Relación entre la comunicación familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto de primaria de la Institución Educativa Nº 70546 Señor de Huanca Juliaca, San Román - Puno 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación, posee como objetivo determinar el grado de relación existente entre comunicación familiar y el rendimiento académico de los estudiantes; en relación a la metodología de estudio, la investigación es de tipo cuantitativo no experimental con un diseño descriptivo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Quispe, Banny Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21982
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Comunicación Familiar
Estudiantes
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación, posee como objetivo determinar el grado de relación existente entre comunicación familiar y el rendimiento académico de los estudiantes; en relación a la metodología de estudio, la investigación es de tipo cuantitativo no experimental con un diseño descriptivo correlacional que tiene la intención de presentar el grado de relación existente entre las variables, la población estuvo conformada por 30 estudiantes del sexto grado “A” del nivel primario de la institución educativa Nº 70546 “Señor de Huanca” de Juliaca, para la recolección de datos se utiliza la técnica de la observación y la encuesta Barnes y Olson a través de instrumentos el cuestionario y el registro de calificaciones, los resultados obtenidos muestran que el 78.6% de estudiantes del sexto grado A del nivel primario presentan comunicación familiar regular y tiene el rendimiento académico de logro alcanzado “A”, el 8.7% presenta comunicación familiar buena y rendimiento académico de logro destacado (AD), 8.7% presenta comunicación familiar regular y rendimiento académico en proceso (B) y solo el 3,6% tiene buena comunicación familiar y rendimiento académico de logro Alcanzado “A”, análisis de la prueba de correlación mediante el chi cuadrado, se evidencia que existe un coeficiente de correlación de 0,98% siendo esta una correlación positiva alta, por consiguiente, se puede afirmar que existe relación significativa entre la comunicación familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E.P. 70546 “Señor de Huanca”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).