El uso del teodolito casero como material educativo para optimizar el aprendizaje de las razones trigonométricas en los estudiantes de primero de secundaria de la IES Industrial 32

Descripción del Articulo

Esta investigación donde se planteó como Objetivo General: determinar la mejora con el uso del teodolito casero en el proceso de aprendizaje de ángulos de verticales en estudiantes del primer grado de secundaria en la I.E.S. “INDUSTRIAL 32” de Puno. Es de tipo experimental, diseño Cuasi-experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mayta Ucedo, Juan Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teodolito
Razones trigonométricas
Ángulos elevación
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description Esta investigación donde se planteó como Objetivo General: determinar la mejora con el uso del teodolito casero en el proceso de aprendizaje de ángulos de verticales en estudiantes del primer grado de secundaria en la I.E.S. “INDUSTRIAL 32” de Puno. Es de tipo experimental, diseño Cuasi-experimental con grupo experimental y grupo control; con Pre test y Post test; para la prueba de hipótesis se aplica la TC de la diferencia de medias. Se eligió una muestra no probabilística de 79 estudiantes conformada por cuatro secciones del primer grado de secundaria. En la investigación se obtuvieron los siguientes resultados: el promedio de los conocimientos previos de los estudiantes de primer grado de la IES “INDUSTRIAL 32” sobre razones trigonométricas fue de 6.7 puntos, similar al que obtuvo el grupo experimental de 6.8 puntos. Por lo que, ambos grupos se encuentran en el mismo nivel de aprendizaje “en inicio de Aprendizaje”. Lo que significó que ambos grupos mostraron similares niveles de aprendizaje. Después de realizar el análisis de resultándose llego a la siguiente conclusión: la aplicación del uso del teodolito casero como material educativo contribuye en el desarrollo de las capacidades de área curricular de matemática en estudiantes del primer grado. Obteniéndose resultados favorables en comparación al grupo control, tal como se demuestra en la prueba de hipótesis de post test con un nivel de significancia de 2.5% donde el promedio de las notas del grupo experimental fue de 15,1 puntos, mayor al promedio de las notas del grupo control que fue de 4,4 puntos. Es decir, la aplicación del uso del teodolito sí contribuye en el desarrollo de las capacidades de área curricular de matemática.
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