Empatía y factores relacionados en médicos residentes de un hospital nivel de atención III según la escala de empatía médica de Jefferson en el año 2018 en Lima, Perú

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Antecedentes: Empatía médica se define como un atributo cognitivo que incluye la habilidad para entender las experiencias internas y perspectivas del paciente, además de la capacidad para comunicar este conocimiento. Aplicada a la relación médico-paciente puede mejorar los resultados clínicos, resul...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mayo Carlos, Gualber Vitto Angel, Ponce Figueroa, Daniel Arturo, Quijano Alemán, Eberth Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/1507
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/1507
Nivel de acceso:acceso abierto
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Empatía
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description Antecedentes: Empatía médica se define como un atributo cognitivo que incluye la habilidad para entender las experiencias internas y perspectivas del paciente, además de la capacidad para comunicar este conocimiento. Aplicada a la relación médico-paciente puede mejorar los resultados clínicos, resultando una habilidad importante en el personal médico. Objetivo: Identificar el nivel de empatía y factores relacionados en médicos residentes que estén realizando su especialización en áreas médicas y quirúrgicas del Hospital Cayetano Heredia durante febrero del 2018. Materiales y métodos: Se aplicaron preguntas sociodemográficas y de la “Escala médica de empatía de Jefferson”, ésta última conformada por 20 preguntas, con puntaje del 1 al 7 tipo Likert. El puntaje mínimo es 20 y máximo 140, siendo el nivel de empatía directamente proporcional al puntaje obtenido. Se agruparon de acuerdo a intervalos intercuartiles. Resultados: Se encuestó a 100 médicos residentes, 52% de sexo femenino. La media del puntaje obtenido fue 112.88, con DE 14.51, mediana de 115 y coeficiente alfa de Cronbach de 0.82. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas al comparar el puntaje de los encuestados con cada una de las variables. Al clasificar los puntajes de empatía como bajo, medio y alto se encontró asociación significativa con los años transcurridos desde el egreso de pregrado hasta el inicio de la residencia médica. Conclusiones: Los años de egresado de pregrado se asocian significativamente al nivel de empatía. Los médicos residentes del área de pediatría tienen mayores puntajes que el resto, sin embargo, no se halló que esto fuese estadísticamente significativo.
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El puntaje mínimo es 20 y máximo 140, siendo el nivel de empatía directamente proporcional al puntaje obtenido. Se agruparon de acuerdo a intervalos intercuartiles. Resultados: Se encuestó a 100 médicos residentes, 52% de sexo femenino. La media del puntaje obtenido fue 112.88, con DE 14.51, mediana de 115 y coeficiente alfa de Cronbach de 0.82. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas al comparar el puntaje de los encuestados con cada una de las variables. Al clasificar los puntajes de empatía como bajo, medio y alto se encontró asociación significativa con los años transcurridos desde el egreso de pregrado hasta el inicio de la residencia médica. Conclusiones: Los años de egresado de pregrado se asocian significativamente al nivel de empatía. Los médicos residentes del área de pediatría tienen mayores puntajes que el resto, sin embargo, no se halló que esto fuese estadísticamente significativo.Submitted by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2018-03-27T20:22:56Z No. of bitstreams: 1 Empatia_MayoCarlos_Gualber.pdf: 283707 bytes, checksum: 5d6f0ac26c4bf874e8b9e8f3c8733b33 (MD5)Approved for entry into archive by Tatiana Obregón (tatiana.obregon.s@upch.pe) on 2018-03-27T23:14:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Empatia_MayoCarlos_Gualber.pdf: 283707 bytes, checksum: 5d6f0ac26c4bf874e8b9e8f3c8733b33 (MD5)Approved for entry into archive by Yazmin Zelaya (yazmin.zelaya.b@upch.pe) on 2018-03-28T15:07:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Empatia_MayoCarlos_Gualber.pdf: 283707 bytes, checksum: 5d6f0ac26c4bf874e8b9e8f3c8733b33 (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-28T15:11:08Z (GMT). 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