Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura

Descripción del Articulo

En el desarrollo profesional los egresados de Ingeniería Mecánica Eléctrica deben tratar con sistemas electromecánicos que son operados en su mayor parte por motores eléctricos y, considerando que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) de Europa y la Asociación Nacional de Fabricantes de Equ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Ccama, Kenyo Alejandro, CcasaMamani, Henoj Fermin Aurelio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/17539
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Altitud
Densidad
Eficiencia
Motor eléctrico
Potencia
Presión atmosférica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
id RNAP_fc2e7e25cde9a914442437a7213c531d
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/17539
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura
title Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura
spellingShingle Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura
Mamani Ccama, Kenyo Alejandro
Altitud
Densidad
Eficiencia
Motor eléctrico
Potencia
Presión atmosférica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
title_short Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura
title_full Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura
title_fullStr Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura
title_full_unstemmed Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura
title_sort Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la altura
author Mamani Ccama, Kenyo Alejandro
author_facet Mamani Ccama, Kenyo Alejandro
CcasaMamani, Henoj Fermin Aurelio
author_role author
author2 CcasaMamani, Henoj Fermin Aurelio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiroz Sosa, Roberto Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Ccama, Kenyo Alejandro
CcasaMamani, Henoj Fermin Aurelio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Altitud
Densidad
Eficiencia
Motor eléctrico
Potencia
Presión atmosférica
topic Altitud
Densidad
Eficiencia
Motor eléctrico
Potencia
Presión atmosférica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
description En el desarrollo profesional los egresados de Ingeniería Mecánica Eléctrica deben tratar con sistemas electromecánicos que son operados en su mayor parte por motores eléctricos y, considerando que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) de Europa y la Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos Eléctricos (NEMA) de Estados Unidos diseñan y fabrican los motores eléctricos para operar en un ambiente con temperatura no superior a 40ºC y a una altitud no superior a 1000 metros sobre el nivel del mar; cuyo objetivo fue determinar experimentalmente la influencia de la altitud de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico, para establecer una adecuada selección y operación a 3827 metros sobre el nivel del mar. La metodología empleada para la determinación experimental de la eficiencia del motor eléctrico fue la establecida por la norma IEC 60034-2-1; la metodología empleada para la caracterización de la presión atmosférica en Puno fue la normada por la American Society of Mechanical Engineers (ASME). Los resultados a los que se arribaron fueron para la presión atmosférica y densidad del aire en Puno de 483,942 mm Hg y 0,795 Kg/m3 respectivamente, la eficiencia del motor eléctrico variando su velocidad a diferentes revoluciones por minuto se calcularon en el rango de 65 – 77% con una eficiencia promedio de 67,765%, eficiencia aproximada que debe tener el motor eléctrico en Puno según las normas NEMA. Concluyéndose que la altitud de Puno influye en que la composición del aire no sea homogénea debido a la presión atmosférica que va disminuyendo con la altitud, también la altitud juega un papel importante en sus características de potencia y operación debido a que a medida que aumenta la altitud la densidad del aire disminuye con lo cual la transferencia de calor es insuficiente entre el motor y el aire circundante.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-10T15:45:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-10T15:45:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17539
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17539
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/3/Mamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/2/license.txt
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/4/Mamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c30db4ededb94ca1a598190cb3e5a0f8
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
06b1ca5934dc1ee9cc13942b47aff2bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880928858603520
spelling Quiroz Sosa, Roberto JaimeMamani Ccama, Kenyo AlejandroCcasaMamani, Henoj Fermin Aurelio2022-01-10T15:45:39Z2022-01-10T15:45:39Z2022-01-10http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17539En el desarrollo profesional los egresados de Ingeniería Mecánica Eléctrica deben tratar con sistemas electromecánicos que son operados en su mayor parte por motores eléctricos y, considerando que la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) de Europa y la Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos Eléctricos (NEMA) de Estados Unidos diseñan y fabrican los motores eléctricos para operar en un ambiente con temperatura no superior a 40ºC y a una altitud no superior a 1000 metros sobre el nivel del mar; cuyo objetivo fue determinar experimentalmente la influencia de la altitud de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico, para establecer una adecuada selección y operación a 3827 metros sobre el nivel del mar. La metodología empleada para la determinación experimental de la eficiencia del motor eléctrico fue la establecida por la norma IEC 60034-2-1; la metodología empleada para la caracterización de la presión atmosférica en Puno fue la normada por la American Society of Mechanical Engineers (ASME). Los resultados a los que se arribaron fueron para la presión atmosférica y densidad del aire en Puno de 483,942 mm Hg y 0,795 Kg/m3 respectivamente, la eficiencia del motor eléctrico variando su velocidad a diferentes revoluciones por minuto se calcularon en el rango de 65 – 77% con una eficiencia promedio de 67,765%, eficiencia aproximada que debe tener el motor eléctrico en Puno según las normas NEMA. Concluyéndose que la altitud de Puno influye en que la composición del aire no sea homogénea debido a la presión atmosférica que va disminuyendo con la altitud, también la altitud juega un papel importante en sus características de potencia y operación debido a que a medida que aumenta la altitud la densidad del aire disminuye con lo cual la transferencia de calor es insuficiente entre el motor y el aire circundante.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPAltitudDensidadEficienciaMotor eléctricoPotenciaPresión atmosféricahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Determinación experimental de la influencia de la altura de Puno en la eficiencia de un motor eléctrico de 1 Kw para establecer criterios técnicos de selección y operación de motores eléctricos en la alturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero Mecánico ElectricistaIngeniería Mecánica EléctricaUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y SistemasTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-1655-524107128997https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional713076Ortega Achata, Olger AlejandrinoCondori Chambilla, FelipeChayña Velasquez, Omar7469209270054275ORIGINALMamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdfMamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdfapplication/pdf7387710https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/3/Mamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdfc30db4ededb94ca1a598190cb3e5a0f8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTMamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdf.txtMamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdf.txtExtracted texttext/plain75159https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/17539/4/Mamani_Kenyo_Ccasa_Henoj.pdf.txt06b1ca5934dc1ee9cc13942b47aff2bfMD5420.500.14082/17539oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/175392024-03-04 16:07:12.546Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg==
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).