría
COVID- 19
topic Telemedicina
Telesalud
eSalud
Telepsiquiatría
COVID- 19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08
description Antecedentes: Nacionalmente, el telemonitoreo se ha incorporado como servicio de prestación de salud a partir de la pandemia del COVID-19; sin embargo, no existe documentación sobre la satisfacción y percepciones de pacientes frente a esta modalidad; por ello, es incierto el uso a futuro de esta herramienta permanentemente en nuestro país. Objetivo: Identificar las percepciones de los pacientes del servicio de psiquiatría atendidos por telemonitoreo en el HCH. Métodos: Estudio de 2 fases: (1) adaptación transcultural de un cuestionario validado por 3 expertos y traducido de inglés a español en Argentina; posteriormente adaptándolo al español de Perú. Fase (2): Aplicación del cuestionario en 183 pacientes de psiquiatría del servicio del HCH; usándose pruebas no paramétricas para determinar asociación entre variables. Resultados: Se aplicó un cuestionario de 20 preguntas en 60 varones y 123 mujeres con una mediana de edad de 45 años. Se obtuvo un alfa de Cronbach mayor a 0,7 en todas las dimensiones del cuestionario. La facilidad para usar el servicio de consultas virtuales, la comodidad con su uso y la satisfacción general tuvieron un puntaje elevado asociándose al número de dispositivos que tienen los pacientes y su grado de instrucción. La utilidad, la comunicación virtual y la solución de problemas técnicos tuvieron puntajes elevados. La voluntad para volver a tener una teleconsulta fue alta y estuvo asociada a la satisfacción de los pacientes con la consulta. Conclusiones: La mayoría de los pacientes están satisfechos con las atenciones de telepsiquiatría por telemonitoreo durante la pandemia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-18T22:51:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-18T22:51:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_ES.fl_str_mv 204599
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/9684
identifier_str_mv 204599
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/9684
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/9684/2/license.txt
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/9684/1/Percepciones_GayosoLiviac_Oscar.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9
9301e1ea1b046130ee3295a6431fa3cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1841553953560461312
spelling Orellano Tuesta, Carlos AlbertoGayoso Liviac, Oscar AlonsoRosas Chávez, Fiorella2021-08-18T22:51:17Z2021-08-18T22:51:17Z2021204599https://hdl.handle.net/20.500.12866/9684Antecedentes: Nacionalmente, el telemonitoreo se ha incorporado como servicio de prestación de salud a partir de la pandemia del COVID-19; sin embargo, no existe documentación sobre la satisfacción y percepciones de pacientes frente a esta modalidad; por ello, es incierto el uso a futuro de esta herramienta permanentemente en nuestro país. Objetivo: Identificar las percepciones de los pacientes del servicio de psiquiatría atendidos por telemonitoreo en el HCH. Métodos: Estudio de 2 fases: (1) adaptación transcultural de un cuestionario validado por 3 expertos y traducido de inglés a español en Argentina; posteriormente adaptándolo al español de Perú. Fase (2): Aplicación del cuestionario en 183 pacientes de psiquiatría del servicio del HCH; usándose pruebas no paramétricas para determinar asociación entre variables. Resultados: Se aplicó un cuestionario de 20 preguntas en 60 varones y 123 mujeres con una mediana de edad de 45 años. Se obtuvo un alfa de Cronbach mayor a 0,7 en todas las dimensiones del cuestionario. La facilidad para usar el servicio de consultas virtuales, la comodidad con su uso y la satisfacción general tuvieron un puntaje elevado asociándose al número de dispositivos que tienen los pacientes y su grado de instrucción. La utilidad, la comunicación virtual y la solución de problemas técnicos tuvieron puntajes elevados. La voluntad para volver a tener una teleconsulta fue alta y estuvo asociada a la satisfacción de los pacientes con la consulta. Conclusiones: La mayoría de los pacientes están satisfechos con las atenciones de telepsiquiatría por telemonitoreo durante la pandemia.Background: In Peru, telepsychiatry has been incorporated as an alternative health service since the COVID-19 pandemic. There is no documentation on the satisfaction and perceptions of patients regarding this type of care in the country, nor on the availability to continue using this care tool permanently in the future. Objective: To identify the perceptions of the patients who received alternative care by telepsychiatry at the Cayetano Heredia Hospital. Methods: Phase (1): transcultural adaptation of questionnaire with 3 experts, translated from English to Spanish in Argentina, and adapted to Peru context. Phase (2): application of the questionnairein 183 patients from psychiatry in HCH. Non-parametric tests were used to determine the association between variables. Results: We applied 20 questions to 60 men, 123 women, with a median age of 45. The ease of using the virtual consultation service, the comfort with its use and the general satisfaction had a score of 6 out of 7 and are associated with the number of devices that patients have and their degree of education. The usefulness, communication by virtual means and the solution of technical problems had scores higher than 6, being considered acceptable by the patients. Willingness to have a teleconsultation again was high and was associated with patient satisfaction with the consultation. Conclusions: Most patients were satisfied with telepsychiatry via telemonitoring during the COVID-19 pandemic.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2021-08-18T16:30:21Z No. of bitstreams: 1 Percepciones_GayosoLiviac_Oscar.pdf: 1255835 bytes, checksum: 9301e1ea1b046130ee3295a6431fa3cb (MD5)Approved for entry into archive by Ricardo Mariño (ricardo.marino@upch.pe) on 2021-08-18T21:55:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Percepciones_GayosoLiviac_Oscar.pdf: 1255835 bytes, checksum: 9301e1ea1b046130ee3295a6431fa3cb (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2021-08-18T22:47:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Percepciones_GayosoLiviac_Oscar.pdf: 1255835 bytes, checksum: 9301e1ea1b046130ee3295a6431fa3cb (MD5)Made available in DSpace on 2021-08-18T22:51:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Percepciones_GayosoLiviac_Oscar.pdf: 1255835 bytes, checksum: 9301e1ea1b046130ee3295a6431fa3cb (MD5) Previous issue date: 2021application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano HerediaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esTelemedicinaTelesaludeSaludTelepsiquiatríaCOVID- 19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08Percepciones de pacientes sobre la telepsiquiatría como alternativa de atención durante la pandemia del COVID-19Perceptions of patients who received alternative care via telepsychiatry during the COVID-19 pandemiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCHSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto HurtadoMedicina7399910172652010https://orcid.org/0000-0002-3666-875342791670https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional912016Vega Dienstmaier, Johann MartínArévalo Flores, Jorge MartínRicse Osorio, Jenny MaribelLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81859https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/9684/2/license.txtf0cc608fbbde7146ed2121d53f577bd9MD52ORIGINALPercepciones_GayosoLiviac_Oscar.pdfPercepciones_GayosoLiviac_Oscar.pdfapplication/pdf1255835https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/20.500.12866/9684/1/Percepciones_GayosoLiviac_Oscar.pdf9301e1ea1b046130ee3295a6431fa3cbMD5120.500.12866/9684oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/96842025-08-13 14:46:03.487Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).