Uso del software Cantus para el aprendizaje de la lectura entonada en estudiantes de canto del Programa de Música de la U.N.A. Puno

Descripción del Articulo

La lectura musical entonada, es una de las materias más difíciles de dominar para quienes la estudian, esto debido a los diversos procesos cognitivos que requiere para su aprendizaje. En este proyecto pretendemos responder a la interrogante ¿En qué medida mejora la lectura entonada de los estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccama Cruz, Jhon Niquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16705
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura entonada
Software Cantus
Informática musical
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:La lectura musical entonada, es una de las materias más difíciles de dominar para quienes la estudian, esto debido a los diversos procesos cognitivos que requiere para su aprendizaje. En este proyecto pretendemos responder a la interrogante ¿En qué medida mejora la lectura entonada de los estudiantes de Canto del Programa de Música de la UNA-Puno al usar el software Cantus para su aprendizaje?, teniendo como objetivo principal determinar el efecto que ocasiona el uso de esta herramienta tecnológica en su enseñanza-aprendizaje. Usamos para ello un enfoque cuantitativo de tipo aplicado y diseño cuasiexperimental con dos grupos intactos, uno de control y otro experimental, conformado por seis estudiantes cada uno. Los instrumentos usados para el diagnóstico del nivel en el que se encontraban los participantes antes y después del experimento fueron el pre y postest. El diseño estadístico utilizado para la comprobación de la confiabilidad de los resultados son los estadígrafos de tendencia central, dispersión y la prueba de hipótesis para la diferencia de medias (T de Student). Los resultados obtenidos en el postest demostraron que Cantus influyó significativamente en el aprendizaje de la lectura entonada, puesto que los estudiantes del grupo experimental lograron un promedio de 13.23 puntos, ubicándolos en la escala de “En proceso”, hecho que no ocurrió con el grupo de control quienes se mantuvieron en la escala de “En inicio” con un promedio de 6.93 puntos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).