Factores determinantes de los ingresos del comercio informal en la ciudad de Puno 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación fue desarrollada en los mercados principales de la ciudad de Puno, Central, Laykakota, Unión dignidad y Bellavista, los cuales forman parte importante del desarrollo socioeconómico de la ciudad ya que el comercio es una actividad resaltante para los Puneños y está ligado a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sosa Quispe, Katherin Ximena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/4193
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/4193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Economía regional y local
Economía informal
Comercio informal
Mercados Municipales
Descripción
Sumario:La presente investigación fue desarrollada en los mercados principales de la ciudad de Puno, Central, Laykakota, Unión dignidad y Bellavista, los cuales forman parte importante del desarrollo socioeconómico de la ciudad ya que el comercio es una actividad resaltante para los Puneños y está ligado a nuestra cultura y costumbres. El comercio en los mercados mencionados está amparada por la municipalidad provincial de Puno y es en mayor porcentaje (98%) informal lo cual es preocupante ya que refleja el descuido y la falta de información sobre aquellos factores que influyen en sus niveles de ingresos y aquello que los hace permanecer en la informalidad. Por este motivo surge la necesidad de identificar los factores sociales y económicos que determinan mejorar en los niveles de ingresos de los comerciantes de los mercados de la ciudad de Puno. Esta investigación es de tipo hipotético deductivo y no experimental ya que no se manipularon los datos para el análisis. Así mismo para su metodología se emplea el modelo de estimación binaria Logit. Se realizaron 338 encuestas a comerciantes de los cuatro mercados, posteriormente se realiza una estimación y se obtuvo variables significativas como: ubicación el puesto, experiencia, horas trabajadas y clientes fieles. Cuando el comerciante está de acuerdo con la ubicación de su puesto la probabilidad de mejorar sus niveles de ingresos aumenta en 29,45%. Al aumentar la cantidad de clientes fieles y experiencia como comerciante, la probabilidad de mejorar sus niveles de ingresos aumenta en 14,42% y 4,73% respectivamente
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).