Manejo fonoaudiológico de un paciente con disfagia orofaríngea y alimentado por sonda de gastrostomía endoscópica percutánea en un centro privado de Lima, Perú, de junio a agosto del 2023

Descripción del Articulo

Introducción: El manejo fonoaudiológico es indispensable para rehabilitar la deglución. Sin embargo, existen aspectos que interfieren en la recuperación del paciente. Por ello, es esencial contar con un plan de tratamiento basado en las necesidades de cada individuo. Objetivo: Describir el manejo fo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Baca Pardo, Kenny Adrian, Melendez Abanto, Patricia Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/15735
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/15735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfagia Orofaríngea
Gastrostomía
Alimentación Enteral
Fonoaudiólogo
Terapia de Lenguaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.19
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Introducción: El manejo fonoaudiológico es indispensable para rehabilitar la deglución. Sin embargo, existen aspectos que interfieren en la recuperación del paciente. Por ello, es esencial contar con un plan de tratamiento basado en las necesidades de cada individuo. Objetivo: Describir el manejo fonoaudiológico de un paciente con disfagia orofaríngea y alimentado por sonda de gastrostomía endoscópica percutánea en un centro privado de Lima, Perú, de junio a agosto del 2023. Descripción del trabajo: Aplicación de un protocolo de evaluación para determinar el manejo fonoaudiológico de un paciente de 68 años con disfagia orofaríngea y alimentación por GEP, cuyos ejercicios para la función deglutoria y la orientación a la familia fueron seleccionados a partir de los resultados. Conclusión: El manejo fonoaudiológico de un paciente con disfagia orofaríngea y alimentado por GEP se caracterizó por presentar ejercicios y estrategias como coordinación respiración-deglución, ejercicios de elevación laríngea, ejercicios de movilidad y fuerza lingual y labial, estimulación sensorial, la participación de la familia y la comunicación con el equipo interdisciplinario. En nuestra experiencia profesional estos ejercicios podrían haber influido en la recuperación del paciente.
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