Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura
Descripción del Articulo
En el desarrollo profesional los egresados de Ingeniería Mecánica Eléctrica deben tratar con sistemas electromecánicos que son operados en su mayor parte por motores eléctricos y, considerando que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) de Europa y la Asociación Nacional de Fabricantes de Equ...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/17539 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17539 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Altitud Densidad Eficiencia Motor eléctrico Potencia Presión atmosférica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
id |
RNAP_fc2e7e25cde9a914442437a7213c531d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/17539 |
network_acronym_str |
RNAP |
network_name_str |
UNAP-Institucional |
repository_id_str |
9382 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura |
title |
Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura |
spellingShingle |
Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura Mamani Ccama, Kenyo Alejandro Altitud Densidad Eficiencia Motor eléctrico Potencia Presión atmosférica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
title_short |
Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura |
title_full |
Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura |
title_fullStr |
Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura |
title_full_unstemmed |
Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura |
title_sort |
Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura |
author |
Mamani Ccama, Kenyo Alejandro |
author_facet |
Mamani Ccama, Kenyo Alejandro CcasaMamani, Henoj Fermin Aurelio |
author_role |
author |
author2 |
CcasaMamani, Henoj Fermin Aurelio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quiroz Sosa, Roberto Jaime |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Ccama, Kenyo Alejandro CcasaMamani, Henoj Fermin Aurelio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Altitud Densidad Eficiencia Motor eléctrico Potencia Presión atmosférica |
topic |
Altitud Densidad Eficiencia Motor eléctrico Potencia Presión atmosférica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
description |
En el desarrollo profesional los egresados de Ingeniería Mecánica Eléctrica deben tratar con sistemas electromecánicos que son operados en su mayor parte por motores eléctricos y, considerando que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) de Europa y la Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos Eléctricos (NEMA) de Estados Unidos diseñan y fabrican los motores eléctricos para operar en un ambiente con temperatura no superior a 40ºC y a una altitud no superior a 1000 metros sobre el nivel del mar; cuyo objetivo fue determinar experimentalmente la influencia de la altitud de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico, para establecer una adecuada selección y operación a 3827 metros sobre el nivel del mar. La metodología empleada para la determinación experimental de la eficiencia del motor eléctrico fue la establecida por la norma IEC 60034-2-1; la metodología empleada para la caracterización de la presión atmosférica en Puno fue la normada por la American Society of Mechanical Engineers (ASME). Los resultados a los que se arribaron fueron para la presión atmosférica y densidad del aire en Puno de 483,942 mm Hg y 0,795 Kg/m3 respectivamente, la eficiencia del motor eléctrico variando su velocidad a diferentes revoluciones por minuto se calcularon en el rango de 65 – 77% con una eficiencia promedio de 67,765%, eficiencia aproximada que debe tener el motor eléctrico en Puno según las normas NEMA. Concluyéndose que la altitud de Puno influye en que la composición del aire no sea homogénea debido a la presión atmosférica que va disminuyendo con la altitud, también la altitud juega un papel importante en sus características de potencia y operación debido a que a medida que aumenta la altitud la densidad del aire disminuye con lo cual la transferencia de calor es insuficiente entre el motor y el aire circundante. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-10T15:45:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-10T15:45:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17539 |
url |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17539 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
instacron_str |
UNAP |
institution |
UNAP |
reponame_str |
UNAP-Institucional |
collection |
UNAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/3/Mamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/2/license.txt https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/4/Mamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c30db4ededb94ca1a598190cb3e5a0f8 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 06b1ca5934dc1ee9cc13942b47aff2bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1819880928858603520 |
spelling |
Quiroz Sosa, Roberto JaimeMamani Ccama, Kenyo AlejandroCcasaMamani, Henoj Fermin Aurelio2022-01-10T15:45:39Z2022-01-10T15:45:39Z2022-01-10http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17539En el desarrollo profesional los egresados de Ingeniería Mecánica Eléctrica deben tratar con sistemas electromecánicos que son operados en su mayor parte por motores eléctricos y, considerando que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) de Europa y la Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos Eléctricos (NEMA) de Estados Unidos diseñan y fabrican los motores eléctricos para operar en un ambiente con temperatura no superior a 40ºC y a una altitud no superior a 1000 metros sobre el nivel del mar; cuyo objetivo fue determinar experimentalmente la influencia de la altitud de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico, para establecer una adecuada selección y operación a 3827 metros sobre el nivel del mar. La metodología empleada para la determinación experimental de la eficiencia del motor eléctrico fue la establecida por la norma IEC 60034-2-1; la metodología empleada para la caracterización de la presión atmosférica en Puno fue la normada por la American Society of Mechanical Engineers (ASME). Los resultados a los que se arribaron fueron para la presión atmosférica y densidad del aire en Puno de 483,942 mm Hg y 0,795 Kg/m3 respectivamente, la eficiencia del motor eléctrico variando su velocidad a diferentes revoluciones por minuto se calcularon en el rango de 65 – 77% con una eficiencia promedio de 67,765%, eficiencia aproximada que debe tener el motor eléctrico en Puno según las normas NEMA. Concluyéndose que la altitud de Puno influye en que la composición del aire no sea homogénea debido a la presión atmosférica que va disminuyendo con la altitud, también la altitud juega un papel importante en sus características de potencia y operación debido a que a medida que aumenta la altitud la densidad del aire disminuye con lo cual la transferencia de calor es insuficiente entre el motor y el aire circundante.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPAltitudDensidadEficienciaMotor eléctricoPotenciaPresión atmosféricahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la alturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero Mecánico ElectricistaIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y SistemasTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-1655-524107128997https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional713076Ortega Achata, Olger AlejandrinoCondori Chambilla, FelipeChayña Velasquez, Omar7469209270054275ORIGINALMamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdfMamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdfapplication/pdf7387710https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/3/Mamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdfc30db4ededb94ca1a598190cb3e5a0f8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTMamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdf.txtMamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdf.txtExtracted texttext/plain75159https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/4/Mamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdf.txt06b1ca5934dc1ee9cc13942b47aff2bfMD5420.500.14082/17539oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/175392024-03-04 16:07:12.546Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg== |
score |
13.772021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).